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“En Cali se realizan intentos tímidos por innovar y por mejorar el inglés, sin embargo, estos intentos no son suficientes”, opina Rosa Cely, consultora internacional en educación y bilingüismo, quien además asegura que 2 o 3 horas semanales de clase no son suficientes.
“En Cali se realizan intentos tímidos por innovar y por mejorar el inglés, sin embargo, estos intentos no son suficientes”, opina Rosa Cely, consultora internacional en educación y bilingüismo, quien además asegura que 2 o 3 horas semanales de clase no son suficientes. | Foto: 123rf / El País

Educación

Cali: enseñanza del inglés debe mejorar

De acuerdo con expertos, debe haber más intensidad horaria, profesores especializados en esta lengua desde la primaria y más herramientas tecnológicas.

21 de mayo de 2023 Por: Fernando José Bejarano Zorrilla, especial para El País

La Sucursal del cielo durante la última década ha venido experimentando un constante crecimiento de la llegada de inversionistas, ejecutivos, pacientes y turistas extranjeros. Esto ha generado que muchos caleños que laboran en oficios, tanto formales como informales, deban aprender la lengua inglesa o incluso, en algunas ocasiones, un tercer idioma.

Sin embargo, según información de la Cámara de Comercio de Cali, los resultados obtenidos para conocer el nivel de bilingüismo en ciudades de Colombia y el mundo, a través de la prueba EPI, arrojan que Cali, para un contexto internacional, tiene un nivel bajo en dominio del idioma inglés entre las poblaciones de habla hispana analizadas.

En una escala de 1 a 800 puntos, las ciudades de habla hispana con mayores puntajes fueron Buenos Aires (567) y Córdoba (561).

La capital del Valle obtuvo 458 puntos (nivel B1: Bajo). Asimismo, obtuvo un menor puntaje que Medellín (489) y que Bogotá (486).

Resultados como este invitan a expertos en educación a analizar cómo se lleva a cabo la enseñanza del inglés, especialmente en los colegios públicos de Cali, donde se forman la mayoría de niños y adolescentes de la ciudad.

Carlos Mayora, profesor y director de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, sostiene que el panorama general en los colegios oficiales de la ciudad es que, aunque los estudiantes cursen la asignatura inglés desde primero de primaria hasta el grado once de bachillerato, al final de esos once años de formación realmente los niveles que alcanzan, como lo han mostrado los resultados de la Prueba Saber 11 durante los últimos años, son niveles básicos que no les permite generar una comunicación efectiva en esa lengua.

Esto, según el académico, se debe a que la enseñanza del inglés en los centros educativos oficiales se ha visto ligada a una serie de factores, y uno de ellos es que en la primaria el inglés que se ha venido enseñando desde el 2006, cuando el Ministerio de Educación implementó el Programa Nacional de Bilingüismo, los docentes que se encargan de la enseñanza del idioma son los mismos que enseñan las otras asignaturas y no se contemplaron profesores especialistas en inglés para enseñar en primaria.

Una vez que los estudiantes llegan al bachillerato cuentan con profesores de inglés que sí son licenciados en lenguas extranjeras, pero que se encuentran con que en la mayoría de los colegios públicos caleños existe una serie de condiciones que no son muy favorables para que haya un aprendizaje efectivo de la lengua como la limitación de las horas de clase.

“Una de las cuestiones que hemos observado en diferentes estudios que hemos hecho visitando colegios oficiales de la ciudad, es que en la mayoría de estos, en los grados de sexto a noveno tienen solamente 3 horas de clase de inglés a la semana y en décimo y undécimo solo 2 horas. Por lo tanto, esas son muy pocas horas para desarrollar la competencia de la lengua porque la mayoría de los estudios recomiendan 6 horas semanales de clase para que en un tiempo de 3 a 4 años se pueda llegar a un nivel intermedio”, enfatiza el profesor Mayora.

Diana Milena Gutiérrez, profesora de inglés en secundaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali, coincide en que los estudiantes del sector oficial en primaria tienen poco o nulo aprendizaje del inglés porque los docentes de básica no están preparados para enseñar el idioma y asegura que “mientras esto sea así, la brecha para alcanzar los niveles esperados se seguirá incrementando porque los vacíos que traen los estudiantes de primaria se trasladan a secundaria y media”.

Por otra parte, Rosa María Cely, consultora internacional en educación y bilingüismo resalta que “Cali ha intentado formar a sus docentes de primaria para que hablen inglés y sepan enseñarlo, pero esto no tiene continuidad”

Pruebas Saber 11

Si bien durante los últimos años, los resultados de las Pruebas Saber 11 en estudiantes de los colegios oficiales de Cali no han sido los esperados en la ciudad y en el resto del país, la profesora Gutiérrez aclara que este examen no evalúa los conocimientos del último año de escolaridad, sino la calidad de la educación a lo largo de un proceso formativo y ahí inciden aspectos como:

  • Los estudiantes suelen tener dificultad para desarrollar competencias en lectura crítica en español (en las diferentes áreas de estudio), y hay investigaciones que evidencian que si la competencia en lectura en lengua materna de un estudiante es buena, esto puede influir de manera positiva en el desempeño en la lengua extranjera.
  • La baja intensidad horaria, la relación del número de estudiantes-maestro por clase, la falta de recursos: salones con video beam, con audio, salas de sistemas disponibles para las clases de inglés o laboratorios de inglés, material didáctico.
  • Existen investigaciones que destacan, incluso, la influencia del estrato socioeconómico en el desempeño de la prueba.
Una forma llamativa de enseñar el inglés usa la docente Diana Gutiérez en sus clases.
Una forma llamativa de enseñar el inglés usa la docente Diana Gutiérez en sus clases. | Foto: Suministrada por la docente Diana Gutiérrez / El País

Iniciativas para impulsar la enseñanza del inglés

En años anteriores han sido diversas las iniciativas que se han implementado desde la Secretaría de Educación de Cali para mejorar el nivel de enseñanza de inglés en los colegios oficiales de la ciudad. Esto mediante alianzas público-privadas que fueron lideradas por el Programa de Fortalecimiento del Inglés en las Instituciones Educativas Oficiales, el cual abarcaba la formación, dotación, acompañamiento curricular, apoyo a actividades artísticas, culturales y académicas para los estudiantes.

Hacia los años 2015 y 2016 en estos colegios hubo varios proyectos de dotación en equipos tecnológicos como tabletas o portátiles que servían como apoyo tecnológico para que los estudiantes pudieran hacer uso de distintas aplicaciones digitales interactivas para su aprendizaje de la lengua inglesa.

Asimismo, antes de la llegada del confinamiento por la pandemia del Covid-19, los colegios oficiales venían trabajando con convenios con la Universidad del Valle o con universidades privadas de la ciudad en donde había capacitaciones para los docentes. También, había cursos extracurriculares de inglés para los estudiantes que estaban a cargo del Colombo Americano, los cuales se hacían en las instalaciones de los centros educativos en horas de la tarde de la jornada escolar con la presencia de profesores del instituto de inglés.

Por lo tanto, el profesor Mayora afirma que una vez que llegó la pandemia, estas actividades se tuvieron que detener por la situación sanitaria de ese entonces y hasta el momento no se han retomado.

Por su parte, la profesora Gutiérrez asegura que en Cali desde hace tres años no ha habido proyectos de fortalecimiento del inglés en los colegios oficiales que acompañen y apoyen la labor que hacen los maestros en estos centros educativos, cuando sí se venían haciendo de manera regular (el último fue en 2019). Y agrega que el Plan de Desarrollo del Distrito Especial de Santiago de Cali 2020-2023 de la actual alcaldía de Jorge Iván Ospina, uno de los indicadores que involucra el bilingüismo en inglés, se refiere al fortalecimiento de las 92 Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad en competencias comunicativas en inglés y “a la fecha no vemos que esto se materialice”.

Entre tanto, Isabel Prado, docente y jefe de área de inglés de la Institución Álvaro Echeverry Perea, manifiesta que en años anteriores se habían favorecido de varios de los programas que la Secretaría de Educación implementaba para mejorar la enseñanza del inglés, sin embargo, a pesar de que en la actualidad esa dependencia administrativa ha venido creando nuevos proyectos, estos no les llegan aún al colegio. Del mismo modo, considera que estos programas “no son una política de gobierno permanente y por ende, cuando el político de turno se va, no hay continuidad en ellos”.

Los docentes que enseñan inglés en primaria en los colegios públicos caleños no son licenciados en lenguas extranjeras, debido a que son los mismos que se encargan de enseñar todas las asignaturas.
Los docentes que enseñan inglés en primaria en los colegios públicos caleños no son licenciados en lenguas extranjeras, debido a que son los mismos que se encargan de enseñar todas las asignaturas. | Foto: 123rf / El País

Recomendaciones

Los académicos Diana Gutiérrez y Carlos Mayora brindan una serie de recomendaciones para que las autoridades de educación en la capital del Valle puedan implementar mejor sus estrategias con el fin de que el nivel de enseñanza de este idioma en los colegios oficiales pueda ser más efectivo para los resultados de la Prueba Saber 11.

  • Se debe invertir en formación docente no solo para mejorar el nivel de dominio del inglés o aprenderlo (caso de docentes de primaria), sino en formación avanzada (postgrados).
  • Invertir en inmersiones para docentes y estudiantes.
  • Capacitaciones e inversión en tecnología, computadores, conectividad, laboratorios de inglés.
  • Nombrar más docentes en los colegios oficiales.
  • La Secretaría de Educación debería apostarle a tener un colegio público bilingüe, iniciando con una sede de primaria. Hay docentes de inglés calificados en las instituciones para desarrollar este piloto. En palabras de Gutiérrez, “este sería un gran derrotero para la ciudad, sin descuidar, eso sí, el fortalecimiento y la intervención en secundaria”.
  • Se debe dar continuidad a los proyectos que se han iniciado en años anteriores, pero mejorando los tiempos de ejecución de los mismos.
  • Incluir otras lenguas, además del inglés en la educación pública.
Cuando los estudiantes llegan a la secundaria se encuentran con profesores de inglés que sí son licenciados en lenguas extranjeras, pero el principal obstáculo son las limitadas horas de clases semanales.
Cuando los estudiantes llegan a la secundaria se encuentran con profesores de inglés que sí son licenciados en lenguas extranjeras, pero el principal obstáculo son las limitadas horas de clases semanales. | Foto: 123rf / El País

POR UNA CALI BILINGÜE

La Secretaría de Educación manifiesta que en el 2021 habían creado un proyecto para la formación en inglés de docentes y estudiantes, y para fortalecer los ambientes de aprendizaje en los colegios. En 2022 se iba a implementar con un operador que hizo una convocatoria para contratar más de 400 profesores de inglés y no hubo el recurso humano tan robusto.

En la actualidad hay un nuevo proyecto en formulación que tiene unas becas tanto para docentes como para estudiantes y un acompañamiento curricular a los 92 colegios oficiales. Asimismo, aseguran que harán unos laboratorios de inglés.

“El proyecto va a salir este año e incluso hoy (18 de mayo) se acaba de aprobar en el Concejo Municipal una modificación a ese acuerdo para que podamos acompañar no solo a los estudiantes que están en las instituciones educativas, sino también poder darles unas becas a mil estudiantes que son egresados de las instituciones educativas”, asegura Brenda Portilla, miembro del Programa de Bilingüismo de la Alcaldía de Cali.

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