Un día para redescubrir los museos del Valle

Un día para redescubrir los museos del Valle

Mayo 18, 2017 - 12:09 a.m. Por:
Redacción de El País 
Árbol La Tertulia

Entre los 37 museos que conforman la red de museos del Valle del Cauca está el Museo de Arte Moderno la Tertulia (foto), que hoy estará abierto al público y tendrá entrada gratuita. En la Plazoleta Jairo Varela está el Museo de la Salsa.

Jorge Orozco / El País

Sabía usted que el Valle del Cauca cuenta con Museo Arqueológico, arqueológico y etnográfico, de arte, de cine, de ciencias naturales, geológico, histórico, natural, religioso, de transporte, tecnológico, interactivo, de orquídeas, de la caña, del vino, de la novela ‘María’ de Jorge Isaacs (Hacienda El Paraíso) y hasta de la salsa?

Son 37 instituciones las que conforman la Red de Museos del Valle del Cauca, MUVAC, y que hoy, en el Día Internacional de los Museos, han programado actividades, para motivar al público a entender que “los museos no son bodegas patrimoniales, son espacios de diálogo e interacción social”, como explica Carolina Jaramillo, coordinadora de MUVAC.

Hoy es el Día Internacional de los Museos, que desde 1977 se celebra cada año en el mundo entero. El Consejo Internacional de Museos, ICOM, definió como tema de este año: ‘Decir lo indecible en museos’. Como por ejemplo, que en el Valle hay 9 arqueológicos y 1 arqueológico y etnográfico, 11 históricos, 5 naturales, 5 de arte, 2 religiosos, 1 de ciencias naturales, 1 de transporte, 1 geológico y 1 tecnológico.

Los imperdibles 

Museo Rayo

En Roldanillo, Valle, a 148 kilómetros de Cali. Tendrá entrada gratuita para todos sus visitantes y a las 7:00 p.m. se proyectará la película Millenium Actress en el Teatro al Aire Libre del Museo (gratis). Horario: De 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

El Museo de la Uva y el Vino

En La Unión, Valle (Calle 14 con Carrera 4. Factoría La Rivera). Hoy, entrada libre, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.

Museo Arqueológico de Palmira

Ingreso gratuito, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. (Crra. 33 A con Calle 27), antigua bodega, estación del ferrocarril.

En Cali

Museo Religioso y Colonial de San Francisco

A cargo de la comunidad franciscana, funciona desde 1940 con 350 piezas de arte religioso y artes decorativas. Calle 9 No. 5-59.

Museo Arqueológico la Merced

Abrió sus puertas en 1979. Expone eventos relacionados con tópicos arqueológicos, etnográfico, históricos y de preservación de las tradiciones caleñas y vallecaucanas. Está ubicado en la Carrera 4 No. 6-59.

Museo del Oro Calima del Banco de la República

Es el noveno de los museos regionales creados por el Banco de la República. Se inauguró el 9 de mayo de 1991. Cuenta con una colección de objetos prehispánicos de orfebrería, cerámica, piedra, madera, concha y etnográficos, de las sociedades que habitaron la región Calima. Calle 7 No. 4-69.

Museo de Arte Moderno la Tertulia

Primer museo de arte moderno del Valle con la colección de obras en soporte de papel más importante del país, conformada por 1500 piezas. Av. Colombia # 5 – 105. Hoy, entrada libre y horario extendido hasta las 9:00 p.m.

Museo Arqueológico Julio César Cubillos

Funciona en la Universidad del Valle, en la Plazoleta de Las Palmas, bajos de la Biblioteca Mario Carvajal. Muestra del patrimonio cultural y arqueológico colombiano de la época prehispánica.

Museo Interactivo Abrakadabra

Invita a los visitantes a ampliar los conocimientos sobre fenómenos naturales y desarrollos tecnológicos, mediante el uso y la exploración de sus diversos dispositivos interactivos. Calle 5 No. 24 A 91 – Cali.

Museo ‘Caliwood’

Es el primero en Colombia. Allí se muestran los impactantes capítulos que dieron lugar a la presentación de las películas en escenarios públicos del país y del resto del mundo. Av. Belalcázar # 5- A- 55 Oeste.

Museo Departamental de Ciencias Naturales ‘Federico Carlos Lehmann Valencia’

Fundado en 1963 por el científico en cuyo honor lleva su nombre, tiene más de 17.000 piezas y un espacio dedicado a los ecosistemas terrestres y marinos del Valle. Av. Roosevelt No. 24-80.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad