El pais
SUSCRÍBETE
Alcaldes electos de Cartago y Tuluá.
Alcaldes electos de Cartago y Tuluá. | Foto: Foto tomada de X (Twitter)

elecciones

Ellos son los alcaldes electos de Cartago y Tuluá, en el Valle del Cauca

Gustavo Vélez y Juan David Piedrahita son los nuevos líderes de Tuluá y Cartago, respectivamente. Uno de ellos, repite cargo.

30 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Tras el cierre de los comicios y el conteo de votos a lo largo y ancho de el país, para elegir a los nuevos alcaldes de los diferentes municipios de Colombia, ya se han dado a conocer algunos dirigentes políticos, quienes a través de sus redes sociales han compartido su alegría y compromiso con los ciudadanos.

Ese es el caso de dos municipios del Valle del Cauca, donde ya se supo quienes son los nuevos alcaldes de Tuluá y Cartago, respectivamente. En el primero de ellos, Tuluá, el líder Gustavo Adolfo Vélez Román, repuntó en votaciones con el 45.05% , (41.340).

Vélez, era el candidato del partido Conservador, y ya había sido elegido alcalde de los tulueños, en una administración pasada, entre 2016-2019. El nuevo dirigente es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; y especialista en Finanzas, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, y cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de obras civiles, urbanismo y construcción de empresas.

El nuevo alcalde dijo, antes de ser elegido, que impulsará la generación de espacios públicos para los tulueños, el mejoramiento de la infraestructura vial y el desarrollo de un sistema de transporte multimodal.

Piedrahita, quien contó con el aval de la Alianza Social Independiente ASI, es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública, especialista en Alta Gerencia y Gerencia de Proyectos. Y en su experiencia profesional, cuenta con diversos cargos municipales como ser secretario de Educación, Tránsito y Gobierno y como gerente de las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago.

Otros alcaldes a nivel nacional

Tal y como se esperaba, el mapa de los nuevos alcaldes de las principales capitales quedó conformado con candidatos que ya venían sonando y además, tal y como pasó en Bogotá, fueron un castigo al gobierno nacional que presidente Gustavo Petro y al Pacto Histórico.

El principal golpe se dio en Medellín, en donde ya estaba cantado que el ganador iba ser Federico Gutiérrez, quien se impuso con más de 600 mil votos, mientras que Juan Carlos Upegui apenas se iba acercando 82 mil votos, quien era el candidato del renunciado alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a quien no le resultó su estrategia de apoyar a su aspirante.

Votación candidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez
Votación candidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez | Foto: Juan Diego Mercado

En Barranquilla, tal y como se sabía desde antes de las elecciones, el ganador fue Alex Char, quien se impuso de manera sobrada con 295 mil votos frente a Antonio Bohorquez, candidato del Polo Democrático con apenas 38 mil votos.

Alejandro Eder obtuvo la Alcaldía de Cali en su segundo intento.
Alejandro Eder obtuvo la Alcaldía de Cali en su segundo intento. | Foto: El País

En Cartagena, la alcaldía se la llevó también quien venían al frente de las encuestas, el exgobernador Dumek Turbay, quien con cerca de 120 mil votos le propinó otra de las derrotas que tuvo el presidente Gustavo Petro, quien tuvo como candidato a Javier Pulido, quien no llegó a los 45 mil votos.

Para Bucaramanga, los electores se inclinaron para escoger a Jaime Andrés Beltrán, quien con cerca de 100 mil votos le ganó entre otros a Carlos Felipe Pardo y al exsenador Horacio José Serpa.

Redacción de El País y Colprensa

AHORA EN Elecciones