"Ayudar a Puerto Rico es ahora mi prioridad": Kany García
ENTRETENIMIENTO

default: "Ayudar a Puerto Rico es ahora mi prioridad": Kany García

La cantautora, guitarrista y productora puertorriqueña Kany García habla de la situación de su amada isla y sobre su participación en el Pop Festival 2017, de Cali.

"Ayudar a Puerto Rico es ahora mi prioridad": Kany García

Octubre 06, 2017 - 11:45 p.m. Por:
María Camila Cardona Urrea / Reportera de El País
Kany García

La cantautora, guitarrista y productora puertorriqueña Kany García habla de la situación de su amada isla y sobre su participación en el Pop Festival 2017, de Cali.

Cortesía para El País

Curar a través de la música es posible para Kany García, la cantautora puertorriqueña tres veces ganadora del Latin Grammy Award y que, con su álbum ‘Limonada’, logró en el mismo día alcanzar el primer puesto en ventas en iTunes y el primer lugar del Top Latin Albums de Billboard, por vender más de 2.000 copias en la primera semana.

Canciones como ‘Hoy ya me voy’, ‘Que te vaya mal’, ‘Duele menos’ y ‘Con mi amigo en el baño’, esta última vetada en méxico debido a su contenido erótico, serán interpretadas en el Cali Pop Festival 2017, concierto en el que compartirá tarima con Andrés Cepeda, Santiago Cruz y Manuel Medrano.

El País habló con la cantautora, quien confesó haber aplazado el estreno de un nuevo sencillo debido a los desastres ocurridos en Puerto Rico, tras el paso del huracán María.

¿Quién  fue el primero en creer en su música?

Siempre pienso en Franco de Vita cuando hablo de la primera persona que me dio la mano, con él que hice la primera gira de shows, con él toqué por primera vez canciones mías en el escenario. Así qué él es alguien al que siempre le voy a estar agradecida.

El mismo día que lanzó su álbum ‘Limonada’ obtuvo el primer puesto en ventas en iTunes y lideró el Top Latin Albums de Billboard. ¿A qué atribuye semejante éxito?

Se debe a la gente y a que se conecten con mi trabajo. Pero en la música y en cada aspecto la vida nunca se sabe qué va a suceder, uno debe pone todo el empeño y el cariño.

Lo del top con este álbum también a mí me tomó de sorpresa, porque iniciar es fácil pero lograr unas buenas ventas es algo que hoy en día se debe recibir con una gratitud enorme.

¿Considera que ese éxito en el pop romántico se debe a que la mayoría de sus seguidoras son mujeres?

Es curioso, tengo la sensanción de que mi público femenino es súper fuerte, pero en los shows se me acercan mujeres a pedirme fotos para su esposo o novio. Uno a veces cree que puede categorizar la música y decir esto que uno hace es para un género en particular, pero la música es universal y el hombre moderno vive con una sensibilidad mucho mayor. Así que puedo decir que tengo un público más equitativo de lo que parece.

"No hay artista que no reciba la pregunta ¿por qué en Puerto Rico hay tanto talento? Y es verdad, le hemos dado demasiado al mundo y ahora nosotros necesitamos del mundo"

¿Qué pueden esperar los caleños de su participación en el Pop Festival de este sábado?

Es la primera vez que comparto una tarima con otros colombianos. Voy a hacer el show que he realizado con ‘Limonada’. Pero, no tocaremos solo canciones de este, sino que vamos a hacer un repertorio especial, con canciones desde el primer álbum.

Sus letras han servido para superar amores. ¿Cómo ve usted el amor?

Es definitivamente eso que todos siempre buscamos. Pero, más que nada, considero firmemente que la música es el poder sanador más grande que existe y es nuestro aliado para todo. Diría que la música, más que el amor, tiene el poder de transformarnos. Veo en los conciertos
cómo personas llegan con un estado de animo y tú los llevas a otros. 

¿Cuándo se debe decir ‘Hoy ya me voy amor’?


Cuando uno lo sienta. Uno sabe cuándo se debe ir, a veces a mí me ha pasado, como amiga, que digo: ¿Por qué esta persona no acaba de irse de ahí? Siento que si la relación se terminó, si no le hace bien uno, debería decir adiós. Pero el momento justo se siente en el corazón.

Mucha gente se asombró con la canción ‘Con mi amigo en el baño’, incluso fue vetada en México. ¿Cómo surge la idea de componerle una canción al consolador?

Mi amigo en el baño fue parte del primer álbum, la escribí cuando estaba en la universidad. A manera de broma unos amigos me dijeron: ‘Kany escribe una canción sobre el consolador’, luego cuando ya acababa las canciones del primer álbum, me dice la disquera: ¿No tienes otra canción? y dije, bueno, por qué no. Ellos consideraron que era una versión increíble para agregar. Por eso es tan distinta a todo mi repertorio y siempre que la interpreto en el escenario me sonrojo.

Sorprende escuchar que se sonroja, pues las personas tienen la imagen de una Kany directa al hablar...

Sí claro. Eso se debe a esa parte tímida que tengo. En el escenario uno siempre muestra esa garra, esa actitud de comerse el mundo, pero no es tan diferente de la Kany detrás de la guitarra qué se siente escribir y que le da miedo. Creo que eso es muy importante, el día que no me sonroje algo, que no me afecte subir a un escenario o que no me ponga ansiosa por un sencillo, estaría perdida.

En su carrera como cantautora, ¿qué obstáculos ha tenido que enfrentar?

El principal es que somos pocas las mujeres cantautoras y es un campo limitadísimo para la mujer en la música, y no lo digo yo, eso lo puedes ver en cualquier premiación y contar cuántas salen en el escenario. Incluso hoy en Cali soy la única en escena. Estamos en desventaja, somos menos. Sin embargo, por parte de los hombres he tenido un gran apoyo, siempre me han dado la mano.

Respecto a la situación de Puerto Rico luego del huracán María, ¿qué acciones ha tomado?

La gran mayoría de artistas estamos enfocados en eso. Incluso Jennifer López y Marc Anthony ya anunciaron una nueva campaña de la que soy parte. Había pensado salir en noviembre con un sencillo de mi próximo álbum, pero con todo lo que está pasando en mi tierra me parece una prioridad ayudar. El próximo año ya habrá tiempo para hablar del nuevo álbum y el nuevo sencillo.

La canción de Kany

¿Cuál es la canción que más ha marcado su vida?

Siento que las canciones tienen su tiempo. Por ejemplo hay canciones viejas mías, que hoy en día les pongo otra historia encima y  se visten igual de bien, o les quito algo y las veo diferente. Hay otras de las que me enamoro, en el momento estoy enganchada y después la suelto otra vez, pero si viera el repertorio completo, pienso que sería una que nunca dejo de cantar, es una composición que le hice a mi padre, que se llama ‘Demasiado bueno’.  Siento que hay canciones que tienen que estar, de alguna  manera, en este momento de mi vida para cantarlas pero no existe un momento de mi vida en el que no quiera cantar esta.

¿Cuál es la historia de esa canción?

Es una canción que nace en un momento difícil, mi padre estaba enfermo, le acababan de diagnosticar cáncer. Nace de esos momentos de dudas o de cuando nos enfrentamos a algo que hace que uno empiece a valorar las cosas y desee poder decirle a esa la persona todo lo que siente. Poder decirle que es demasiado bueno...

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad