ENTRETENIMIENTO

El mensaje que dejó Patch Adams en su visita a Cali

Abril 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El mensaje que dejó Patch Adams en su visita a Cali

La conferencia tuvo como eje central, la posibilidad de no tener un solo día negativo en la vida.

Con nariz roja de payaso y zapatos largos, llegó al Centro de Eventos Valle del Pacífico Patch Adams,  el  hombre que hace reír a miles de niños enfermos alrededor del mundo. Su conferencia se tituló ‘Viviendo una Vida Feliz’. 

Rodeado de sus amigos ‘clowns’, el doctor Adams convenció a una multitud que la vida se debe llevar con una sonrisa en la cara.

La conferencia tuvo como eje central, la posibilidad de no tener un solo día negativo en la vida; no solo para el bienestar propio, sino también para intentar encontrar paz, justicia y amor en un mundo lleno de tristeza. 

Militares con heridas de guerra, jóvenes con enfermedades terminales y personas motivadas por la presencia de Patch, lograron encontrar una sonrisa en cada una de sus palabras, que aunque fuera momentánea, perdurará como si hubiese sido una alegría imborrable.

Luego de su conferencia, El País  charló con el activista, médico y payaso   cuya historia inmortalizó el actor Robin Williams en el cine.

Realmente a mí lo que me interesa es saber que las personas puedan encontrar paz en sí mismos y que se cuiden como debe ser. He estado en muchos países y puedo identificar que somos muy infelices. El tratar de llevar una sonrisa, no solo a niños con los que trabajo, sino también a sus padres, me permite sacarlos de ese estado de tristeza en el que viven.

Es simple, estamos rodeados de mucha basura que hace daño a nuestra mente y a nuestro cuerpo. Solo en los Estados Unidos, la televisión es un factor que lleva a la gente al consumismo. No tenemos tiempo de ser felices porque no queremos que nos deje el tren de la vida. Si cada uno se mirara en el espejo y dijera “yo me quiero” sería genial, porque así incrementamos nuestra autoestima y seríamos capaces de llevar los días más tranquilos y valorando todo alrededor.

Su país y mi país son lugares muy violentos y peligrosos, especialmente para mujeres y niños. Esto es horrible, está mal y es una verguenza para la inteligencia. La propuesta de estar felices 

es para que lleguemos a ser un mundo, una nación más saludable, por eso vine hasta aquí. Freud en uno de sus últimos libros dijo que las enfermedades mentales son una respuesta saludable a una sociedad que está enferma.

Yo no creo en la terapia de la risa, la terapia del amor o de la felicidad. Pienso que la palabra ‘terapia’  hace de las otras palabras algo muy pequeño. Estamos tan lejos de ser una sociedad, que el acto de ser feliz y reírse debe ser llamado una terapia.  Hay que mirar a los niños: si ellos sonríen es una señal de que están saludables y ya está. La risa es una de las primeras cosas que se va con las enfermedades mentales. Lo importante es la  risa, no la terapia de la risa.

La felicidad es la vida. No hay pájaros y caballos por ahí tristes, somos nosotros, los seres humanos,  los que decidimos estarlo. La tristeza es un gran instrumento para controlar a las personas. Si 

tu haces a una población triste,  tendrán miedo y podrán controlarla. Podrán decirte qué hacer y cómo... Es la gran estrategia de los gobiernos y las religiones. Ser feliz es simple. Lo sé porque a los 18 años lo decidí y ha sido la determinación más importante que he tomado en mi vida.  

Visita feliz Patch Adams realizó una visita a los pacientes hospitalizados en la Clínica Palma Real de Palmira. Allí compartió por algún tiempo ejercicios de su rutina para llevar sonrisas. El Doctor Hunter Doherty (Patch Adams) ha visitado más de 76 países en su recorrido y se considera un activista por la paz, la justicia y el cuidado de los demás.Adams creció en bases militares luego que su padre se enlistara en las fuerzas armadas para luchar en la Segunda Guerra Mundial y en Corea.Gesundheit! es el nombre de la fundación del doctor Doherty, nació de su profunda preocupación por la calidad de vida de las personas y la salud de la  sociedad entera.La Fundación Applause Colombia participó en la visita de Patch Adams a la clínica Palma Real de Palmira. Durante ella, los pacientes tuvieron la oportunidad de compartir con él y su equipo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad