Las razones por las que se avecina otra reforma pensional

Febrero 26, 2017 - 07:30 a.m. Por:
Redacción de El País
reforma pensional

El 51,1 % de los jubilados en Colombia con Colpensiones, es decir, 618.912 personas tienen una mesada promedio $644.350, según datos la empresa.

Archivo El País

Las cuentas son muy claras. El actual Régimen de Prima Media, que es el sistema público de pensiones, es insostenible, algo así como si una familia recibiera $1000 de ingresos mensuales, pero gastara $5000. En algún momento va a colapsar.

El año pasado Colpensiones pagó a 1.244.880 jubilados $25 billones en mesadas: $22 billones por vejez; $1,09 billones de invalidez y $1,7 billones de sobrevivencia. Pero apenas le ingresaron $14 billones entre los aportes de los afiliados y los traslados de las personas que se cambiaron de los fondos privados a esta empresa. La diferencia la aportó el Gobierno Nacional.

Los expertos dicen que ese aporte del Estado tendrá que ser cada vez mayor porque el desfinanciamiento de las pensiones es estructural. Esta semana, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos -gremio que agrupa a las administradoras privadas de pensiones- dijo que no se puede seguir aplazando la reforma del sistema y que esta debe ser prioridad para el próximo Presidente. Se habla de un hueco fiscal de $38 billones al año si se tienen en cuenta otros regímenes especiales (Magisterio, Fuerzas Armadas) que están en manos del Gobierno.

Algunos han sido radicales como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, que ha pedido el cierre de Colpensiones, eso sí “honrando todos los compromisos pensionales adquiridos hasta la fecha” por la entidad.

Sin embargo, esta salida radical no es compartida por algunos académicos ni por Asofondos: coinciden en que el Régimen de Prima Media (RPM) puede seguir, pero con una transformación.

Según Asofondos, los 14 millones de afiliados a los fondos privados de pensiones en el país (activos e inactivos) tienen ahorrado $190 billones.

2,81 millones de personas cotizan actualmente en Colpensiones, según datos de la empresa.

grafico pension colombia

4,63 millones de colombianos cotizan hoy para pensión en los fondos privados, según Superfinanciera.

El País

¿Cómo hacerlo viable?

Jairo Núñez, investigador de Fedesarrollo, considera que sería un error acabar el Régimen de Prima Media y propone, más bien hacerle cambios. Plantea que uno de ellos es modificar la tasa de reemplazo (el monto de la mesada que recibirá el jubilado). Hoy en día las personas reciben entre el 50% y el 70 % del promedio de su salario en los últimos 10 años como mesada, en Colpensiones.

La segunda propuesta del investigador es que se modifique la edad de pensión, en especial de las mujeres, debido al aumento de la esperanza de vida. “El sistema está diseñado para ahorrar por muy pocos años y luego se entregan pensiones y subsidios por un periodo muy largo, lo que lo hace insostenible”.

Pero, Marcelo Duque, experto en pensiones, no comparte la sugerencia del aumento en la edad de jubilación, en especial por el alto grado de informalidad que existe en el país.

Según cifras de Colpensiones y la Superintendencia Financiera, en el país hay 21 millones de trabajadores activos de los cuales solo cotizan para pensión 7,54 millones. Es decir, que cerca de 14 millones de colombianos no ahorran ni un peso para su futuro. “Mientras no exista una política de formalización de empleo para toda la población y en especial para las personas de más de 40 años, aumentar edades para jubilarse será muy difícil”, dijo el experto.

Para Duque y otros académicos la solución está en reducir el monto de la pensión, o sea, tomar lo que ingresa al sistema y distribuirlo entre más personas y, por otro lado, crear un modelo de pilares donde no haya competencia entre el sistema público y el privado.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, comentó que su propuesta es que se cree un sistema donde todos coticen al sistema público (entre 1 y 4 salarios mínimos) y los que tienen mayor capacidad coticen por montos superiores en los fondos privados de pensiones.

Con ello, todos los ciudadanos tendrían garantizada una mesada de jubilación mínima, los sistemas no competirían y las personas de mayores recursos recibirían un monto adicional por parte de las administradoras de fondos privados por su ahorro (ver recuadro).
En el 2013, el entonces ministro de Trabajo, Rafael Pardo, hizo un planteamiento similar, pero la iniciativa no prosperó.

Los analistas estiman que las personas a las que le falta más de 15 años para jubilarse, tendrán que afrontar, tarde o temprano, estos cambios que se espera se den después del 2018, cuando el próximo Gobierno se atreva a proponer la reforma.

Cambios propuestos

El modelo actual de pensiones- Un sistema público que administra Colpensiones y otro privado en manos de la Administradoras de Fondos, genera competencia. Mientras hay 2,8 millones de personas aportando a Prima Media, hay 4,63 millones aportando a los fondos privados, pero Colpensiones tiene 1,2 millones de jubilados y los fondos menos de 100.000. A esto se añade que, en muchos casos, las personas con Colpensiones logran una mejor mesada que en los fondos. La diferencia puede ser mayor del 50 %.

Por eso los analistas proponen:
- Crear un modelo que no compita para que los colombianos tengan una pensión subsidiada con Colpensiones, hasta un salario mínimo, y quienes puedan ahorrar más lo hagan en los fondos privados para tener una mayor mesada. Es decir, se recibiría una mesada mínima de Colpensiones y otros recursos de las administradoras de fondos.

-Modificar el sistema de subsidios. Hoy las pensiones más altas se llevan los subsidios del Gobierno. La propuesta es hacer más equitativo el modelo. “Si tenemos $1000 para distribuir en 30 % de la población hay que dar pensiones de menos valor y modificar los subsidios para que lleguen a los de menos recursos”, dice Marcelo Duque.

Los sistemas

  • El Sistema General de Pensiones en Colombia se compone de 2 regímenes que compiten entre si: Fondos Privados y Colpensiones (Régimen de Prima Media).
  • Las personas se pueden trasladar de un régimen a otro cada cinco años, recibiendo la doble asesoría y hasta 10 años antes de cumplir la edad de retiro.
  • La edad de pensión para hombres de 62 años y la de mujeres 57 años.
  • En Colpensiones los colombianos logran su jubilación cumplida la edad y con 1300 semanas de cotización.
  • En los fondos privados hay que tener un capital determinado para acceder al derecho de pensión.
  • Según Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, actualmente la entidad paga oportunamente las mesadas a más de1.244.880 colombianos, lo que representa el 57 % de los pensionados del país. “La sola afiliación al sistema no es suficiente para obtener una pensión, por este motivo trabajamos para fomentar la cultura del ahorro en los colombianos”, aseguró.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad