El pais
SUSCRÍBETE
gustavo petro Presidente
El presidente Petro cuestionó a los medios de comunicación que hablan de crisis económica. | Foto: Presidencia

Economía

Presidente Petro niega que el país esté entrando en recesión

Según el Dane, la economía decreció 0,3% en el tercer trimestre del año.

29 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente Gustavo Petro negó que en Colombia se esté presentando una crisis económica o hasta recesión, pese a la caída de la economía en el tercer trimestre del 2023 (-0,3%).

En la red social X, el Mandatario dijo que “en la narrativa mediática hablan del derrumbe económico, de recesión, etc. Eso no es cierto. Este es el comportamiento económico del país desde el 2019 hasta la fecha”.

El Mandatario presentó un gráfica del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia con un índice base del cuarto trimestre del 2019.

La gráfica que presentó el Presidente generó diversas reacciones en la red social, pues algunos dicen que lo que se muestra es precisamente una recesión o estancamiento de la economía.

El concejal de Bogotá, Papo Amín, aprovechó la publicación para decir que “no se trata de la narrativa mediática Presidente, es la REALIDAD que usted nos tiene viviendo. Su “CAMBIO” ha sido para peor, hasta el himno lo cambio por ¡FUERA PETRO! Que desastre su gobierno.

El País consultó al economista Carlos Andrés Pérez, quien comentó que el 103,6 que se observa en el tercer trimestre de 2021 quiere decir que el PIB, de ese trimestre, es 3,6% mayor al del cuarto trimestre de 2019 (que es el periodo de referencia o base de comparación).

Asimismo, el 110,9 del tercer trimestre de 2023 se lee como que el PIB, de ese trimestre, fue 10,9 mayor al del cuarto trimestre de 2019.

Lo que se evidencia es que la economía empieza a enviar señales de contracción, es decir, de decrecimiento. “La economía dejó de crecer y empieza a mostrar preocupantes señales de contracción del consumo y de la inversión”

Así lo confirmó el Dane, pues según los datos del PIB, del tercer trimestre del 2023, la economía decreció 0,3%, la inversión cayó 11% anual.

En especial comercio, industria y construcción presentaron resultados negativos. Por eso, este martes, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, volvió a pedir al Gobierno que se implemente un plan de choque que permita la recuperación de la producción.

AHORA EN Economía