Preparan informe sobre la crisis financiera del Valle del Cauca

Julio 12, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa y redacción de El País
Preparan informe sobre la crisis financiera del Valle del Cauca

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda, a entregarse a la Asamblea, el Valle presenta un indicador del 53,6 % en manejo de ingresos corrientes de libre destinación bajo la Ley 617, tras venir del 55,2 %.

El contador General de la República, Pedro Luis Bohórquez, dijo durante la rendición de cuentas de la entidad, que la situación financiera del Valle del Cauca es una las más preocupantes del país.

El contador general de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, afirmó ayer que el endeudamiento de los 32 departamentos del país es muy alto y que los datos al primer semestre de este año no son muy “halagüeños”. Algunos se encuentran en situación de gravedad, como el Valle del Cauca, y otros están en el límite, señaló el funcionario durante la rendición de cuentas de la entidad.Bohórquez dijo que se acabó de consolidar el balance del sector descentralizado y que éste muestra que la gran mayoría de los departamentos del país tienen un exceso de deuda, mientras que las rentas no les alcanzan para cubrirlas. “Unos están en proceso de negociaciones de deuda y eso ha hecho que los nuevos gobernadores estén haciendo acomodamientos de índoles financieros”, agregó. Pero destacó, por ejemplo, que dos departamentos mantienen un balance financiero bueno, como Antioquia y Cundinamarca. Mientras que el Valle del Cauca se encuentra en una “situación de gravedad en cuanto a su deuda”.El Contador hizo un llamado para que las entidades territoriales mejoren los procesos de ingresos y afirmó que los datos finales del balance de las deudas se conocerá en una semana.Según el informe que la Secretaría de Hacienda del Valle presentó a la Asamblea, el Departamento tiene una deuda que asciende a $560.000 millones, la cual incluye compromisos con los bancos, ajustes pensionales y salariales, y contingentes por las demandas, entre otros aspectos.Este monto es el que la Gobernación espera reestructurar bajo la figura de la Ley 550 de 1999, a la que se acogió el Valle el 15 de mayo de este año, proceso que debe ser aprobado por la Asamblea del Departamento.La Contaduría General de la Nación también informó que otra de las preocupaciones es la cartera morosa de las entidades públicas del país, que aunque bajó 2,5% en el último año, sigue siendo alta con $28,5 billones.Este valor lo adeudan 583.297 personas naturales y jurídicas. En total, 493.232 personas le deben al Estado $18,4 billones. Además, las pretensiones por demandas contra la Nación suman $980 billones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad