El pais
SUSCRÍBETE
Los ciudadanos pueden obtener varios beneficios por ejercer su derecho al voto.
La MOE, junto a la plataforma Pilas Con el Voto, recolectó datos durante un año. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Elecciones

En el Valle del Cauca se registraron 111 casos de irregularidades electorales

La MOE y la plataforma Pilas Con el Voto informaron que los casos que más se presentan están relacionados a los funcionarios públicos.

28 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El Valle del Cauca reportó 111 casos de irregularidades electorales relacionados con la función pública; la publicidad y medios de comunicación; las calidades de los candidatos; y la financiación de campañas.

Así lo dio a conocer el último informe preelectoral de irregularidades electorales reportadas en la plataforma Pilas con el Voto de la Misión de Observación Electoral, MOE, presentado este viernes 27 de octubre por esa entidad.

En el número de reportes sobre irregularidades en las calidades de las candidaturas, se presentaron siete en el Departamento. | Foto: Colprensa

Los casos más reportados en el Departamento, desde el 27 de octubre del 2023, son los relacionados con irregularidades por funcionarios públicos, el cual presenta un número de 46 reportes.

De acuerdo con el informe de la MOE, este tipo de irregularidad recoge los casos en los que un funcionario utiliza el cargo para participar en actividades de partidos y movimientos políticos, y en las controversias políticas; también se incluyen los que usan su empleo “para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista”.

En el siguiente lugar, se enlistan las irregularidades cometidas por publicidad política prohibida, de este tipo, hubo dos que se presentaron con mayor frecuencia: el incumplimiento de la normativa electoral sobre publicidad política y sus límites; y la proyección de sondeos y encuestas sin los requisitos legales de la Ley. En ese sentido, el Valle reportó en la plataforma Pilas Con el Voto 26 casos.

En el número de reportes sobre irregularidades en las calidades de las candidaturas, se presentaron siete en el Departamento. Estos recogen los casos en que los aspirantes son inhabilitados o investigados, que tienen doble militancia, que tienen problemas en la entrega de avales, las listas que incumplen reglas electorales, entre otros.

Según la MOE,  las candidaturas que registran más gastos en publicidad en redes sociales están en  Antioquia, con 57 casos; Valle del Cauca, con 48,  y Córdoba, con 14.
La MOE ha hecho gran énfasis en la financiación de las campañas para estas elecciones territoriales, de ese modo, se informó que en el Departamento se han presentado siete casos de irregularidad de este tipo, siendo una de las regiones con el mayor número de reportes. | Foto: El País

En cuanto a los reportes sobre irregularidades en seguridad y orden público, el departamento vallecaucano reportó cinco casos, estos se relacionan con amenazas, daños al bien ajeno, lesiones, homicidios, entre otros.

Finalmente, la MOE ha hecho gran énfasis en la financiación de las campañas para estas elecciones territoriales, de ese modo, se informó que en el Departamento se han presentado siete casos de irregularidad de este tipo, siendo una de las regiones con el mayor número de reportes.

En el informe se resalta que “la información de Pilas con el Voto responde a diferentes factores, como el nivel de población de cada territorio, el acceso a conectividad para poder acceder a los canales de reporte, y el nivel de difusión de la herramienta en los distintos municipios y departamentos”.

¿Cómo están los reportes en Colombia?

Con corte del 27 de octubre de 2023, la MOE recibió un total de 2159 reportes de presuntos delitos e irregularidades electorales a través de su línea de WhatsApp y del portal web de Pilas Con el Voto.

Según el informe, los departamentos de Antioquia (242), Cundinamarca (198), Santander (183) y Tolima (163), son los 4 de los que se ha recibido la mayor cantidad de información, y representan el 36,4 % de la totalidad de reportes.

Se espera que sean cerca de 38 millones de colombianos los que se acerquen a las urnas para ejercer su voto.
Según el informe, los departamentos de Antioquia (242), Cundinamarca (198), Santander (183) y Tolima (163), son los 4 de los que se ha recibido la mayor cantidad de información, y representan el 36,4 % de la totalidad de reportes. | Foto: Colprensa

En cuanto a la recolección de votos, la plataforma Pilas con el Voto responde a diferentes factores, como el nivel de población de cada territorio, el acceso a conectividad para poder acceder a los canales de reporte, y el nivel de difusión de la herramienta en los distintos municipios y departamentos.

Finalmente, el informe señala que hubo “una tendencia ascendente de la cantidad de información recibida, que responde a los diferentes hitos del calendario electoral. El primer punto de inflexión en la tendencia de recepción de información se presenta en el mes de junio, una vez se abre el periodo de inscripción de candidaturas y empieza la recta final del proceso de recolección de firmas por parte de Grupos Significativos de Ciudadanos”.

“A partir del cierre de la inscripción de candidaturas y el inicio de la campaña electoral, con la autorización para la fijación de propaganda electoral a partir del 29 de julio de 2023, observamos un crecimiento más pronunciado del número de reportes. El último punto de inflexión, con un crecimiento notable en la información recibida, se produjo en el curso de este mes, cuando se acrecientan las dinámicas de competencia en la campaña electoral, alcanzando un pico de 879 reportes en el mes de octubre”, explicaron.

AHORA EN Elecciones