Recursos por regalías para la región Pacífico crecen 27%

Recursos por regalías para la región Pacífico crecen 27%

Octubre 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Recursos por regalías para la región Pacífico crecen 27%

De acuerdo con el presupuesto de regalías para 2017 y 2018, los departamentos de esta región recibirían $1,6 billones.

Los departamentos de la región Pacífico (Valle, Cauca, Nariño y Chocó) recibirán por recursos de regalías, en los años 2017 y 2018, un poco más de $1,6 billones, según el presupuesto  presentado por el Gobierno Nacional   al  Congreso. Lea también: Aumentará volumen de inversión por regalías en los departamentos, dice Minhacienda

 Esa cifra representa un alza de 27 % comparado con el presupuesto vigente (2015-2016), el cual  indica que se están invirtiendo recursos por  $1,28 billones en esta zona del país .

De acuerdo con la presentación que hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a los mandatarios regionales, aún quedan recursos para distribuir en las regiones, pese a que la renta petrolera ha caído en el país. 

Se estima que por el concepto de regalías (que son los recursos que le quedan al Estado por la explotación minero-energética) los territorios contarán, en los siguientes dos años, con  $11,8 billones en Colombia, de los cuales se destinarían $9,3 billones para la inversión.

Sin embargo, dijo el funcionario que los recursos podrían ser un poco superiores, teniendo en cuenta una propuesta que también debatirá el Congreso y que permitirían contar con dineros adicionales.  “Estas medidas incluyen el reintegro de $1,6 billones que se ahorraron en exceso durante el bienio 2015-2016 por la fuerte caída en los ingresos petroleros que sufrió el sistema. También incluyen un desahorro extraordinario del Fondo de Ahorro y Estabilización para los departamentos y municipios productores por $390.000 millones”, aseguró Cárdenas.

Asimismo,  se anexaron a este presupuesto  los rendimientos financieros que generaron los recursos del Sistema General de Regalías por $772.000 millones, esto con el fin de mantener el monto de inversiones para las regiones.

“Con todo esto el presupuesto total del Sistema General de Regalías para 2017-2018 representaría $14,51 billones, de los cuales $12,02 billones estarán a disposición de los departamentos para inversión regional y local”.

Según el ministro de Minas, Germán Arce,  entre los años 2012 y 2015 el país  recaudó $35,2 billones  por concepto de regalías provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables. 

Por otro lado, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le pidió al Gobierno  ajustar la tramitología que  exige Planeación Nacional para la presentación de los proyectos de regalías, de manera que se pueda hacer una ejecución más rápida.

Según la Gobernadora, los proyectos se encuentran listos pero una vez se suben al sistema para ser aprobados son devueltos por “minucias”, “si para el departamento ha sido engorroso presentar una y otra vez los proyectos que se puede decir de los municipios”.

El Valle tenía al mes de julio de este año proyectos de inversión aprobados por $365.315 millones, según Planeación Nacional

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad