El pais
SUSCRÍBETE
Aguablanca Baila sin Fronteras
“Vamos a mostrar el lado hip hop de Cali, en la Plaza de Compartir, haremos grafitis artísticos, y se contará con una escenografía de primera para el show central”. George Ríos, coreógrafo. | Foto: Raúl Palacios / El País

Entretenimiento

Aguablanca baila sin fronteras: el espectáculo de danza urbana que presentará a 100 bailarines en una misma coreografía

El próximo 9 de diciembre se realizará un gran espectáculo de danza urbana, con 100 bailarines de la Comuna 21 en escena.

30 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El sábado, 9 de diciembre a las 6:00 p.m., en la Plazoleta Compartir (Cra. 25, No. 90-2), se llevará a cabo un espectáculo de grandes proporciones, en el que 100 bailarines pertenecientes a 15 escuelas del Distrito de Aguablanca, interpretarán al mismo tiempo y en el mismo escenario una coreografía que resume todas las manifestaciones rítmicas y dancísticas que tienen epicentro en este sector de Cali.

Se trata Aguablanca Baila sin Fronteras, un espectáculo coreográfico de 50 minutos, en el que se van sucediendo bailes urbanos que se han consolidado en la Comuna 21, como Raggamuffin, Reggaeton, Dancehall, Looking, Breakin, Comercial Dance, Salsa Choque, Afro Dance y Sexy Style. El evento, que cuenta con el apoyo de la Gobernación y la Secretaría de Cultura del Valle, es de entrada gratuita.

Los encargados de crear esta pieza de danza para 100 bailarines, son los coreógrafos caleños y de la región pacífica, George Ríos, Ro Caicedo, Diego Casas, Sharay Posada y Karen Paz, quienes lograron coordinar a los bailarines procedentes de las escuelas locales de Aguablanca que se unieron a este proyecto, como son: Generación del Ragga, The Fame Dance, The 21 Crew, Freestyle Dance, Corpus Carmina, Nuevo Estilo Dance, Lion Dance, Urban Fusion, Resistencia Pacífica, Empire 7, Remix Dance y Black People.

Para George Ríos, coreógrafo caleño y maestro de baile con 20 años de experiencia, Aguablanca Baila sin Fronteras es “un proceso dancístico que articula y proyecta a varias agrupaciones de danza urbana del Distrito de Aguablanca, y lo que busca es visibilizar todos los procesos culturales de danza moderna y urbana que existen en la ciudad reunidos en un performance de 50 minutos, en el que se pueden apreciar varios estilos de la rama del hip hop, principalmente los que se acogen en esta parte de la ciudad, estilos como el Raggamuffin que es de origen jamaiquino, la Salsa Choque, el Comercial Dance, el Afrobeat, entre otros”.

El coreógrafo explica que “nuestra ciudad es salsera, eso lo sabemos, pero sin duda el género urbano tiene muchísima fuerza y es un componente dentro del Distrito de Aguablanca. Entonces, con esta coreografía nuestra intención es dignificar también el trabajo de los artistas dedicados a estos ritmos, por eso quienes van a participar de este evento, van a recibir una bonificación, y todo el público podrá asistir de forma gratuita”.

Entre los cinco coreógrafos que lideran este evento, se encuentran maestros con amplia trayectoria, como George Ríos, uno de los más destacados bailarines de Salsa Choque y quien dirige la escuela Generación del Ragga. También se unió al proyecto, Diego Casas, reconocido coreógrafo de la ciudad, ganador de competencias de baile hip hop a nivel internacional.

Aguablanca Baila sin Fronteras
El evento se realizará en la Plazoleta Compartir donde 100 bailarines, que han trabajado por más de dos meses, mostrarán lo mejor de los ritmos urbanos. | Foto: Raúl Palacios / El País

A ellos se sumaron, Karen Paz, una artista del Distrito, ahora radicada en México, quien se ha dedicado a explorar y fomentar los ritmos afro. Y, Sharay Posada, una joven de 17 años, ganadora de varias competencias en el estilo de baile Looking del hip hop. Igualmente, participa el coreógrafo Ro Caicedo, un artista tumaqueño radicado en el Distrito de Aguablanca donde fomenta estilos de baile afro y del Pacífico.

La idea para crear este ambicioso montaje surgió, como cuenta George Ríos, de una serie de Netflix llamada Dance 100, “que trataba de cinco coreógrafos de Estados Unidos que competían creando montajes para 20, 50 y 100 bailarines, pero a mí me llamó la atención el trabajo en equipo con otros coreógrafos y la idea de crear una gran coreografía, al estilo de las del Superbowl, pero en Cali”.

Aguablanca Baila sin Fronteras será el show central, a las 6:00 p.m., de una programación más amplia que se realizará el próximo 9 de diciembre, puesto que en el mismo lugar, entre las 3:00 y 9:00 p.m. también se realizará el Festival Urbano Street Dance, en el que estarán compitiendo diferentes escuelas de baile.

AHORA EN Entretenimiento