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   Fuera de las malas condiciones del clima, la falta de controladores aéreos, principalmente en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, desde donde se controla el tránsito aéreo del país, podría afectar las operaciones para la época de fin de año. Los pasajeros serían los más perjudicados.
Se teme que las quejas y las falencias en el servicio de vuelos nacionales afecte el turismo en época decembrina. | Foto: diana rey melo-semana

Economía

¿Por qué los tiquetes aéreos para la temporada decembrina están ‘por las nubes’?

Crece el malestar en los viajeros por el pésimo servicio de las aerolíneas, a la cancelación de vuelos, la sobreventa de vuelos, ahora se suma el incremento en los tiquetes. Nadie parece controlar la situación.

3 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Llega diciembre y miles de personas se preparan para viajar a diferentes ciudades del país donde pasarán las fiestas de Navidad y Fin de Año, pero mientras en 2022 un pasaje para volar de Bogotá a Montería, por ejemplo, costaba $150.000 con derecho a llevar solo una maleta de mano, en la actualidad este mismo trayecto se oferta por alrededor de $500.000 en las aerolíneas que funcionan para vuelos nacionales, como son Avianca y Latam.

El incremento en los precios de tiquetes nacionales, es una queja más de los usuarios, quienes ya vienen acumulando molestias en el servicio como la cancelación y la sobreventa de vuelos, lo que ha generado protestas de clientes en los aeropuertos de Colombia. Sin embargo, no se han conocido medidas de las autoridades, como la superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil, para controlar y poner en cintura a las aerolíneas que parecen tener libertad para hacer lo que quieran.

Al parecer, después de que dejarán de operar las aerolíneas de bajo costo como eran Ultra Air y Viva Air, las cuales generaban un nivel de competencia que mantenía los precios en una altura moderada, incluso en temporada decembrina, ahora quedaron con el mercado solo dos aerolíneas, Avianca y Latam, que no tienen rivales directos en vuelos nacionales. De hecho, Avianca tendría el 53,8% de los vuelos, mientras que Latam tendría el 31,6%.

Retrasos de vuelos de Avianca este 22 de noviembre por condiciones climáticas.
En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, se han sentido los retrasos de estos vuelos. | Foto: Kienyke

De acuerdo a esta falta de competencia, las dos aerolíneas tendrían la libertad de controlar la oferta de que tiquetes a los precios que más los beneficien, algo que se evidencia justamente en época de fiestas cuando las personas necesitan vuelos con mayor interés, accediendo a pagar más de lo normal. De modo que diciembre es un mes en el que las aerolíneas esperan hacerse el año, a pesar de que, según la Aeronáutica Civil, entre enero y octubre de este año, se transportaron 40,1 millones de pasajeros, el equivalente al 80% de la población colombiana.

Por estas razones, desde finales de noviembre se han incrementado las quejas por abuso al cliente, por parte de las aerolíneas. Las redes sociales han sido el principal medio para que los usuarios hagan conocer sus quejas, como las constantes cancelaciones, la reventa de vuelos que obligan a los pasajeros a viajar en otros que no eran los programados, así como quejas por maltrato, por cobros excesivos por equipaje, o por elegir sillas en el avión, comodidades que por lo regular se incluyen en los servicios sin costos adicionales.

Según información de la Aerocivil, en la temporada de fin de año se implementó un plan conocido como Winter 2023-2024, que establece los cupos de vuelos para cada aerolínea hasta marzo de 2024, con la desaparición de Ultra Air y Viva Air, Avianca y Latam se repartieron el botín, controlando el 68% de los cupos de salida y el 73% ciento de las llegadas.

