El pais
SUSCRÍBETE
Sisbén en Cartagena
El Sisbén tendría nuevo cambio proximamente. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Economía

Sisbén anuncia cambios importantes: modificarán condición para estratos 1 y 2 y así funcionará

Con el nuevo cambio, la categorización de los beneficiarios será más rigurosa.

16 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, conocido como Sisbén, es una entidad adscrita al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y es la encargada de clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de ingresos y de vida.

Dicha categorización sirve para focalizar las inversiones sociales que hacen los gobiernos de turno y así garantizar que se dinero llegue a quiénes más lo necesitan.

Recientemente, esa entidad anunció un cambio para las personas incluidas dentro de los estratos 1 y 2 en Colombia y que hacen parte de ese registro.

Sisbén en Cartagena
Sisbén en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Qué ajustes vendrán para el Sisbén en estratos 1 y 2

Este 15 de agosto, el director del DNP, precisó algunos de los cambios que se vendrían para ese registro, con el fin de focalizar los beneficios monetarios.

Uno de ellos es la entrada en funcionamiento del Registro Social de Hogares, un nuevo instrumento que articulará la oferta de programas sociales con la identificación de beneficiarios reales.

Esto, según la entidad, debido a que cerca de 3.5 millones de hogares están recibiendo subsidios sin ser considerados pobres o vulnerables. Entre esa cifra, son 540.000 los hogares de estrato 1 que no deberían recibir subsidios.

El problema también sucede de manera inversa, pues existen 197.000 hogares que se encuentran ubicados en zonas estrato 4, 5 y 6 y, a pesar de ser pobres o vulnerables, no reciben ayudas. Algunas de esas zonas hacen parte de invasiones.

Con la decisión, se espera que más familias puedan acceder a los beneficios monetarios del Gobierno, pues la entidad, además de hacer un seguimiento, también evalúa la progresividad y la incidencia de las ayudas que se entregan.

Ya se puede reclamar el subsidio económico para los adultos mayores en Cali; infórmese dónde puede recibirlo.
Las autoridades recomiendan que al recibir el dinero, este sea contado delante del cajero, y posteriormente sea solicitada la tirilla de pago. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Puntaje Sisbén IV 2023: esta es la manera correcta de conocer su puntaje

El Sisbén fue creado a mediados de los años noventa, durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano, no obstante, el sistema ha venido sufriendo cambios a lo largo del tiempo. Desde 1995 a la fecha, el Estado colombiano ha implementado cuatro versiones del Sisbén. Cada versión cuenta con una metodología, es decir, un conjunto de procedimientos para obtener el resultado que refleje las condiciones socioeconómicas de cada persona.

A esto se debe la nueva actualización de este sistema, conocido ahora como Sisbén IV, y por lo que muchas personas están teniendo dudas de cómo quedaría su situación y qué beneficios podrían recibir en esta nueva versión.

Por eso, conocer el puntaje del Sisbén en Colombia es clave, entre otras causas, porque con base en este se fijan los montos y transferencias a manos del Gobierno a manera de subsidios.

La base de datos del Sisbén certificada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) constituye un referente a partir del cual los diferentes programas sociales de las entidades del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan.

Subsidio Colombia Mayor: El 30 de marzo inician los pagos, conozca cómo cobrarlo
Subsidio Colombia Mayor: El 30 de marzo inician los pagos, conozca cómo cobrarlo | Foto: Semana. Bani Ortega

Es por esa razón que el Ministerio de Vivienda aseguró que será esta medida la que se establezca para definir las poblaciones que se van a priorizar en el país para la compra de vivienda nueva en el marco del programa Mi Casa Ya. A su vez, el DNP recuerda que la encuesta del Sisbén no tiene ningún costo.

¿Cómo consultar el puntaje del Sisbén?
  • Primero debe Ingresar a portal.sisben.gov.co/Paginas/landing.html
  • Seleccionar la pestaña: consultar grupo de Sisbén
  • Acceder con el número del documento de identidad
  • Consultar en información de registro el grupo

AHORA EN Economía