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¿Una carretera entre Palmira y los Llanos? Gremios del Valle dicen que sí se puede

El proyecto es impulsado por cinco departamentos y ya se culminaron los estudios de Fase 1. Así sería la conexión vial del Valle hacia Venezuela.

27 de agosto de 2014 Por: Colprensa

El proyecto es impulsado por cinco departamentos y ya se culminaron los estudios de Fase 1. Así sería la conexión vial del Valle hacia Venezuela.

Los gremios del Valle del Cauca le pidieron al Gobierno Nacional que se contrate de manera paralela los estudios de fase II y III de la conexión entre el Pacífico y la Orinoquía Colombiana, con el propósito de avanzar de manera más rápida en este proyecto. Según Germán Jaramillo, director de la Fedy, esta obra no es solo del interés del Valle del Cauca, sino que es trascendental para el país en su objetivo de conectar estas dos regiones y tener salida hacia Venezuela. Para el directivo, se trata del corredor transversal más importante de este siglo y que debe tener prioridad, “es impulsado por cinco departamentos y tiene el respaldo de los gremios del Valle, Meta, Huila y Tolima. La petición para el Gobierno es que nos pongamos la meta que esta obra se adjudique antes de 4 años, que los estudios de fase II y III se contraten y que se estructure la concesión o la APP”, dijo Jaramillo.Ayer, se presentaron los estudios de fase I de este proyecto por parte del consorcio Sanval que analizó varias alternativas para unir al Valle del Cauca con la Orinoquía, pero finalmente señalaron tres opciones viables y de estas hicieron una recomendación.Según los estudios, entre las rutas más factibles, por la menor afectación ambiental, estaría Palmira- Pradera-Herrera- Aipe-Praga-Villa Vieja-Baraya-El Venado-Colombia, que se caracteriza por contar con 14 puentes y 21 túneles entre los cuales se destaca uno de 18 kilómetros.Sin embargo, las tres opciones planteadas serán examinadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que tendrá máximo seis meses para revisar los estudios y determinar el mejor camino para unir el Pacífico con la Orinoquía.Juan Carlos Restrepo, director técnico de Invías, reiteró que una vez la Anla se pronuncie y seleccione la mejor opción para construir la vía, la entidad continuará la segunda fase de los estudios. “En septiembre se radicarán los estudios y esperamos que máximo en marzo del 2015 tengamos los resultados de la Anla. Con ello hacia agosto o septiembre del próximo año se contrataría la fase II”, dijo. Restrepo enfatizó que la entidad tiene toda la disposición para seguir con el proyecto y que se usarían las vigencias del 2015 y 2016 para financiar los estudios de fase II que se estiman valen unos $20.000 millones.María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, explicó que el próximo mes durante el desarrollo de Expovial, se hará un pronunciamiento regional para pedirle al Gobierno que esta obra -que no está en los planes de cuarta generación- sea señalada como prioridad para el país y tenga el apoyo nacional. “Aprovecharemos la visita del vicepresidente de la República, Germán Vargas, para mostrar la importancia de la vía para Colombia. Pero vemos que hay interés del país en esta iniciativa y prueba de ello es la contratación de estos estudios”, dijo.Destacó que la obra que se desarrollará será de alta ingeniería y que incluiría un túnel que sería el segundo más grande del mundo. El gerente de la Andi, Gabriel Velasco, coincidió en que esta es una de las obras futuras más importantes porque es la conexión a la despensa agrícola del país.

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