Tasas de interés en Colombia siguen estables

Tasas de interés en Colombia siguen estables

Abril 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tasas de interés en Colombia siguen estables

El Banco de la República volvió a dejar la tasa de intervención en 4,50%. Se encuentra en ese nivel desde septiembre del año pasado. ¿Por qué no la ha movido?

Ocho meses consecutivos completó el Banco de la República sin modificar la tasa de interés de intervención. Por ahora continuará en 4,50%.

Esa fue la decisión que ayer tomó la Junta Directiva en su reunión de cierre del mes de abril. Los mismos analistas estaban seguros de que el Emisor no iba a modificar las tasas por lo que está ocurriendo con los ingresos públicos a raíz de la caída de los precios del petróleo y la pérdida de velocidad en las economías de los países vecinos.

Los ingresos del país se reducirían  en unos $18 billones este año, lo que impactaría la entrega de recursos a sectores claves de la economía para desarrollar programas sociales y de infraestructura. 

De hecho, ya se ha percibido la disminución en el presupuesto  de algunos ministerios, como el de Vivienda, pero no para los programas habitacionales, sino para los planes de agua. Eso quiere decir que se aplazó la construcción de algunos acueductos.

En razón a este panorama, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por octavo mes dejar quieta la tasa de interés de intervención. 

Vale la pena informar que dicho interés le sirve de  referente de la banca comercial para determinar sus tasas para los créditos de consumo y de libre inversión. 

De acuerdo con el gerente general, José Darío Uribe, se espera que continúe la recuperación de la economía de los Estados Unidos luego de un primer trimestre débil. La zona del euro y Japón mantienen crecimientos modestos y las principales economías emergentes siguen desacelerándose o presentan aumentos históricamente bajos.

“Con la nueva información disponible es factible que el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia en 2015 sea inferior al de 2014”, señaló.

Agregó que el fortalecimiento que había presentado el dólar frente a la mayoría de monedas se ha revertido de forma parcial. Las primas de riesgo de Colombia y de otros países de la región han disminuido, aunque sus niveles superan el  promedio de 2014.

Otra de las razones que expresó el Emisor para no modificar sus intereses es lo que viene ocurriendo con los  precios de los bienes que exporta e importa Colombia. “Se  sugiere que parte de la caída acumulada de los términos de intercambio del país será de naturaleza permanente y afectará negativamente el ingreso nacional”, indica el informe de la Junta Directiva.

En pocas palabras, la economía colombiana se está ajustando a las nuevas condiciones externas. Las cifras  sugieren una desaceleración del consumo y de la inversión en algunos sectores. 

“Esto es coherente con la caída en el ingreso nacional y los menores incentivos a invertir en los sectores productores de recursos naturales.  

Adicionalmente caen los ingresos por exportaciones  como consecuencia de los menores precios internacionales de algunos de nuestros principales productos de exportación, en especial del petróleo, y del bajo crecimiento del volumen de exportaciones industriales”, dijo Uribe.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad