Sin la reforma el hueco fiscal habría sido de $8 billones: Santiago Rojas

Abril 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Sin la reforma el hueco fiscal habría sido de $8 billones: Santiago Rojas

Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El director de la Dian, dice que el Gobierno se anticipó a caída en la renta petrolera con la última reforma tributaria.

Tras el desplome de la ‘gallina de los huevos de oro’ en el país, la renta petrolera, hay un hueco fiscal en el recaudo de impuestos de $4,5 billones, que corresponden al 3,4% del recaudo meta fijado para este año en Colombia, que es de $123,5 billones.

 El apretón se da en momentos en que la Nación emprendió una carrera por entrar al ‘club de las buenas prácticas’, es decir, la Ocde, que ha recomendado realizar ajustes estructurarles en materia de recaudo de impuestos. La tarea no es fácil y parece titánica. 

Al respecto el director de la Dian, Santiago Rojas, instó a los contribuyentes morosos para que aprovechen los beneficios y facilidades que les otorga la última reforma tributaria en materia de intereses y pagos. 

¿Cómo  observa el recaudo de impuestos si además del impacto directo por la caída del petróleo, se experimenta una desaceleración en la economía?

Hay un reto muy grande y se requiere llegar a esa meta de recaudo porque así lo necesita el país para cumplir todas sus políticas públicas. Existe un elemento que nos puede ayudar a lograr las metas de crecimiento este año y es que en la pasada Reforma Tributaria se aprobó  una serie de beneficios tributarios para que el contribuyente se ponga al día. El primer beneficio sirvió para que  317.000 declaraciones de renta  nos generaran un recaudo adicional de $620.000 millones. 

Ahora tenemos un segundo beneficio que terminará el 31 de mayo en el que el contribuyente si tiene algún proceso administrativo puede acercarse a la Dian para pedir la terminación por mutuo acuerdo, pagando sus obligaciones con el beneficio de una reducción de hasta el 80% en sanciones e intereses. Si esto se da, la entidad recaudaría más de $40.000 millones. Es decir, estamos combinando el garrote con la zanahoria. Pero tenemos otros retos grandes, no solamente se trata de recaudar más, tenemos que facilitarle el trabajo al contribuyente para que se ponga al día.

¿Es decir que la reforma tributaria podría tapar ese hueco?

 La reforma del año pasado tenía tres elementos muy importantes. El primero era mantener los impuestos que ya se venían pagando, como por ejemplo el impuesto a la riqueza con una sobretasa al Cree. Se mantuvo el 4 x 1000 que iba a disminuir y era importante mantener estos crecimientos porque si no el hueco en el recaudo hubiera sido de $8 billones. Pero el Gobierno se adelantó y visualizando los problemas de recaudo de impuestos por el petróleo se logró equiparar en el sistema para poder mantener este nivel de recaudo. Y el tercer elemento está en dar una serie de beneficios tributarios y normalización, lo cual posibilita tener garantizado el recaudo.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se debe revisar el sistema tributario donde existen algunos vacíos que permiten prever que pueda presentarse la evasión. Hay algunos sectores que queremos examinar con lupa, como por ejemplo, las organizaciones sin ánimo de lucro, reconociendo que estas cumplen un papel fundamental, pero lo que no queremos es que  haya abusos. 

¿Hacia  dónde le puede ir apuntando la nueva reforma tributaria estructural?

Un tema de especial interés precisamente es mirar las entidades sin ánimo de lucro. Esperamos que antes de que termine el reporte especial de la Comisión de expertos podamos tener esas recomendaciones de cómo regular este tipo de entidades. Otro gran tema tendrá que ver con la estructura general de los impuestos y otro asunto es el de ampliar la administración tributaria. En la Dian trabajan 10.000 funcionarios y nos quedamos pequeños frente a la gran responsabilidad que tenemos. 

¿Para usted es factible que en ese incremento de la base de recaudo suba al IVA?

No sabemos, pero sí se sabe que tendrán que estudiarse todos los impuestos. 

En este momento el recaudo está impactado por menos impuestos de las petroleras en unos $4,5 billones, y al mismo tiempo el recaudo crecerá 8% este año. Eso deja casi un reto por recaudo de $14,5 billones. ¿No es demasiado?

Nos solicitaron que este año la Dian hiciera un recaudo por gestión de $20 billones, luego tenemos un reto importante de generar $5 billones (contra la evasión) por parte de la Dian, más que el recaudo natural. El reto es muy grande pero hay que afrontarlo y el grueso de los impuestos vendrá para los próximos dos meses. 

¿Esto quiere decir que los morosos tendrán sanciones mucho más drásticas? 

Al revés, la implementación de los beneficios tributarios dan muchas garantías. Los temas de fiscalización seguirán siendo como hasta ahora. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los beneficios tributarios estarán en primera línea de la Comisión de expertos (que trabaja en la reforma estructural) y de acuerdo con los sectores, hay por lo menos 200 beneficios tributarios. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad