Sector agrícola 'motor' del crecimiento de la economía del Valle del Cauca

Octubre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sector agrícola 'motor' del crecimiento de la economía del Valle del Cauca

La economía del Valle del Cauca creció 4,7 % el año pasado. Este sector fue el que más aportó a este resultado con 7,6 % de repunte.

La economía del Valle del Cauca creció 4,7 % el año pasado, según las cifras publicadas por el Dane, dato que está levemente por encima del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia (4,6 %).  Lea también: La economía del Valle del Cauca crecería este año 4,1%

Los sectores que más impulsaron el crecimiento regional fueron el agro con un alza de 7,6 %; el comercio, hotelería y restaurantes con 5,2 % y los servicios comunales con 5,7 %, mientras que la industria manufacturera apenas aportó el 1,0 %.

Mauricio Perfetti, director del Dane, destacó en su informe que la capital del país contribuyó con 1,1 puntos porcentuales al crecimiento de la economía  nacional y el departamento del Valle con 0,5 puntos porcentuales,  atribuidos a la variación positiva de actividades de servicios de intermediación financiera y de comercio y servicios inmobiliarios.

Julio Cesar Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, asegura que este crecimiento de la economía del Valle está acorde con lo esperado por los analistas, dado el buen desempeño de los diferentes indicadores económicos de la región.

Destacó que el Valle es una de las regiones donde la agricultura tiene un aporte relevante a la economía porque se tiene un sector fuerte asociado a la industria.  “La caña tiene un gran peso y sobretodo porque vincula muchos otros eslabones”, dijo.

 Según este académico, lo que se puede esperar es que este año la economía del Valle tendrá un crecimiento similar al del 2014, lo que cual sería muy positivo, porque el resto de departamentos y el país estarán por debajo de estas cifras.

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que diseñaron la Universidad Javeriana de Cali y el Banco de la República, durante este año la economía del Valle del Cauca se mantiene creciendo alrededor de su promedio histórico 3,8 % y  calculan que  de continuar esta tendencia en el segundo semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento podría cerrar con un crecimiento de 4,1 %.

Esta cifra también estaría por encima del crecimiento de la economía nacional que se estima estaría este año entre 2,8 %y 3,1 %, según los pronósticos de diferentes analistas del mercado.

Otros resultados  Los departamentos que más  crecieron en el 2014 fueron Santander con 7,9%, debido a las actividades de industria; Casanare con 7,4% por la actividad de extracción de petróleo y finalmente Antioquia con 7,0% y Atlántico con 6,7% por la actividad de construcción. Por otro lado, las regiones con  mayores caídas en su PIB fueron  Arauca con 7,0 % y Meta con 2,0% explicados por la disminución en la producción de petróleo y Chocó con 6,2 %, debido a la producción de minerales metálicos. Bogotá es la economía que  registró mayor participación en el PIB nacional con el 24,9 %, seguida de Antioquia con 13,5 %, Valle con 9,3 %, Santander con 7,8 %, Meta con 5,1 % y Cundinamarca con 4,9 %; concentrando las 6 economías el 65,5 % del total nacional.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad