El pais
SUSCRÍBETE
Google ayudará a los viajeros a conseguir tiquetes aéreos más baratos.
Consulte los requisitos para explorar oportunidades laborales por fuera de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

¿Quiere trabajar en España? Estos son los requisitos para aplicar desde Colombia

Préstele atención a la información y cumpla el sueño de viajar.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Todo parece indicar que, a medida que avanza el tiempo, el sueño de dejar Colombia se vuelve más recurrente. Y es que, de alguna manera, viene ‘atado’ a la necesidad que surge a partir del momento de querer encontrar estabilidad laboral y estabilidad económica.

De hecho, el panorama laboral en Colombia es crítico y preocupante, razón por la que cientos y cientos de colombianos continúan tomando la decisión de abandonar su país, empacar sus historias en una maleta y coger un avión con destino al lugar en el que esperan que sus vidas cambien por completo.

Existen quienes empacan sus historias en una maleta y abandonan su país para buscar oportunidades laborales

En ese sentido resulta importante mencionar que Canadá, Estados Unidos, Australia y España son unos cuantos de los destinos más apetecidos, a los que, sin lugar a dudas, llegan miles de personas para buscar oportunidades laborales. Pero no se trata de algo fácil por cumplir, ya que este nuevo camino se ve obstaculizado por los requisitos, los trámites y hasta por el alto costo de los pasajes aéreos.

Sin embargo, en esta ocasión se hablará sobre los requisitos para poder trabajar en España, donde muchos sueñan con llegar a rehacer sus vidas y a trabajar en forma con mejores ingresos económicos. Así, las cosas, si usted desea estar en ese país de manera legal deberá prestarle atención a la siguiente información.

Quienes toman la decisión de cambiarse de país se tienen que enfrentar sí o sí a un fuerte cambio, el que también viene ‘atado’ de ciertas condiciones como el de conseguir un permiso de residencia, bien sea temporal o de larga duración.

En primer lugar, la residencia temporal estará vigente únicamente durante un periodo superior a 90 días e inferior a cinco años. Para sacarla no podrá ser ciudadano de la Unión Europea y no podrá tener antecedentes penales en España o donde vivió recientemente. Además, tendrá que contar con un seguro médico vigente y con los recursos económicos suficientes para vivir en ese país.

Tiquetes aéreos.
Cientos de colombianos sueñan con cambiarse de país | Foto: Getty Images

Quienes estén buscando la residencia temporal, también, deberán acercarse a oficinas consulares o a las misiones diplomáticas. Los interesados que vivan en Colombia tienen dirigirse a la Embajada en Bogotá.

En el caso de las personas que quieran obtener una residencia de larga duración en España deberán tener en cuenta que solo aplicará a las que hayan tenido la residencia temporal durante 5 años. Es importante explicar que la residencia de larga duración representará el permiso de vivir y de trabajar por tiempo indefinido.

El Gobierno español le exigirá no ser ciudadano de la Unión Europea, no tener antecedentes penales en el país y al momento de hacer la solicitud, no puede estar de manera irregular en España, es decir, que todo debe estar en ‘regla’ para que esté más cerca de obtener su residencia de larga duración.

Y hay que agregar que, a pesar de que esta información suena ‘tentadora’, también, representa un duro proceso por el que miles de personas tienen que atravesar en algún momento si su deseo es radicarse en España. Cabe anotar que este panorama está muy relacionado con la falta de oportunidades laborales, especialmente en Colombia, donde día a día se vuelve más preocupante.

Haga los trámites necesarios para que pueda irse a vivir en España | Foto: Ingimage

Y es que lo que hace interesante es que al dejar lejos el país se abre un camino de oportunidades, en las que, sin lugar a dudas, se puede obtener más ingresos económicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que así como la vida en otro país da más dinero, también, es más costosa, razón por la que muchos aseguran que “así como se gana, se gasta” y unos cuantos se arrepienten de haber tomado la decisión.

AHORA EN Economía