Traslado de usuarios de fondos privados a Colpensiones bajó un 30%

Abril 20, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Estos son los cambios en edad y cotización para pensiones en Colombia

El año pasado se trasladaron de los fondos privados a Colpensiones 140.000 cotizantes, en 2015 fueron 160.000.

Elpais.com.co | Archivo

En razón a la doble asesoría que deben recibir los colombianos que cotizan para la pensión, a través de la cual se informan sobre las ventajas y desventajas de los dos regímemes (el de los fondos privados y el que maneja Colpensiones), en los últimos seis meses se ha reducido en 30% el traslado de afiliados de los fondos privados a Colpensiones.

Según Alain Foucrier, presidente de Colfondos, “el 90 % de quienes se trasladaron a Colpensiones tomaron mala decisión”, porque muchos de los cotizantes “deciden con base en falsos argumentos, en rumores producto del voz a voz, o sencillamente porque no han recibido una asesoría adecuada”.

Según el directivo, “hemos evitado que el 50 % de quienes reciben doble asesoría, que aplica para quienes están a diez años para obtener su pensión de jubilación, tomen una mala decisión, y pensamos que ese porcentaje debería reducirse aún más. Hoy la gente toma decisión por voces externas, sin fundamento, aunque no les convenza”, explicó Foucrier.

Lea también: Las razones por las que se avecina otra reforma pensional

Agregó que el año pasado se trasladaron de los fondos privados a Colpensiones 140.000 cotizantes, en 2015 fueron 160.000. “Hemos visto que el total de traslados se ha reducido en 30%. Y de quienes están a diez años, esa reducción ha sido del 50 %”, señaló.

El presidente de Colfondos dijo también, durante el congreso de Asofondos, que comparte el estudio revelado por parte del Fondo Monetario Internacional, en el que se advierte que los problemas del sistema pensional son muy grandes y no se resuelven solo con subir la edad de jubilación.

“El sistema tiene tres falencias: inequidad, cobertura y sostenibilidad. Hoy el Estado se gasta $38 billones en pensiones. El esquema no es sostenible. El gremio (Asofondos), así como la Ocde y el BID, piden a gritos una reforma pensional, dado que los subsidios están mal encaminados”, aseguró.

Aumentan los rendimientos
Gráfico pensiones

Expertos señalan que los problemas del sistema pensional son muy grandes y no se resuelven solo con subir la edad de jubilación

Gráfico | El País

El rendimiento financiero de los fondos privados de pensiones y cesantías superó los $6,5 billones en el primer trimestre de 2017.

De acuerdo con Miguel Largacha, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Prensiones y Censatías (Asofondos), el ahorro de los más de 14 millones de afiliados a los fondos privados superó los $199 billones, de los cuales $122 billones corresponden a los rendimientos alcanzados por las Administradoras desde que entraron en operación.

El directivo explicó que entre los mayores retos en materia pensional y laboral, un aspecto importante es el demográfico, pues cada vez hay más población envejecida y menos jóvenes cotizando para pensión.

Largacha también señaló como “preocupante” la alta informalidad, pues cada vez son menos los aportantes para garantizar la sostenibilidad del sistema.

El presidente del Consejo Directivo de Asofondos destacó la entrada en vigencia de la doble asesoría pensional.

Recomendación

El profesor Richard Jackson, director del Global Aging Institute, organización que se dedica a investigar sobre la vejez, recomendó para Colombia aumentar la tasa de aportes para la pensión (tasa de contribución), “pues solamente así podrá incrementarse el monto de las mesadas”.

También sugirió que el Gobierno se esfuerce por incrementar las contribuciones voluntarias de la población. Para ello, recomienda que se otorguen subsidios por cada aporte voluntario –como se hace en los BEPS-, y dice que para sociedades con alta informalidad, los trabajadores informales podrían cotizar voluntariamente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad