El pais
SUSCRÍBETE
Pedro Cardona López, presidente ejecutivo del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla
Pedro Cardona López, presidente ejecutivo del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla | Foto: El País

Economía

Riopaila Castilla transformó su negocio y fortalece la economía de 34 municipios del Valle

Con 105 años, este grupo agroindustrial innovó su portafolio de productos y hoy exporta a 42 países. Ejemplo de diversificación

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

En el Valle del Cauca la agroindustria de la caña de azúcar es uno de los dinamizadores de la economía y el desarrollo sostenible.

El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla ha encontrado en la innovación de los derivados de la caña y la diversificación de su operación geográfica la fórmula para fortalecer las economías locales de 34 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Vichada. Producto de esa diversificación, exportan sus productos a 42 países.

Pedro Cardona López, presidente ejecutivo del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, comparte algunos de los procesos que los llevan a ser exitosos y sostenibles económica y ambientalmente.

La caña de azúcar es uno de los motores de la economía en el Valle del Cauca gracias a las condiciones climáticas de la zona. Su siembra genera empleo y productividad.
La caña de azúcar es uno de los motores de la economía en el Valle del Cauca gracias a las condiciones climáticas de la zona. Su siembra genera empleo y productividad. | Foto: Cortesía de Riopaila Castilla

“La transformación de la caña de azúcar nos ha permitido diversificar el negocio y al mismo tiempo generar un valor ambiental muy importante. Con el bagazo, cogeneramos energía verde, por ser de origen vegetal y renovable, suficiente para autoabastecer nuestras plantas de producción y asegurar energía a 150 mil hogares en Colombia. Con los jugos de la caña producimos, además de azúcar y otros productos de alimentos, combustible renovable para oxigenar 440 mil vehículos en el país, en 2022. Otra parte de los residuos nos permiten producir compostaje con el que aportamos nutrientes a los cultivos y contribuimos a mejorar las características del suelo, así devolvemos en parte lo que tomamos de la tierra”.

Los indicadores muestran cómo la recirculación del agua utilizada en sus fábricas está en el 97% gracias a la adopción de buenas prácticas ambientales por parte de todos los colaboradores. “Hace más de 25 años trabajamos con asociaciones de usuarios de agua en la protección de nacimientos, cuencas y reforestación. Tenemos otros logros importantes en materia ambiental que alcanzamos en el 2022 como la conservación de más 6.600 hectáreas de bosque en Colombia, la siembra anual de más de 11.000 árboles y una disminución del 7% en nuestras emisiones de carbono, que va en concordancia con la meta que nos hemos trazado de llegar a la neutralidad de carbono en 2030″, señala Cardona López.

La situación de seguridad en el norte del Cauca causa incertidumbre. “Para nosotros, que tenemos toda una cadena detrás de nuestro proceso agroindustrial, es muy importante que las garantías en materia de seguridad, de la libre empresa, de la propiedad privada estén dadas no solo para el sector empresarial que representamos, si no para las comunidades, proveedores y demás actores que hacen parte de nuestra operación”.

Planta de Riopaila Castilla.

Frente a la reforma laboral, que sigue debatiendo Colombia, señala que “el país requiere cambios que garanticen la libre empresa, la seguridad en las personas y los ciudadanos, el acceso a los alimentos y el impacto positivo de las compañías en el presente y el futuro.

Debemos construir agendas conjuntas para asegurar que el empresariado sea visto como un aliado del desarrollo y crecimiento de Colombia y que estas apuestas generen las condiciones para poder continuar con nuestra actividad importantes aportes que se hacen a través de ella, dinamizando la economía y generando un positivo desarrollo del país”.

Respaldo a la comunidad

Recientemente, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla se vinculó al Banco de Alimentos de Cali, con la entrega de 10 toneladas de azúcar.

En las instalaciones de Planta Castilla, en Pradera, Valle del Cauca, se realizó la entrega de este alimento que será incluido en la canasta básica integral que el Banco de Alimentos de Cali otorga quincenalmente a 336 fundaciones vinculadas a esta entidad. Estas organizaciones atienden población infantil, adultos mayores, comedores comunitarios, jóvenes en rehabilitación, entre otros.

El grupo Riopaila Castilla donó recientemente 10 toneladas de azúcar al Banco de Alimentos de Cali.
El grupo Riopaila Castilla donó recientemente 10 toneladas de azúcar al Banco de Alimentos de Cali. | Foto: El País

En total serán más de 32.000 personas las que recibirán estas ayudas alimentarias junto a otros productos de la canasta familiar como arroz, aceite, granos, entre otros, que conforman el paquete básico que la entidad entrega a las organizaciones como apoyo para la alimentación de sus beneficiarios.

Asimismo, el grupo creó el Fondo Concursable Riopaila Castilla Más, iniciativa que busca apoyar económicamente el desarrollo de proyectos formulados por comunidades que se encuentran en las zonas de operación de la compañía, con alcance socioambiental y económico.

En 2022, 17 iniciativas de los municipios de Zarzal, Florida, Pradera, Obando, Bugalagrande, en el Valle del Cauca; y de Miranda y Padilla, en el norte del Cauca, fueron elegidas en la primera convocatoria de este fondo. Estos proyectos ya están en marcha y Riopaila Castilla hace acompañamiento a su desarrollo. La segunda convocatoria cerró el 30 de julio del 2023.

AHORA EN Economía