El pais
SUSCRÍBETE
Afrocali. La comunidad Ajazzgo mantiene la esperanza de que para el año 2024,  instituciones municipales reconozcan  la gran   importancia  de  este  evento  cultural  y  brinden  su  apoyo.
Afrocali. La comunidad Ajazzgo mantiene la esperanza de que para el año 2024, instituciones municipales reconozcan la gran importancia de este evento cultural y brinden su apoyo. | Foto: Afrocali.

Música

‘Cali feeling good’: Prográmese con Ajjazgo 2023

La versión 23 del festival de jazz caleño trae grandes invitados.

7 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Yogev Shtrit & David Shetrit, de Israel; Ernán López Nussa, de Cuba, y Mirabassi-Zanchini, de Italia; Banda Afrocali, La Original Mapaná, el cuarteto Bahía Jazz y Liliana Montes, de Colombia, son la nómina de lujo de la versión 23 del Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental Ajazzgo Muestra Musical Septembrina.

Para Ajazzgo, el año 2023 presentó un reto sin precedentes y esta nueva versión fue todo un desafío. El recurso destinado por la Alcaldía de Cali, a través de la ficha de Concertación, un apoyo vital en años anteriores para la programación gratuita y en escenarios públicos de la ciudad, no contó con una bolsa de la que dependían diversos eventos de la ciudad.

La cancelación del Encuentro Musical 2023 generó una oleada de solidaridad entre músicos, público, instituciones y amigos, manifestado de manera decidida para la realización de esta gesta sonora, bajo el lema “¡Gallo fino no se rinde!”.

Este año la participación de artistas internacionales es posible gracias a la articulación y simultaneidad del trabajo con cinco festivales del país, del Circuito de Jazz Colombia, y de la Embajada de Israel y del Instituto Italiano di Cultura.

También, un grupo de empresarios caleños se unió para apoyar la realización de esta edición alternativa, al igual que la Universidad del Valle.

Aquí, le damos las razones para no perderse este encuentro, que además de invitados internacionales y nacionales, grandes conciertos y presentaciones gratuitas, cuenta con una variada agenda académica.

Boletería e informes: www.ajazzgofestival.com

Apertura con: Yogev & David Shetrit, dúo

Bulerias - Yogev Shetrit & David Sheetrit Duo

Conformado por el reconocido compositor y percusionista israelí Yogev Shetrit (en la foto) y el pianista David Sheetrit.

La apertura de Ajazzgo será el sábado 9 de septiembre, a las 4:30 p.m., en casa de los anfitriones, el Teatro Salamandra, con la presencia de este dúo que fusiona la música tradicional del norte de África, Ghawa, música andaluza de su herencia marroquí, junto con jazz contemporáneo, música mediterránea y del mundo. Sus influencias del funk y el soul se hacen evidentes en algunas de sus interpretaciones.

Ernán López-Nussa

Ernan Lopez Nussa - Angeles De Paso

El cubano, en el piano y la dirección, conforma un quinteto con Lázaro Rivero en el contrabajo, Oliver Valdés en la batería, Janet Rodríguez Pino en el vibráfono y Héctor Manuel Quintana en la guitarra.

Estarán en concierto gratuito en la Universidad del Valle, el martes 12 de septiembre, a las 5:30 p.m. Ganador en la categoría Jazz de Cubadisco, el álbum Havana In the Gran Manner combina la rica herencia musical cubana con nuevas perspectivas. El proyecto dirigido por el maestro López-Nussa y exponentes de música cubana, recrea la sonoridad de los años 40 y 50 al estilo del Jazz Cool que emergiera en la costa oeste de los EE.UU. y que tanto influyó en la música cubana.

Mirabassi-Zanchini-Dúo

Gabriele Mirabassi & Simone Zanchini - Our Spanish Love Song

Este dúo es una colaboración musical entre el clarinetista Gabriele Mirabassi y el acordeonista Simone Zanchini. El miércoles 13 de septiembre estará este dúo de Italia, en el Teatro Salamandra, a las 7:00 p.m. Il gatto e la volpe (El gato y el zorro) es su primer trabajo discográfico, una producción divertida, brillante, llena de ideas y colores musicales. Piezas en su mayoría escritas por los propios intérpretes, donde el diálogo convincente entre los dos instrumentos, alternando atmósferas de sabor popular con otras cultas, alcanza cumbres de lirismo puro.

Banda Afrocali Cultura musical

AFRO CALI,  RUTA 2023

Esta banda de Cali se presentará el 12 de septiembre, a las 7:30 p.m., en la Universidad del Valle, sede Meléndez. Entrada libre.

El maestro Flaminio César Aguilar Valencia (director, vientos y voz) con una experiencia de cinco décadas, Sergio Esteban Angulo, Hugo Fernando Vidal, Juan Camilo García Ortiz, William Fermín Mancilla, Juan Diego Guerrero (bajo), Fabián Andredy Araque Lerma y Kenyi Jeday Roldán Quiceno (piano), Santiago Landázuri López (marimba), logran la esencia ancestral de la música afrocolombiana y la innovación contemporánea.

La Original Mapaná

La Original Mapaná - Live

Fusión de los ritmos del Pacífico. Estos maestros apasionados por la música colombiana y el jazz, estarán el jueves 14 de septiembre, en Teatro Salamandra, a las 7:00 p.m. Este grupo que explora elementos del jazz y la música clásica, está integrado por Marlin Murillo que aporta su voz con influencias africanas; el gran bombero chocoano Jafet Andrade (YIYO), Fredy Vivas uno de los marimberos más versátiles del jazz; el percusionista y pedagogo, maestro Freddy Colorado; el guitarrista Andrés Sánchez, y Harlinson Lozano, saxofonista y arreglista ganador del Grammy Latino.

Más agenda

PROGRAMACIÓN PEDAGÓGICA

El sábado 9 de septiembre, Yogev Shetrit & David Shetrit, dúo de Israel, se presentará en el Teatro Salamandra, a las 2:00 p.m.

El martes 12 de septiembre, Ernán López Nussa Quinteto cubano ofrecerá un concierto gratuito, en la Universidad del Valle-Sede Meléndez. 10:00 a.m.

El miércoles 13 de septiembre. Mirabassi-Zanchinini, dúo de Italia, Teatro Salamandra, a las 4:00 p.m.

Acceso gratuito. Previa inscripción a todas las actividades pedagógicas en el siguiente sitio web: www.ajazzgofestival.com

AHORA EN Entretenimiento