Dunkerque, la película con la que cristopher Nolan cautiva a los críticos de cine
ENTRETENIMIENTO

Dunkerque, la película con la que cristopher Nolan cautiva a los críticos de cine 

Julio 21, 2017 - 12:05 a.m. Por:
EFE / El País 
Dunkerque

En ‘Dunkerque’ son claves también la banda sonora de Hans Zimmer, que ayuda a amplificar el ritmo poco habitual del guion y a acompasar un montaje brillante por su dificultad que a buen seguro le valdrá la tercera nominación al Oscar a Lee Smith, una de las muchas que sumará esta cinta en la 90 edición de los premios de Hollywood.

EFE

Tras la ciencia ficción de ‘Interstellar’ (2014), el británico Christopher Nolan cambia totalmente de registro en ‘Dunkerque’, una historia de guerra “envolvente, intensa y cargada de suspense” en la que narra la evacuación de 330.000 soldados de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Ha sido una “oportunidad para narrar historias que no se habían contado antes en el cine sobre este hecho histórico”, explica Nolan en una entrevista en Londres unos días antes del estreno de una película que llegará a las pantallas de Colombia el 27 de julio.

En ‘Dunkerque’, Nolan cuenta desde diferentes puntos de vista la denominada ‘Operación Dinamo’, el rescate de soldados belgas, franceses y británicos rodeados por el ejército nazi a finales de mayo de 1940, en el que participaron todo tipo de embarcaciones, incluso civiles, un hecho que fue calificado por el entonces primer ministro británico, Winston Churchill, como un “milagro”.

Para Nolan “no se trató de una victoria, ni de una batalla, sino de una evacuación”, lo que, aunque puede “resultar bastante simple”, terminó por convertirse en algo “muy importante” que forma parte ya de la “historia universal”.

En su décima película, en la que ha utilizado cámaras Imax y barcos y aviones reales, el director y productor ha recurrido a un hecho que “cambió el mundo” y que le ha permitido “hablar del sentido de la comunidad” entre los soldados y los civiles que se unieron para poder hacer frente a las adversidades de la guerra.

El largometraje relata con vistosas imágenes el hecho bélico desde tres diferentes puntos de vista: tierra, mar y aire.

Fue un rodaje que planteó “grandes retos físicos” a la hora de grabar en cada una de las posiciones, lo que llevó a Nolan a “tener la sensación de haber hecho algo nuevo”, ya que siempre busca “construir experiencias sobre el pasado, pero mirar también nuevas metas”.

Es algo que ya ha demostrado en sus trabajos anteriores, en los que siempre ha buscado miradas originales para historias o géneros habituales en el cine.

Otra película sorprendente

Nolan sorprendió con ‘Memento’ (2000), un complejo thriller; marcó un punto y aparte en las películas de superhéroes con ‘The Dark Knight’ (2008) y aportó nuevas perspectivas a la ciencia ficción con ‘Interstellar’ e ‘Inception’ (2010).

Ahora se atreve nada menos que con uno de los géneros clásicos por excelencia del cine, el de guerra, que ha dado grandes películas, como ‘Saving Private Ryan’ o ‘The Thin Red Line’, con las que los críticos ya comparan el filme de Nolan.

Es una película que cuenta con un reparto de altura, que incluye a Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy o Cillian Murphy, además de Harry Styles, cantante del grupo One Direction y que se estrena como actor.

Algunos de ellos coincidieron en que los rodajes tanto en la playa, como en las embarcaciones o aviones fueron experiencias duras y costosas a la hora de interpretar sus papeles.

Rylance —Óscar al mejor secundario el año pasado por ‘Bridge of Spies’—, que interpreta a un civil que rescata a soldados desde su barco, consideró que la parte más difícil del rodaje fue precisamente estar rodeado de agua sin poder salir de la embarcación.

Cuenta el actor que tuvo “esperar durante horas” el momento para poder grabar sin saber cuándo se podría hacer debido a la complejidad de este tipo de escenas.

Junto a él hay en la película nombres consagrados como los de Branagh o Hardy, jóvenes actores como Jack Lowden, en el papel de un piloto, o Fionn Whitehead, uno de los protagonistas, que interpreta al soldado Tommy y que siguió una preparación militar antes de enfrentarse a su papel.

Son muchos personajes para una película que es una de las más cortas dirigidas por Nolan con 107 minutos frente a los 169 de ‘Interstellar’ o los 152 de ‘The Dark Knight’.

Además tiene poco diálogo. “No quería que los personajes explicaran lo preocupados que estaban, sino mostrar las situaciones físicas y usarlas para que el público tuviera empatía con ellas”, justificó el director.

Eso es algo que ya ha logrado con el equipo de rodaje, como explicó Whitehead, que asegura que el filme le sirvió para descubrir “cómo las personas pueden llegar a ser tan vulnerables cuando están aisladas”. Mientras que para Rylance, ‘Dunkerque’ es simplemente un relato de “saber hacer algo juntos y de jugarse la vida”.

La crítica ya separó las mejores letras para describir este nuevo éxito de Nolan y muchos aseguran que es su mejor trabajo hasta la fecha.

Éxito total

En ‘Dunkerque’ son claves también la banda sonora de Hans Zimmer, que ayuda a amplificar el ritmo poco habitual del guion y a acompasar un montaje brillante por su dificultad que a buen seguro le valdrá la tercera nominación al Oscar a Lee Smith, una de las muchas que sumará esta cinta en la 90 edición de los premios de Hollywood.

“Siempre tuvimos que luchar contra los elementos", explica Hoyte Van Hoytema, director de fotografía. Durante las primeras dos semanas de rodaje hubo fuertes tormentas, no paraba de llover y hacía frío. Pero estábamos rodando nuestras mejores escenas.

Críticas positivas

“Es la película Nolan ha estado preparando toda su carrera. Es su obra maestra, la mejor película del año hasta el momento y a la que mejor le irá en la temporada de premios”, Rosie Fletcher en Digital Spy.

“Nolan ha elaborado una cinta compacta, emocionante, profundamente envolvente e inolvidable que ya es una de las mejores películas de guerra de la década”, Richard Roeper en Chicago Sun-Times.

“Esta es la mejor película de Nolan hasta la fecha, una obra maestra inmersiva y emocional”, Chris Hunneysett en Daily Mirror.

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