Amparo Grisales vivió una mala experiencia con Avianca y se despachó contra la aerolínea en redes sociales.
Amparo Grisales vivió una mala experiencia con Avianca y se despachó contra la aerolínea en redes sociales. | Foto: Tomada de X @Amparo_Grisales

A pesar de que Avianca había intentado fusionar a Viva Air, pretendiendo con ello apoderarse del mercado nacional, lo que fue impedido por las autoridades de transporte, debido a que implicada “un riesgo para la competencia y los consumidores, porque reforzaría la posición en favor del ente integrado”, finalmente logró salir beneficiada.

Al respecto, la empresa chilena de bajo costo JetSmart, que esperaba entrar al mercado colombiano para esta época, pospuso sus operaciones para el próximo año. Aunque en este caso se trata de demoras en la obtención de certificaciones.

No obstante, abogados expertos en el tema han señalado que en Colombia es difícil la llegada de competidores con bajo costo por la posición dominante de las aerolíneas grandes, puesto que sus franjas de aterrizaje y despegue tiene copado casi todo el mercado.

Un abogado consultado por la Revista Semana sobre este tema, afirmó que “estas condiciones obstaculizan el camino para que los nuevos operadores ofrezcan tarifas y vuelos de alta demanda. Su entrada al mercado puede ser difícil, lo que al final del día se traduce en menos opciones para los viajeros”.

Esta situación demuestra el importante contrapeso que hacían las aerolíneas que desaparecieron, no hace falta recordar la crisis que se generó cuando dejaron de operar Ultra Air y Viva Air, lo que afectó el turismo nacional en Semana Santa, y se teme que en temporada decembrina haya nuevas afectaciones, puesto que las tarifas altas y el mal servicio de las aerolíneas desestimularía a los viajeros.

Por su parte, la Aerocivil explica que “ser de bajo costo no significa ser de bajo precio. Los transportadores aéreos deben ser sostenibles en el tiempo, en particular, cuando hay volatilidad en los precios del combustible, en la relación de las tasas de cambio y en el entorno financiero internacional”.

Paula Cortés, la presidenta de Anato, gremio de las agencias de viaje, señaló la difícil situación en todos los sectores económicos, y aseguró que desde el sector de vuelos comerciales se esfuerzan por no afectar a los usuarios. “Si la inflación en octubre fue de 10,48%, en los paquetes turísticos fue del 9,07%, y en el transporte de pasajeros en avión presentó una reducción anual del 3,75%”.

Rutas Aeropuerto el Dorado de Bogotá
Las cancelaciones de vuelo de forma inesperada y la sobreventa son algunas de las quejas de los usuarios, que han debido quedarse varados en los aeropuertos. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Pero la percepción de los usuarios es que todo el peso recae en ellos, y que no hay vigilancia por parte de las autoridades. En particular, los viajeros varados en los aeropuertos consideran injusto que esté legalmente permitido la sobreventa de vuelos con el argumento de que si hay pasajeros que no aparecen para abordar, entonces reubican a otros que tenían un vuelo distinto.

En este sentido, la norma que permite esto estableció que si no llegan todos los compradores de sillas y no hay plan B para reemplazarlos, se ocasionaría un impacto económico en la operación del servicio, por lo que se hace una sobreventa.

La superintendente de Transporte, Ayda Ospina, dijo al respecto que entre 2019 y 2023 su entidad registró 61.753 quejas, 20.198 de las cuales se presentaron en 2023, pero por lo visto en redes sociales, puede ser aún mayor esta cifra.

Ospina se refirió a las quejas por abuso de las aerolíneas, confirmó que en la Superintendencia actualmente cursan nueve investigaciones contra aerolíneas por estas circunstancias. En particular, por el alto volumen de pasajeros que transporta, Avianca es la aerolínea que querellas tiene interpuestas.

Además, Ospina confirmó que la sobreventa en temporada alta podrá ser de hasta un 5% de la capacidad disponible de la aeronave, pero aclaró que en temporada normal “la aerolínea que por sobreventa o cualquier otro motivo niegue el embarque a un pasajero que hubiese adquirido un tiquete y reservado cupo para un determinado vuelo será sancionada con multa”.

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