El pais
SUSCRÍBETE
Ligia del Carmen Córdoba, aspirante a la Alcaldía de Buenaventura.
Ligia del Carmen Córdoba es la primera una mujer que regirá los destinos de unod e los puertos más importantes de Colombia. | Foto: Tomadas de Facebook.

Política

Ligia del Carmen Córdoba gana con gran ventaja la Alcaldía de Buenaventura

Este Distrito Especial eligió por primera vez en su historia a una mujer como alcaldesa.

30 de octubre de 2023 Por:

Ligia del Carmen Córdoba es la nueva Alcaldesa de Buenaventura, así lo demuestran los resultados del Boletín 35 de la Registraduría Nacional del Estado del Civil.

Del 88,21 % de las mesas escrutadas. que muestran los resultados de 98.333 votantes, el 41,00 %, es decir 36.697personas, decidieron dar su voto a Ligia del Carmen Córdoba Martínez.

La candidata habría ganado con una amplia ventaja a Libia Mosquera Viveros, quien logró el 19,11 % de los votos, tras una aceptación de 17.108 personas que buscaban que ella fuera la elegida.

Los sufragios mostraron además que 3.602 personas, es decir el 4,02 % decidieron votar en blanco y que 4.015 votos, es decir el 4,08 % fueron declarados como nulos.

Es la primera mujer en dirigir los destinos del Distrito Especial

El blog de Políticos Afrocolombianos menciona que Ligia del Carmen Córdoba es una política, ex concejal y mujer de palabra, a la que le gusta que la identifiquen como una mujer campesina.

Sus padres Juan Córdoba, quien es médico tradicional y Julia Martínez, maestra es profesión, han sido su mayor ejemplo a seguir.

Ligia llega a Buenaventura a los 9 años de edad y desde su niñez mostró un interés por los menos favorecidos.

Su vocación de servicio y su contribución con la cultura y la recreación, la han hecho ser reconocida como una mujer noble, fuerte, servicial y sobre todo un mujer de mucha fe que ha tratado de estar al tanto y sobre todo ayudar a las comunidades menos favorecidas.

Gran desempeño en la administración pública

Ligia del Carmen es licenciada en Educación Básica con énfasis en Orientación Escolar, especialista en Administración Pública de la Universidad del Valle y Máster en Dirección de Gestión Pública.

Precisamente todo ese conocimiento es el que la ha llevado a desempeñarse en una variedad de cargos públicos como Secretaria de Cultura de Buenaventura del 2004 al 2007, Directora técnica de Cultura, en la Alcaldía de Buenaventura del 2008 al 2010; jefe de Recursos Humanos y Servicios Generales del Instituto del Deporte de Buenaventura; maestra de los colegios Patricio Symes y La Castellana, además de ser gerente territorial para el Pacífico, en la Gobernación del Valle desde el 2020 hasta el 2022.

Ligia del Carmen Córdoba, aspirante a la Alcaldía de Buenaventura.
Ligia del Carmen Córdoba tuvo una gran aceptación durante la campaña. | Foto: Tomadas de Facebook.

Lideresa y Política

La nueva alcaldesa de Buenaventura para el periodo 2024-2027, ha sido militante del Partido De La Unión Por La Gente-Partido de la U y se enfrentó a 15 candidatos más.

Pero esta no era la primera vez que Ligia del Carmen aspiraba a la Alcaldía de Buenaventura, pues según lo señala el portal Políticos Afrocolombianos, para el periodo 2020-2023 también habría sido candidata, alcanzando en aquel entonces la cuarta posición con 22 059 votos entre nueve candidatos más.

La profesional se desempeñó además por dos periodos continuos durante el 2012-2105 y el 2016-2019, como concejal del Distrito de Buenaventura.

En el 2016 fue presidenta del Concejo Distrital, tras obtener por parte de sus compañeros concejales, la mayor votación en octubre de 2015.

Este es el gráfico presentado por la firma Toro-Guarumo.
El gráfico presentado por la firma Toro-Guarumo mostraba a Ligia del Carmen como la más opcionada para ocupar la Alcaldía de Buenaventura. | Foto: Suministrado por Toro-Guarumo

A trabajar por el puerto

En sus propuestas de gobierno la candidata ha ofrecido consolidar la red de infraestructura portuaria y vial para “impulsar el comercio y el turismo en el municipio, lo que, a su vez, puede contribuir a la generación de empleo y desarrollo económico”.

Según Ligia del Carmen Córdoba, “la seguridad y la convivencia son esenciales para el bienestar de la población y para atraer inversiones y turismo”.

Por ello, propone implementar estrategias efectivas de prevención del delito y fomentar sobre todo la cultura ciudadana.

“Estamos comprometidos en trabajar juntos en la misión común, con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerza, hasta lograr las transformaciones que nuestro pueblo necesita”, habría manifestado Córdoba en su página web.

Ellos son algunos candidatos a la Alcaldía de Buenaventura.
Ellos son algunos de los candidatos que participaron por la Alcaldía de Buenaventura. | Foto: El País

AHORA EN Elecciones