Privados terminarían construcción de la vía a Buenaventura: Mintransporte

Privados terminarían construcción de la vía a Buenaventura: Mintransporte

Noviembre 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo | Reportera de El País
Privados terminarían construcción de la  vía a Buenaventura: Mintransporte

Natalia Abello, ministra de Transporte.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, asegura que el ritmo de las obras en la doble calzada hacia el Puerto ha mejorado.

Una nueva esperanza de lograr que la doble calzada entre Buga y Buenaventura quede contratada por completo y pueda concluirse en el mediano plazo, dio la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.La solución que plantea el Gobierno es que los tramos que no están adjudicados, de esta importante vía hacia el Pacífico colombiano, sean desarrollados por capital privado, por medio de una Asociación Público Privada (APP).Ese camino ya se ha venido analizando, y según la funcionaria todo va por buen rumbo y es posible que en el primer semestre del 2015 se tome la decisión.La doble calzada entre Buga y Buenaventura se construye desde hace unos 8 años en varios tramos con recursos públicos y con un contrato de concesión. Según cifras del Gobierno Nacional a la fecha se han invertido alrededor de $1,2 billones en la construcción de esta carretera vital para el comercio exterior del país. En Cartagena y con todo su equipo de trabajo, la funcionaria habló de logros que este Gobierno ha alcanzado en materia de infraestructura, pese a que los gremios insisten en que al país le hace falta mucho camino por recorrer para lograr las carreteras que necesita el sector productivo y todos los colombianos. Una de las mayores preocupaciones del Valle es la evolución de la doble calzada al Puerto, ¿cómo avanza para usted este proyecto?Esta construcción está dividida en tres tramos que se hacen con contratos de obra pública, entre Citronela y Altos de Zaragoza las obras que se ejecutan permitirán tener listo casi todo el tramo y quedarían pendientes 4 kilómetros. El sector entre Altos de Zaragoza y Cisneros – que son 20 kilómetros- se atiende a través de un contrato de obra pública que va hasta el año 2016. En este punto lo que se busca es tener unos recursos adicionales que permitan con el actual contratista dejar el corredor terminado en doble calzada. Esperamos que al mes de marzo del año entrante poder tener 7 kilómetros de ese corredor completamente terminado en doble calzada.Y en el tramo entre Cisneros y Loboguerrero también se está avanzando, el propósito del Instituto Nacional de Vías es dejar todo ese tramo con los 11 túneles y 25 viaductos que se realizan listos. Quedaría pendiente 1,5 kilómetros para llegar a Loboguerrero y 2 kilómetros hacia el sector de Cisneros. Entonces lo que se ve es que hay obras en marcha y que ahora los trabajos llevan buen ritmo. Pese a esto, los vallecaucanos sienten que los avances no parecen suficientes para terminar esta obra…Lo que percibe la gente ahora debe ser distinto, una cuestión que todos deben tener en cuenta es que el trayecto hacia Buenaventura se estaba demorando hace dos años unas 10 horas y ahora los vehículos se tardan unas cuatro horas, y en la medida en que estamos avanzando vamos a llegar a un promedio de dos horas. Entonces ya ha habido un progreso gigantesco, los trancones que habían en el pasado ya no se dan y están desapareciendo porque ya más de la mitad de la vía está en doble calzada y en el siguiente año y medio se entregarán cada vez más obras, por ejemplo para diciembre tenemos planeado poner al servicio 11 kilómetros que fueron rehabilitados entre el sector de Citronela y el Sena industrial, esta era una parte de la vía que estaba en total deterioro y fue recuperada gracias a un contrato que hizo el Instituto Nacional de Vías de mantenimiento y rehabilitación. ¿En qué está pensando el Gobierno para poder terminar la doble calzada a Buenaventura, es decir, cómo se contratarán los tramos en los que hoy no hay ningún trabajo?La doble calzada a Buenaventura suma unos 120 kilómetros y actualmente tenemos tres contratos de obra pública y uno de concesión y estamos ejecutando obras en cada uno de ellos. El plan es entregar paulatinamente de aquí a un año y medio los tramos que están contratados en este momento. Hace dos semanas nos aprobaron $77.000 millones para el sector cuatro porque el contrato estaba careciendo de recursos y estas inversiones se iniciarán en el corto plazo.Con las obras que se ejecutan y los recursos que tenemos comprometidos y asignados estaremos terminando unos 85 kilómetros en doble calzada y estarán faltándonos entre 30 y 35 kilómetros y para eso estamos estudiando una iniciativa privada que se presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura. ¿En qué consiste esa propuesta?La iniciativa la presentó uno de los contratistas del proyecto, un consorcio liderado por Conconcreto y la empresa de Solarte. Ellos son en este momento los principales constructores en la vía y entonces tienen la capacidad de terminar esa carretera muy rápidamente.La propuesta está en etapa de prefactibilidad y esperamos que los estudios de factibilidad nos los entreguen para el primer trimestre del 2015, de manera que podamos avanzar en el mismo. Sería una Asociación Público Privada (APP) que se encargaría de terminar esos 35 kilómetros que hacen falta, es decir, avanzamos con obra pública y ahora es posible avanzar con esta iniciativa privada que nos permita en el largo plazo también el mantenimiento de toda la carretera. ¿Cuándo se concretaría esta propuesta?Depende del sector privado, los interesados quedaron de entregar los estudios a fase tres, ellos cubrirían las puntas de lo que es la doble calzada, es decir, en este momento se construye desde Citronela hasta Mediacanoa y hace falta la doble calzada entrando a Buenaventura y el sector de Buga y Mediacanoa. Entonces esas dos puntas, más algunos puntos intermedios sin hacer, sería lo que cubriría la iniciativa privada.La Agencia Nacional de Infraestructura está esperando que estos empresarios entreguen entre marzo y abril del 2015 los diseños para poder hacer la evaluación definitiva y avanzar en su desarrollo. ¿El Gobierno ha desarrollado alguna APP de forma exitosa?Acabamos de firmar la primera Alianza Público Privada entre Ibagué y Cajamarca y esperamos culminar el año con dos más, entre ellas una en el Meta. Además hay 15 iniciativas privadas sobre la mesa.Otra inquietud de los empresarios de la región tiene que ver con el dragado del Puerto… ¿Se llevará la profundización a más de 15 metros?Sabemos de la importancia de la profundización de los canales de Cartagena y Buenaventura. Hace un mes firmamos un contrato para profundizar el acceso a Cartagena con un aporte del 50 % por parte de la Nación y otro 50 % que realizan los puertos. Ese mismo esquema que hemos desarrollado en Cartagena queremos repetirlo en Buenaventura y vamos en ese proceso.Por ahora estamos en la etapa de estudios y diseños, los prepliegos para estos diseños están publicados y próximamente se abrirá la licitación. Sabemos que hay un interés de empresarios portuarios de Buenaventura de acometer las obras con el Gobierno Nacional y desarrollar también un esquema de Asociación Público Privada (APP). ¿Qué recursos hay disponibles para esto?Entre los años 2010 y 2011 se hizo un trabajo para la profundización del canal de acceso a la bahía a 13,5 metros. Ahora tenemos $3000 millones para los estudios y diseños de una nueva profundización a 16,5 metros e igualmente se está contratando con un costo de $10.000 millones las obras de mantenimiento del canal actual, en ese sentido lo que se busca por parte del Gobierno Nacional es garantizar las condiciones de operación óptimas para todas la terminales localizadas en la zona portuaria de Buenaventura.

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