Precio de la gasolina baja $104 para el mes de febrero en Cali

Precio de la gasolina baja $104 para el mes de febrero en Cali

Enero 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Precio de la gasolina baja $104 para el mes de febrero en Cali

En la capital del Valle el precio para el galón de ACPM quedó en $7.529, $103 menos que en enero. Vea cómo quedaron las demás ciudades del país.

El Ministerio de Minas y Energía fijó para el mes de febrero el precio del galón de gasolina para Cali en $7.717, $104 menos que el valor estimado para enero.

En la capital del Valle quedó definido el galón de ACPM en $7.529, $103 menos de lo anunciado en enero.

En otras ciudades como Bogotá el galón de gasolina se ubicará en $7.718 y el del ACPM en $7.317, una reducción frente al mes anterior de $104 y $109 por galón, respectivamente. 

El Ministerio de Minas y Energía en comunicado indicó que “comparado con el mismo período de 2015, los precios registran caídas de $545 para gasolina y de $691 en el acpm o diesel”.

Anotó, asimismo, esa cartera que “a  pesar de los incrementos que por ley se deben ajustar a partir del 1 de febrero de cada año, la caída en los precios se explica por la disminución de los precios internacionales del crudo y por el esfuerzo del Gobierno Nacional de estabilizar el precio de los combustibles”.

Cabe recordar, que los precios de referencia son aquellos que se deben aplicar en cada ciudad por parte de las estaciones de servicio, pero como existe libertad vigilada, éstos pueden ser inferiores en razón de la competencia en el sector.

En otras palabras, en determinadas gasolineras, el valor puede ser inferior al de otra muy cercana, lo que favorece a los consumidores.

En  enero pasado el Ministerio de Minas y Energía había decretado un alza en los combustibles, una medida que fue duramente  criticada por consumidores y distribuidores debido al declive en el petróleo,  lo que obligó a reversarla y decretar una rebaja de $86 para el caso de Cali.

[[nid:503363;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/gasolina.jpg;full;{}]]

En su momento, el presidente de Fendipetróleos, seccional suroccidente, Jorge Ricardo Navia, aseguró que  “la gasolina debería bajar de $500 a $1000, de acuerdo con los parámetros del mercado internacional”, sobre todo por el comportamiento de los precios del petróleo.

Recalcó que el “Gobierno debe seguir siendo consecuente a la hora de fijar los precios locales de la gasolina y aplicarlos con base en lo que está pasando con cotizaciones internacionales del crudo, las cuales siguen a la baja” y no mediante una fórmula que no refleja la realidad del mercado.

Otro de los que más ha abogado por unas  mayores rebajas es el senador Luis Fernando Velasco, quien indicó recientemente que “seguiré insistiendo en que la gasolina debe bajar al menos unos $1000”.

¿Fórmula a revisión?

Aunque aún no hay certeza de cuándo se hará, en el Congreso de la República está pendiente una revisión de la actual fórmula técnica bajo la cual el Ministerio de Minas fija los precios de los combustibles cada mes.

El propio Velasco ha señalado que dicha fórmula amerita un nuevo estudio, y máxime en la actual coyuntura de los precios del petróleo. El crudo se cotiza a US$33 por barril.

Hoy, por ejemplo, por cuenta de la caída en las cotizaciones del crudo en los mercados internacionales, el galón de gasolina en los Estados Unidos -uno de los mayores consumidores de combustibles en el mundo- está a US$1,90 en promedio, algo así como $6000, mientras en Colombia se vende   $1800 por encima de ese valor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad