Zona libre de Colón, Panamá, con menos tributos

Julio 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Agencia EFE
Colón, Panamá

Tras la inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá, el tráfico de barcos ha crecido un 10 %. El gobierno del vecino país busca seguir ampliando el comercio en ambas costas.

Foto: EFE

El Gobierno de Panamá puso este domingo en marcha las ventas libres de impuestos en el centro histórico de Colón, a casi un año de haber extendido por ley las exenciones de la zona franca de esa ciudad a las 16 calles del casco viejo.

La iniciativa, Colón Puerto Libre, busca reactivar la economía de la deprimida ciudad caribeña, que alberga la Zona Libre de Colón (ZLC), la más grande del hemisferio, y es visitada cada año por 600.000 pasajeros de cruceros.

Para que los beneficios impositivos pudieran otorgarse a los compradores fuera de los límites de la zona franca, pero solo en las calles del centro de la ciudad, las autoridades instalaron una plataforma tecnológica por la cual se controla la aplicación de los incentivos fiscales.

La maestra Paulette Pandales, originaria de Colón y que trabaja en una escuela de la periferia este de ciudad de Panamá, fue la primera compradora y escogió una nevera de 21 pies para su centro educativo.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, destacó en el acto oficial que a menos de un año de que comenzara a regir la Ley de Colón Puerto Libre, “vemos un proyecto hecho realidad”.

“Colón es testigo de la primera venta bajo el sistema especial de Puerto Libre a través de uno de los comercios que ya se encuentra debidamente inscrito en el Registro Único de inversionistas” de esta política, recalcó Varela.

Con el régimen de Colón Puerto Libre los extranjeros pueden realizar sus compras exentas de todo impuesto y de manera ilimitada, mientras que los nacionales deberán pagar solo el impuesto de arancel de importación y tienen un limite de consumo semestral de US$1.000.

El Gobierno destacó en un comunicado que la plataforma tecnológica implementada en los comercios está a la vanguardia de los países con regímenes de zonas francas turísticas, ya que permite aplicar automáticamente los descuentos a los nacionales o residentes extranjeros para evitar que estos tengan que tramitar la devolución de impuestos luego de sus compras.

La Secretaría de Colón Puerto Libre, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), explicó que la plataforma tecnológica interconecta las bases de datos del Tribunal Electoral, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración, la Dirección General de Ingresos (recaudador), el Ministerio de Economía y Finanzas y el MICI.

La plataforma le permite al comercio llevar un inventario de la mercancía que tiene a la venta a la cual le aplica el sistema de puerto libre y llevar el saldo que mantiene el comprador local, a fin de que pueda conocer su balance, explicó la fuente.

El Gobierno de Varela impulsa esta iniciativa desde el inicio de su Administración, en el año 2014, así como el proyecto de Renovación Urbana de Colón, que cuenta con una inversión de US$800 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad