Fiestas de San Pacho también se realizarán en Cali, conozca la programación

Octubre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Fiestas de San Pacho también se realizarán en Cali, conozca la programación

Las fiesta de San Pacho de Quibdó son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la Unesco.

Los festivales declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tendrán sede en el Bulevar del Río el próximo 10 de octubre.

El tradicional Festival de San Pacho de Quibdó también llegará a Cali con todas sus muestras artísticas, gastronómicas y musicales. 

El evento se realizará el sábado 10 de octubre en el Bulevar del Río a partir de las 10 de la mañana.

La actividad organizada por la Fundación Activa y apoyada por la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Cultura y Turismo, propondrá el espacio para conocer el Festival, como una celebración que afiance la identidad afrochocoana.

Estas fiestas patronales han logrado el mérito de ser incluidos como patrimonio inmaterial de la humanidad en la Unesco. Cali, al poseer un gran número de habitantes afro, provenientes del Chocó, conmemora la celebración con este evento para toda la familia.

La Fiesta de San Pacho inicialmente se celebra en Quibdó, Chocó, como una mezcla entre las diferentes expresiones religiosas y paganas. Según cuentan, en 1648, un monje franciscano inauguró el templo consagrado a San Francisco de Asís, Santo patrono de la ciudad; para celebrar el acontecimiento, realizó una procesión en canoas, en el río Atrato, frente al lugar donde hoy se erige la ciudad. Años más tarde, los habitantes incluyen para esta celebración, muestras gastronómicas, comparsas, disfraces y expresiones musicales para continuar viva la tradición y alegría.

Las fiestas se inician oficialmente en los últimos días del mes de septiembre, cuando se realizan procesiones conocidas con el nombre de Marchas de la Fe. En ellas las oraciones y los cantos al santo patrono congregan en la fe y la diversión a todos los quibdoseños.

A partir del 20 de septiembre, la música y los bailes se toman la ciudad; es entonces cuando de los barrios franciscanos salen los desfiles y comparsas que recorren las calles, danzando al son de la chirimía chocoana en un acto de devoción hacia el santo cuyo fervor fue difundido en la región desde los días de la conquista.

Por ello, como el festival impregna de alegría, cultura y formación de públicos en torno a la historia, otras ciudades viven su propio San Pachito, con bailes, encuentros y reflexión. Precisamente serán estas las actividades que entrelacen la tradición y la alegría el 10 de octubre en Cali con la siguiente programación:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad