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Pollos El Bucanero buscará socio internacional

Orlando Cortés González, asesor estratégico de la empresa vallecaucana Pollos El Bucanero S.A., sostiene que aún hay mucho por crecer en el mediano y largo plazo. Para ello buscarán un tercero.

10 de diciembre de 2015 Por: Henry Delgado | Editor de Activos de El País.

Orlando Cortés González, asesor estratégico de la empresa vallecaucana Pollos El Bucanero S.A., sostiene que aún hay mucho por crecer en el mediano y largo plazo. Para ello buscarán un tercero.

La velocidad a la que hoy se mueven  los negocios va  al ritmo de los avances tecnológicos y las alianzas estratégicas, y la empresa que no ‘baile’ al mismo ritmo  quedará rezagada y correrá el riesgo de quadarse por fuera de la ‘fiesta’.

Ese concepto lo ha entendido muy bien Orlando Cortés González, el hombre que lleva sobre  sus hombros el desarrollo estratégico de Pollos El Bucanero, una empresa ejemplar del Valle del Cauca, la misma que en diez años (entre 2003 y 2013) saltó de una producción de 10.000 toneladas anuales de pollo a 100.000. Este año alcanzará las 113.000 toneladas.

De ser una pequeña empresa pasó a convertirse hoy en la segunda productora de pollo a escala nacional y está ranqueada  entre las 36 empresas más exitosas del Valle del Cauca con una facturación en el 2014 de $465.000 millones.

Otra cifra que habla muy bien de ella son los 4.100 empleos directos que genera.

El señor Cortés González tiene claro que ese notorio aumento no solo se debe a la disciplina y constancia que le enseñó su padre, don Néstor Cortés, el fundador de Pollos El Bucanero, sino que está apalancado en inversiones, alianzas y desarrollos en tecnología.

En materia de inversiones, las cifras hablan de $100.000 millones en los últimos tres años, las cuales se han destinado a mejorar las plantas actuales y construir otras para fortalecer el negocio y enfrentar con altura a la competencia.

En esa competencia estaba el desafiante TLC con los Estados Unidos, pues se pensaba que ese país llegaría a inundar a Colombia con pollo barato, pero al contrario de ello, la familia Cortés decidió encarar ese reto y lo hizo con nuevas inversiones y nuevas estrategias de mercadeo para no dejarse sacar de la ‘fiesta’.

Y como puede verse hoy, los resultados son contundentes. Al punto que la compañía está pensando en buscar un socio estratégico internacional para seguir creciendo en producción y en generación de empleo.

Los retos son ahora más fuertes, cuenta este administrador de empresas.

¿Cómo llega una empresa como Bucanero a ocupar la posición que hoy tiene?

La verdad es que nos sentimos muy orgullosos de haber construido, con el equipo de colaboradores y de mercadeo, esta empresa. Es satisfactorio que la marca sea muy reconocida.

Cuando llegamos a este negocio los líderes eran Pollos Campeón, Pollos Soberano, Pollos Ricachón, Pollos San Joaquín. Había muchas marcas y nosotros eramos una empresa pequeña. Hoy somos la gran empresa del Valle, con 4.100 empleados.

Esto se ha logrado con  trabajo y lucha diaria por parte de mi familia. 

¿El TLC con los Estados Unidos los atemorizó? 

No se puede negar que causó susto, pero nosotros decidimos convertir ese susto en una oportunidad. 

Lo que hicimos fue ocuparnos y hacer la inversiones que se necesitaban. Generamos  inversiones en todo el negocio. En el año 2003 facturábamos  10.000 toneladas anuales y en este año saltaremos a 113.000 toneladas de produccion de pollo. 

Hoy, nuestras importaciones alcanzan las 20.000 toneladas mensuales, eso es medio buque mensual. Esas 20.000 toneladas equivalen a movilizar 600 tractomulas  mensuales desde Buenaventura a Cali.

Pero en esta parte también hemos avanzado. Compramos, con un grupo de empresas, alrededor de  100.000 toneladas mensuales a través de una empresa que fundamos hace seis años. Se llama Escala.

¿Cuánto suman las inversiones que han hecho?

En los ultimos tres años hemos hecho inversiones del orden de $100.000 millones y allí  ha estado  la clave de nuestro negocio.

¿Cuántas plantas tiene la compañía hoy?

Son cinco. Una de productos  embutidos, que está ubicada en La Nubia; otra es la planta de concentrados, que está cerca a Cavasa; la tercera es la planta de Proceso, ubicada  en Villagorgona y allí mismo opera una planta de subproductos. La quinta es la planta incubadora, que está  en el municipio de Ginebra.

Adicionalmente manejamos  200 granjas y otras empresas. Entre ellas se destaca la de incubación y reproducción, que está en zona de Restrepo. Allá manejamos los núcleos de producción de huevo fértil. 

Las granjas están ubicadas entre  el norte del Cauca y el municipio de Bugalagrande.

¿En qué otras áreas han hecho inversiones?

En los centros de logística y producción. Hoy ya tenemos  15. 

El más reciente que inauguramos fue el de la Costa Norte del país. Lo hicimos en agosto pasado y ya estamos facturando unas  500 toneladas. 

Vamos a abrir un segundo centro logístico en Bogotá en este mes de diciembre.

¿Cuántos clientes maneja hoy la empresa?

Alrededor de 16.000 clientes en todo el país, desde supermercados de cadena, pasando por  los canales institucionales, hasta llegar a las tiendas de barrio.

¿Sin duda alguna es permanente la evolución de la empresa. Ahora cuál es el paso a seguir?    

Debemos hacer una maniobra en la que tengamos un socio estratégico internacional, que nos permita mejorar el ritmo  de inversiones de la compañía.

¿Eso qué significa?

Mire, este tipo de  empresas generan mucho  empleo y yo creo que vamos a mitad de camino porque se pueden doblar en el tiempo y podemos tener 8.000 ó 10.000 empleados en los próximos 10 años.

Es que el consumo per cápita en Colombia, comparado con otras naciones, nos muestra el camino.

En nuestro  país es de 29 ó 30 kilos, pero en Brasil no baja de 52 kilos y en  Agentina es de  42 kilos. Estos países nos muestran el camino para llegar a eso.

¿Cuándo se dará el paso para conseguir el socio internacional?

Pues por ahora estamos estudiando el tema, pero no le puedo dar fechas.  

Usted dice que el secreto para crecer fueron las inversiones, ¿pero si no hubiera sido por el TLC con Estados Unidos cree que se hubiera avanzado tanto?

No hay duda que el TLC nos hizo evolucionar y nosotros lo enfrentamos con inversión en infraestructura y tecnología.

¿En otras palabras, ya no hay barreras para seguir creciendo? 

No. No existen  barreras hacia adelante porque hay empresas como la nuestra que generan muchos más empleos,  40.000 y hasta 60.000. Operan en  los Estados Unidos.

Pero además, nosotros en el Valle del Cauca,  tenemos el puerto de Buenaventura muy cerca para explotarlo.

¿Eso quiere decir que otro camino es el de la exportación de pollo?

Nosotros hemos hecho algunas incursiones en el mercado chino. Nuestra compañía tiene varias certificaciones y normas técnicas para hacerlo sin ningún obstáculo.

¿Qué exportaron a China?

A ese destino llevamos patas de pollo. Es un producto que les gusta a sus habitantes.

¿Van a continuar con las exportaciones a ese país y a otros mercados?

No podemos decir que no, pero en este momento están paradas  las exportaciones. Sin embargo, ese tema también lo vamos a mirar  despacio el próximo año.

A juicio de algunos expertos en crecimiento empresarial, las inversiones son clave para crecer, pero no se puede dejar de lado la innovación y no siempre se innova con plata, ¿usted qué piensa de ello? 

Pienso que hay que ganarse el corazón de los consumidores con programas de fidelización y no dejar de crear estrategias.

En nuestro caso, también  invertimos el 1% anual en programas de acercamiento con el cliente.

¿A propósito de clientes, quienes son los mayores consumidores de pollo?

 Los mayores consumidores son los habitantes de los estratos 2 y 3, aunque los demás también lo consumen bastante, pues se trata de un alimento saludable y que se puede preparar de diferentes formas.

¿El portafolio de productos de la empresa es muy amplio, pero cuáles son las novedades?

Venimos trabajando con productops adobados, tenemos un volumen importante de alas adobadas, en  finas hierbas, en BBQ. Otros productos son la carne molida, la  brocheta, los chorizos coctel y seguiremos innovando.

¿Estos productos con valor agregado  generan un valor importante para la empresa?

Sí señor. Hoy  estamos facturando un millon de dolares mensuales gracias a esos productos de valor agregado y allí es donde le ganamos a la competencia.

Programa socialDesde  la  fundación  se ha  implementado  el  concepto de  desarrollo humano sostenible,  incorporando  estrategias  de  prevención  y  mitigación  de  los  impactos ambientales propios de la actividad avícola.En 2001 la   empresa se  inscribió a un convenio de producción limpia con la CVC, reformulando los  procesos y el plan de manejo ambiental, los procesos de producción y la valorización de los recursos orgánicos, entre otros.Se implementó  una planta de harinas que se encarga de aprovechar los subproductos del beneficio del pollo y los convierte en elementos útiles para todos los procesos industriales.Las aguas  residuales de los procesos de incubación y beneficio son manejadas en modernas plantas de tratamiento.Adicionalmente,   la empresa  ha establecido, alianzas con el Sena para la formación en ventas y procesamiento de alimentos. Este último con prácticas directas en la planta de Beneficio. Se han graduado 400 personas. Bucanero brinda un respaldo  importante al Fondo de Empleados Fondebucanero, a través del cual  se desarrollan actividades de bienestar, recreación, capacitación y créditos con bajas tasas de interés. Se  benefician los colaboradores y su grupo familiar.

 

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