'Este infierno mío', el primer libro de Julián Malatesta

Junio 23, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Julián Malatesta

Julián Malatesta.

Especial para El País

El próximo miércoles 28 de junio el poeta Julián Malatesta, en compañía de los escritores Edgard Collazos Córdoba y Álvaro Bautista Cabrera, presentará su primera novela, ‘Este infierno mío’, editada por Penguin Random House.

El evento se llevará a cabo en el Salón Paraíso del Hotel Spiwak, Chipichape, a las 6:30 p.m. con entrada libre.

‘Este infierno mío’, es una novela llena de escenas y personajes inolvidables que transmuta el conflicto armado en una obra literaria tan compleja, tan rica y tan humana como pocas veces había ocurrido en la literatura colombiana.

Tal vez lo que hace falta para encontrar un modo adecuado de abordar los prolongados conflictos de la sociedad colombiana, es revelar la dimensión humana más íntima de aquellos que se enfrentan en los campos de batalla o que acuden sigilosos a las múltiples maneras de ejercer la violencia.

La novela de Malatesta ‘Este infierno mío’ desnuda con vigor, entereza y un inmenso afecto, esos sórdidos itinerarios de la guerra donde también participa el amor, acontece con frecuencia la fiesta y, sobre todo, sucede la lealtad.

La novela cuenta la historia de un hombre, comandante de un grupo armado ilegal, quien vive lejos de su hijo luego de que su mujer le dijera que no le entragaría un niño a la guerra. Este hombre, cuando ve que su vida se está acabando, reflexiona sobre lo que ha sido su existencia en la guerra.

Por otro lado, se narra la historia de un militar corrupto que en una ciudad ha cometido todo tipo de atropellos, como asesinatos extrajudiciales y demás, y que es detenido luego por un grupo que quiere cobrar venganza.

“He tratado de que el hecho de relevancia sea el hecho estético contrariando la tendencia que hay en estos momentos de hacer novelas sobre acontecimientos inmediatos de la realidad”.

“En esta novela se observa cómo la violencia afecta y llega a contextos urbanos, a la ciudad, y cómo la vida diaria, la cotidianidad de las ciudades se erige a partir de las consecuencias de la guerra”, sostiene el autor de ‘Este infierno mío’.

Julián Malatesta es escritor, poeta y ensayista; Licenciado en Literatura y Magíster en Comunicación y Diseño Cultural de la Universidad del Valle; y, desde hace poco más de 20 años es profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la misma universidad.

Aunque ‘Este infierno mío’ es su primera novela, Julián Malatesta ha publicado libros de poemas y de ensayos, entre los que destacan los poemarios ‘Alguien habita la memoria’ (1995), ‘La cárcel de Babel’ (2002), ‘Cenizas en el cielo’ (2004), ‘El mecanógrafo del parque’ (2011) y ‘Los buenos demonios’ (2012) y los ensayos ‘Presencia de la poesía china y japonesa en algunos poetas latinoamericanos’ -Premio Jorge Isaacs 1997-, ‘Guillermo Valencia y la poesía oriental: los retozos formales de un modernista’ (2001), ‘Borges en la vanguardia, memoria de una deserción’ (2008), ‘La imagen poética o la asonada americana’ (2009), ‘Pedro Alcántara en el vórtice crucial de la segunda mitad delsiglo XX’ 2013).

Una apuesta por la tradición

Malatesta, quien tiene 62 años, sostiene que su novela es de algún modo una apuesta por seguir la tradición de la gran novela del ‘Boom’ latinoamericano.

“Ahora mismo hay una especie de florecer de novelas que cuentan pequeñas historias y que están muy concentradas en narrar hechos precisos, inmediatos de la realidad. Es un tipo de novela que están haciendo muchos escritores jóvenes que es muy interesante, en el sentido además de que de algún modo están transgrediendo la tradición que nos legó el ‘Boom’, de hacer una novela total. Esta novela, por otra parte, lo que busca es continuar con esa tradición”, sostiene el autor.

Aunque su temática sea la guerra y aunque de algún modo haya recibido inspiración de los acontecimientos políticos y sociales de la historia de Colombia, Malatesta sostiene también que no es una novela histórica y que en su ejercicio como escritor se ha esforzado, ante todo, por evitar que el hecho histórico esté por encima de lo que él denomina el ‘hecho’ literario.

“He tratado de que el hecho de relevancia sea el hecho estético, el literario, contrariando la tendencia que hay en estos momentos de hacer novelas sobre acontecimientos inmediatos de la realidad, en los cuales la dimensión estética parece perderse. Es, por supuesto, una visión personal de la literatura y ya veremos cómo va a ser recibida por el público”, afirma Malatesta.

La novela, publicada por la editorial Penguin Random House, ya se encuentra a la venta en las librerías de la ciudad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad