El pais
SUSCRÍBETE
Escuela Nacional del Deporte.
Escuela Nacional del Deporte. | Foto: Especial para El País

Cali

La Escuela Nacional del Deporte de Cali celebró sus 39 años

La hoy institución universitaria, ha sido cuna de los más destacados deportistas, formadores y entrenadores de Cali, el Valle del Cauca y Colombia.

22 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Los medallistas olímpicos, Diego Salazar, Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Oscar Figueroa; los entrenadores de fútbol Reinaldo Rueda, Eduardo Velasco, Héctor Cárdenas; y muchos más distinguidos profesionales y tecnólogos en deporte, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, administradores de empresas, nutricionistas; dirigentes deportivos; profesionales en mercadeo y negocios internacionales; además de enormes especialistas, refrendan la excelencia académica y las amplias oportunidades competitivas que permite la formación académica en la Escuela Nacional del Deporte, que este miércoles 21 de diciembre cumplió 39 años.

Con el objetivo de superar lo hecho en Londres 2012, la delegación colombiana llevó a Río 2016 la delegación más grande en número de deportistas, con un total de 147. Allí la judoca Yuri Alvear fue la abanderada en unas justas deportivas históricas para el país, pues se lograron tres medallas de oro. Halterofilia, atletismo, boxeo, BMX y judo fueron los deportes en los que Colombia brilló. Foto: habladeportes.com
Con el objetivo de superar lo hecho en Londres 2012, la delegación colombiana llevó a Río 2016 la delegación más grande en número de deportistas, con un total de 147. Allí la judoca Yuri Alvear fue la abanderada en unas justas deportivas históricas para el país, pues se lograron tres medallas de oro. Halterofilia, atletismo, boxeo, BMX y judo fueron los deportes en los que Colombia brilló. Foto: habladeportes.com | Foto: .

Su bandera es la generación de conocimiento en los campos del deporte, la salud, la educación, la administración y la economía, sustentada en principios y valores que promueven el respeto por la dignidad humana, el desarrollo sostenible, la convivencia y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Así, se posicionó en una institución pionera en las ciencias aplicadas al deporte, en Cali, el Valle del y América latina.

Reinaldo Rueda
BARRANQUILLA, COLOMBIA - MARCH 24: Reinaldo Rueda coach of Colombia looks on during a match between Colombia and Bolivia as part of FIFA World Cup Qatar 2022 Qualifier on March 24, 2022 in Barranquilla, Colombia. (Photo by Gabriel Aponte/Getty Images) | Foto: Getty Images

Luego de un amplio periodo del difunto José Fernando Arroyo como Rector, la institución universitaria, ahora se encuentra liderada por la doctora Patricia Martínez, quien registra más de 15 años en el área administrativa de la entidad, y durante su ejercicio, la mayoría como Vicerrectora Financiera, ha tenido un significativo aporte para el logro de Categoría A+, que refiere a la perspectiva estable, resultado del buen manejo de recursos, de acuerdo a las auditorías realizadas por la Contraloría General de Santiago de Cali.

AHORA EN Educación