¿Por qué prohibieron la venta de 'minigelatinas' en Colombia?

¿Por qué prohibieron la venta de 'minigelatinas' en Colombia?

Julio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El producto ya fue prohibido en los Estados Unidos y en la Unión Europea. Ahora, basada en estudios recientes y casos médicos documentados, la Superintendencia de Industria y Comercio restringió su consumo en el país. Conozca los detalles.

La Superintendencia de Industria y Comercio prohibió la importación, producción y venta de 'minigelatinas', por la afectación a la salud de los niños. Y quien incumpla la determinación será sancionado con 1000 salarios mínimos o $645 millones. A través de un comunicado, la Superindustria determinó preliminarmente que el consumo de este producto en cápsulas resulta inseguro para la población infantil, por su tamaño, empaque y composición. La entidad indica que éstas no logran ser masticadas por el niño al momento de su ingesta, pasando directamente a la garganta y obstruyendo la vía respiratoria.

"Estudios nacionales e internacionales, así como casos médicos documentados en Colombia, muestran que cuando el niño oprime la parte inferior de la cápsula para extraer el contenido, la gelatina sale disparada por la lengua hacia la garganta, ayudada por un lubricante que recubre el producto, por lo que el niño consumidor no logra destruirla, causando una posible asfixia y potencialmente daños neurológicos, incluso la muerte", dice el ente de control.

En Colombia se han documentado tres casos de afectaciones por causa del consumo de estos productos.

A finales de 2014, una niña de 12 meses falleció por un paro cardiorespiratorio al consumir una ‘minigelatina’; una menor de 8 meses sufrió asfixia al consumirla, lo que la dejó con parálisis cerebral. Otro menor de 10 meses sufrió de broncoaspiración por el gel saborizado. 

En los Estados Unidos se reportaron seis casos en los que 'minigelatinas en cápsulas' causaron afectaciones a la salud, que terminaron en la muerte de tres niños y tres más con problemas neurológicos.

El mismo problema de afectación a la salud infantil se ha presentado en países de la Unión Europea. Por esta razón, el producto está prohibido tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea.

De acuerdo al análisis de mercado realizado por la entidad, las ‘minigelatinas’ son importadas a Colombia desde China, y son comercializadas en supermercados, tiendas, papelerías y otros establecimientos de comercio en todo el país.

En 60 días la Superintendencia tomará una decisión definitiva sobre el tema a ver si es necesaria la destrucción del producto en circulación. 

Entre tanto, la entidad hizo un llamado a todos los ciudadanos que tengan conocimiento de accidentes ocasionados por su consumo, o que conozcan de establecimientos de comercio en los cuales se realice la venta de este producto, para que se acerquen a las instalaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (carrera 13 # 27-00, piso 4) o escriban al correo dirproteccion@sic.gov.co.   

Las 'minigelatinas'Según la SIC, hay cuatro aspectos que caracterizan a las minigelatinas: el tamaño y la forma, pues están contenidas en cápsulas con aspecto de 'dedal' o bala, con aproximadamente 27 milímetros de diámetro y 30 de altura. La textura es de una gelatina resbaladiza cubierta por un lubricante que se desliza por la garganta del niño en cuanto este oprime la cápsula, también cuenta con una consistencia firme con un centro semisólido con pedazos de fruta que se expanden en cuanto están en la garganta. Finalmente, la SIC señala que su público es la población infantil, que es objeto especial de protección para las autoridades. Del producto se pueden encontrar diferentes presentaciones como: 'Mini gelatina', 'gel saborizado de gelatina', 'gelatina variedad con fruta'; 'mini gelatina de fruta', 'mini fruity gels', 'mini fruit jelly' y 'mini fruit bites'. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad