Reunión entre Gobierno y campesinos termina sin acuerdos

Reunión entre Gobierno y campesinos termina sin acuerdos

Abril 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Reunión entre Gobierno y campesinos termina sin acuerdos

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, escuchó las quejas y peticiones de los campesinos de Tunja en Boyacá.

A pesar de los diálogos liderados por el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, con campesinos y autoridades de Tunja, no se logró conjurar el paro del próximo lunes.

Sin acuerdos concretos concluyó en Boyacá la reunión entre el Gobierno Nacional y los líderes campesinos que están citando a una movilización este lunes 28 de abril. Así las cosas, el freno que se le quería poner al paro nacional, no se concretó. A primera hora de este viernes arribaron a Tunja el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, quienes aseguraron que continuarán con los diálogos para que se dé espacio a una discusión incluyente sin la necesidad de llegar a un cese de actividades. Y aunque por más de cinco horas se extendió el encuentro, el ministro Lizarralde tuvo que enfrentar los reclamos de los campesinos que desde la plaza central de esa ciudad, manifestaron su inconformidad con la falta de cumplimiento por parte del Estado. Por su parte, el líder de Dignidades Agropecuarias, César Pachón, se mantuvo firme en la decisión de comenzar el paro nacional agrario el lunes. "Los altos costos de insumos, combustibles, abonos y plaguicidas; la irrupción de la minería y el daño al medio ambiente; las deudas con la banca pública y privada, y los Tratados de Libre Comercio no fueron atendidos", manifestó Pachón argumentando que las fallas se siguieron presentando después de los compromisos pactados durante el paro del 2013. Por su parte, Lizarralde quien ventiló públicamente sus diferencias con Pachón, reiteró que el Gobierno sí ha cumplido y que las diferencias actuales responden a intereses políticos "no hay señales de acuerdo, hay posiciones diferentes, pero nos angustia la petición que nos han hecho muchos campesinos en el sentido de que hagamos lo posible para que el paro no se haga por el perjuicio que traerá para los productores", afirmó el jefe de la cartera. En esta ocasión diferentes gremios del país aseguraron que no bloquearán las vías y que cesarán actividades de forma pacífica. A este llamado se sumó el Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc) Luis Alejandro Jiménez, quien precisó que esa organización no participará en el paro agrario. El anuncio lo hizo luego de reunirse con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, y otros funcionarios del Gobierno Nacional “creemos que nuestro papel es el de la interlocución entre los campesinos asociados, con el Gobierno y con el resto de la sociedad (...) hay un riesgo en el que la Anuc no quiere caer. Nuestra postura histórica ha sido de autonomía, de independencia y simplemente no queremos de pronto ser utilizados en esa dirección, para uno o para otro fin”, concluyó Jiménez. La conversación que tuvo lugar en la curia arzobispal de Tunja, continuará este lunes en el ministerio de Agricultura, aún así los promotores del paro no han dado marcha atrás, por tanto se prevé que se instale el diálogo en medio del inicio del paro nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad