Quilombo, el otro plan para conocer la cultura del Pacífico en el Petronio Álvarez

Quilombo, el otro plan para conocer la cultura del Pacífico en el Petronio Álvarez

Agosto 16, 2017 - 12:40 a.m. Por:
Redacción de El País 
Retrato en el Festival Petronio Álvarez del año 2016.

Retrato en el Festival Petronio Álvarez del año 2016.

Foto: Bernardo Peña / El País

Conozca las estaciones del Quilombo pedagógico 'Germán Patiño Ossa', que estará abierto al público desde mañana a las 2:30 p.m. en el Coliseo El Pueblo.

Todas las actividades del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, entre ellas el Quilombo pedagógico, son gratis y no se necesita boletería para ingresar.

Lea también: Comienza la fiesta del Petronio Álvarez 2017: homenajes, conciertos y otros atractivos.

Al finalizar el recorrido los asistentes al Quilombo encontrarán la tarima ‘A Viva Voz’.

Para este año contará con la participación de siete agrupaciones de danza, tres musicales, ocho grupos de Petronitos, narradores orales, un componente teatral, documentales, un desfile temático cada día
y un homenaje a la mujer del Pacífico realizado por el equipo de promotores de lectura de la Secretaría de Cultura de Santiago
de Cali. Además, habrá más de 120 modelos en tres pasarelas diarias, que desfilarán colecciones inspiradas en la mujer del Pacífico colombiano. Este año la pasarela será incluyente y tendrá desfile
de mujeres de talla grande.


También, el Quilombo tendrá una exposición fotográfica: ‘Artistas vernáculos de región’, a cargo de la curadora Martha Posso, que narra las vivencias y costumbres del Pacífico a través de pintores empíricos de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle y Chocó.

El país de las muñecas de trapo  

La primera estación que la familia encontrará en el ‘Quilombo’ será la de talleres de construcción de muñecos de trapo. Allí los asistentes al festival conocerán un poco de la cultura del Pacífico
y aprenderán a fabricar muñecas tradicionales de la región. Una estación diseñada para grandes y chicos.

Luthería Mágica

En esta estación se realizará la presentación pedagógica del proceso de construcción de instrumentos musicales típicos de
la cultura pacífica. En este espacio usted conocerá cómo es el proceso para fabricar instrumentos como la marimba, el cununo macho y hembra y el guasá, entre otros.

La vida en el río

En este espacio los visitantes conocerán cuáles son los ríos
más importantes para la región del Pacífico y los mitos que hay alrededor de ellos. También, desarrollarán productos naturales para conocer y descubrir los saberes ancestrales y culturales alrededor de las prácticas femeninas en torno al río.

Partería 

En el marco de la declaración -por parte del Ministerio de Cultura- que cataloga la partería como Patrimonio Inmaterial de la Nación, en esta estación se le rendirá homenaje a este saber tradicional.

Allí estarán las mejores parteras del Pacífico y contarán historias
y secretos de este oficio que ha sobrevivido por años.

Cultura indígena del Pacífico

En esta estación los asistentes al Quilombo conocerán por qué la cultura indígena también hace parce del Pacífico colombiano, pues según historiadores los indígenas ayudaron a la construcción y configuración cultural de la región pacífica y fueron importantes para el desarrollo de pueblos emblemáticos.

Tejiendo paz

Estación enfocada en resaltar los peinados y cortes de la cultura afrodescendiente. Además, se expondrá el arte de la cultura ancestral a través de los peinados, tejidos y estilos de cortes.

Los asistentes podrán aprender a realizar peinados típicos del Pacífico. Estación para visitar en familia.

San Pacho

Esta será una de las estaciones más coloridas de todo el recorrido. Allí se podrá conocer todo lo referente a la fiesta en honor a San Francisco de Asís que se realiza en Quibdó cada año, durante 20 días. Habrá banderas, carrozas, comparsas y gente disfrazada.

Cultura ciudadana

En la última estación se realizarán actividades que como ciudadanos debemos recuperar para vivir en una Cali más cívica. El Festival Petronio Álvarez es una oportunidad de oro para reforzar el sentido de pertenencia por Cali y virtudes como la solidaridad y el respeto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad