"Precios de los pañales sí se han reducido": Tecnoquímicas

Junio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Según estudios de las universidades de Los Andes, Rosario y Javeriana, que presentó Tecnoquímicas a la Superintendencia de Industria y Comercio, los precios de los pañales en Colombia se han reducido, como ocurre en un mercado de libre competencia.

Las directivas de la compañía Tecnoquímicas  insistieron ayer en que   la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)  no demostró, a lo largo de la investigación que terminó con una sanción por supuesta cartelización contra esta y dos empresas más,  un efecto anticompetitivo en el mercado de pañales en Colombia.

Esta empresa, que fue sancionada con $68.945 millones por hacer parte del cartel de los pañales -aunque hasta ayer no habían sido notificados- presentó el 15 de junio ante el ente de control varios estudios de  académicos de las Universidades del Rosario, Los Andes   y Javeriana que contradicen los argumentos de la SIC. Sin embargo, apenas 13 días después la SIC emitió el fallo sancionatorio. 

“Las conclusiones de estos estudios indican que durante el periodo investigado se observó una reducción real de los precios, cercanos estos a los de un mercado en competencia y no a mercados en colusión (pacto)”, explicaron directivas de Tecnoquímicas en un documento que “pretende dar claridad sobre sus actuaciones”.

Destacaron que esos estudios se hicieron desde diferentes puntos de vista y usando distintas  metodologías, mientras que el análisis económico de la SIC (ocupa 4 páginas de las 329 del documento) se sustenta en  hallazgos en unos correos. “En suma, la SIC no demostró el anunciado efecto anticompetitivo en el mercado”.

Por ejemplo, el informe de consultores de la Universidad del Rosario, muestra que en un   escenario de  19 empresas totalmente independientes compitiendo entre sí –modelo utópico pues en la realidad han existido 4 empresas– el precio estaría tan solo 3,7 % por debajo del precio del periodo en análisis; en otro escenario, si hubiera existido una pacto entre Kimberly, Tecnosur y Familia los precios fijados por estas tres empresas deberían ser un 14,3% más altos que el observado en la realidad; y en un escenario de monopolio, el precio debería haber sido 45,1% por encima del que existió.  

Asimismo, el informe de Facta Consultores evidenció que comparando con otros países, para los años que existió el supuesto acuerdo según la SIC, se determinó que en todos los casos el precio de los pañales en Colombia se ubica en el rango de precios internacionales más probable o por debajo de este, tanto en términos reales como nominales.

Por ello, insisten en que “no hay evidencia de efectos negativos sobre el precio a los consumidores finales”. 

Diferencias con Tecnosur

Otro de los puntos con divergencias con la Superintendencia se refiere al papel de Tecnosur, una empresa cuyos dueños, en el momento de la investigación, eran en partes iguales Tecnoquímicas y Kimberly, pero su manejo estaba en manos de esta última compañía.

La SIC dice en su informe que Tecnoquímicas participa en el mercado colombiano de pañales porque le confiaba a Tecnosur  la producción y que fijaba el precio de los productos.

Pero Tecnoquímicas considera que esto es erróneo y que la SIC desestimó las pruebas que mostraban que  Tecnosur no solo producía, sino que comercializaba y  era conocida como un competidor del mercado. 

“El dueño de la marca Winny y responsable de las determinaciones estratégicas, gerenciales y administrativas sobre el producto, su mercadeo y precios es y ha sido la compañía Tecnosur. Los informes y estados financieros demuestran que Tecnosur ha sido la única beneficiada por los ingresos  del negocio de pañales”.  

La SIC exoneró a Tecnosur de la investigación por considerar que solo era productor de pañales y que no  se encargaba de comercializarlos y sancionó a Tecnoquímicas. 

“Tecnosur... estuvo sometida al control de Kimberly desde 1999 y como tal sus actuaciones estaban determinadas por Kimberly.  Tecnoquímicas solo ejecutó una operación de distribución logística y no recibió beneficio alguno derivado de las definiciones de precios, por lo que no tiene sustento incluirla en un supuesto acuerdo de precios”, expresó la empresa vallecaucana.

Concluyen  que  Tecnosur  no causó ningún daño al mercado y por el contrario generó una gran rivalidad en el mercado y un beneficio al consumidor colombiano.

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