Precios de los alimentos en Cali siguen siendo los más altos del país

Precios de los alimentos en Cali siguen siendo los más altos del país

Mayo 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Precios de los alimentos en Cali siguen siendo los más altos del país

De acuerdo con el informe presentado este jueves por el Dane, en los primeros cuatro meses de este año los alimentos en la ciudad reportaron un aumento de 8,71%, la variación más alta del país.

Tal como ya lo habían advertido algunos analistas, el Fenómeno de El Niño afectó los precios de los alimentos y por ende provocó un incremento en la inflación en Cali.

De acuerdo con los resultados que entregó este jueves el Dane, los alimentos mostraron la variación más alta del país, con un aumento de 8,71 % en los primeros cuatro meses del 2016.

En ese mismo lapso, la inflación en Cali se ubicó en 4,44 % (más alta que la del promedio del país), incluso por encima de la meta que había previsto el Emisor. En los últimos doce meses (con corte a abril) saltó  a 8,58 %, también superior a la que registró Colombia (7,93 %).

[[nid:533771;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/precios_cali.jpg;full;{}]]Solo en abril, los precios en la capital del Valle mostraron una variación de 0,83 %, la tercera más alta después de Valledupar y Armenia (0,85% en ambas ciudades).

Para Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Icesi, el Gobierno aún no ha podido controlar la inflación y prácticamente es imposible alcanzar la meta que previó el Emisor de entre 2 % y 4 %, aunque luego la haya subido a 6 % para todo el 2016.

Lea también: Inflación cerraría este año cercana al 6 %: gerente del Banco de la República

Por su parte, Carlos Andres Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que las medidas del Banrepública han logrado desacelerar la demanda de crédito de consumo y  la de bienes importados. “Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el aumento en precios de la canasta está siendo impulsado por los precios de los alimentos, que tienen que ver con el fenómeno de El Niño”.

Agregó que  el principal determinante del cumplimiento de la meta de inflación del Emisor será el clima. “La normalización en la producción de alimentos y el ajuste en precios de los costos de producción, permitirían que se registre una reducción en precios en el segundo semestre del año”, anotó. 

En el 2016 la inflación puede superar el 6%, dijeron otros analistas.

En Colombia va en 4,07 %

[[nid:533772;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/05/inflacion_col_6mayo.jpg;left;{}

A escala nacional la inflación ha sido ‘jalonada’ por los precios de los alimentos, la educación y la salud en los primeros cuatro meses del año. 

Al igual que en Cali, los alimentos han reportado la variación más alta, con 7,32 % entre enero y abril. La educación le siguió los pasos con una  variación de 5,70 %.

En consecuencia, el Dane informó que la inflación en el país en los cuatro primeros meses del 2016 se ubicó en 4,07 %. Mientras que en los últimos doce meses cerró en 7,93 % (ver gráfico en la parte inferior).

En lo que menos han gastado los colombianos este año es  en el rubro de  diversión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad