Comienza la fiesta del Petronio Álvarez 2017: homenajes, conciertos y otros atractivos

Comienza la fiesta del Petronio Álvarez 2017: homenajes, conciertos y otros atractivos

Agosto 14, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Festival Petronio Álvarez

El Festival es de entrada gratuita. Se espera de 70.000 a 100.000 personas por día en la Ciudadela Petronio (Unidad Deportiva Alberto Galindo).

Archivo de El País

Conozca toda la logística y los atractivos del XXI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que inició esta semana. Una fiesta incluyente.

• Este año se rendirá homenaje a cuatro maestras del Pacífico: Julia Estrada, de Buenaventura; Zully Murillo, de Chocó; Eva Pastora Riascos, de Nariño e Inés Granja, del Cauca. Con el eslogan “Un canto a la mujer del Pacífico” se da relevancia al papel de la mujer en la conservación
de las raíces ancestrales, incluyendo tradiciones rituales, expresiones artísticas y manifestaciones culturales como la partería (agenda académica en las universidades).

• Un desfile de bienvenida saldrá desde la Plaza de Toros hasta la Ciudadela del Petronio Álvarez. Habrá más de
200 músicos de las agrupaciones semifinalistas y danzas.

La Ciudadela Petronio donde se realiza
el Festival hasta el 21 de agosto, es
la Unidad Deportiva Alberto Galindo en la Carrera 52 entre Calles 2 y 3.

• El Quilombo, espacio pedagógico en el que se programaron rondas, cuentería, danza, trenzado y exposiciones fotográficas, estará en el Coliseo El Pueblo, al que ingresarán más de 2.000 personas a diario desde el jueves.

• Se presentará el libro ‘Guía Incompleta del Festival Petronio Álvarez 1997-2016’, que cuenta la historia del evento desde que nació, en 1997, a manera de encuentro de amigos, hasta 2016 con una asistencia multitudinaria. Se puede descargar gratis en la página www.musicasdelrio.co y en la página web del Petronio Álvarez.

• Según el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes, habrá un grupo de 780 funcionarios de la Policía y un dispositivo de seguridad tanto al interior de la Unidad Deportiva Alberto Galindo como al exterior.

500 gestores de paz y de cultura ciudadana darán mensajes de respeto y tolerancia. Hubo insumos y asesoría para 122 empresas de gastronomía, confección y estética.

• “Pienso, no corro, no grito, no empujo, no me devuelvo”, es la norma que el secretario de Control de Riesgo de la ciudad, Rodrigo Zamorano, les recomienda a los asistentes al Petronio, así como acatar las disposiciones en cuanto a la capacidad de cada gradería: 540 personas.

La logística

El Festival es de entrada gratuita. Se espera de 70.000 a 100.000 personas por día en la Ciudadela Petronio (Unidad Deportiva Alberto Galindo). Vea la programación en: www.cali.gov.co/petronio.

"Un millón de negros tiene Cali y en nuestro gobierno hay 7 secretarios negros. Es que los negros no están solamente para cantar y bailar",
Maurice Armitage,
alcalde de Cali

El subsecretario de Salud de Cali, Nelson Sinisterra, aseguró que capacitaron 360 personas para la manipulación de alimentos y fabricación de bebidas artesanales. Habrá diez técnicos de saneamiento durante el Petronio para el control de cocinas. Se dispone de un equipo de reacción inmediata (epidemiólogo, médico y enfermera). Desde hoy se entrará en alerta sanitaria, lo que garantizará la atención de cualquier emergencia en centros médicos. En la IPS de Siloé habrá refuerzo del personal de urgencias, tanto el sábado como el domingo. Y está habilitada la línea 123 en caso de urgencias. El domingo habrá ambulancias del sector privado y públicas, y carro de bomberos.

El secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, convocó a propios y visitantes a llegar al sitio en vehículos públicos y no particulares, para no congestionar la zona y poder consumir tranquilos biche y arrechón. “Hemos señalizado las vías perimetrales al escenario deportivo, restringiendo la circulación de vehículos particulares y permitiendo la entrada a buses del transporte público y de los artistas. 20 agentes de tránsito estarán disponibles, con 20 motorizados.

Se repararon las carreras 54, 55 y calles 1 y 1A, dijo el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones.

El MÍO tendrá gestores ciudadanos para informar del servicio. El viernes operará hasta la 1:00 a.m. Rutas del norte y sur: E21, E27, E27B, E31, E37, P17, P71 y T31. Del Oriente: P47A, P47B, T47B, E41 y T57A a la Unidad Deportiva. Del Oeste: A71, A72, A72B, A73, A75, A76 a la Terminal Cañaveralejo. MÍO Cable: Lleras Camargo, Brisas de Mayo y Tierra Blanca a Cañaveralejo.

La sorpresa

‘Parió la luna’, de Alfonso Córdoba Mosquera, será el primer currulao del Pacífico colombiano que se escuche mañana, a las 6:00 p.m., en la Unidad Deportiva Alberto Galindo Herrera.

María del Pilar Meza Díaz, rectora del IPC, proclamará la invocación a ‘Mano e Currulao’ (bailar mucho currulao), composición poética del escritor y periodista de Buenaventura Medardo Arias Satizábal (en la foto).

El Instituto Popular de Cultura abrirá con este espectáculo internacional que pone en escena a más de 200 integrantes, quienes al ritmo de marimba, bombo, guasá, cununo y el coro de la cantadoras, celebrarán
la vida y la paz en Colombia. Además se interpretará el bunde ‘El niño de María’, la juga ‘Mano e Currulao’, el torbellino La Cotuda, entre otros.
Junto a ellos estará el grupo Perfiles, con 80 actores y malabaristas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad