Panorama crítico de Pymes en el Valle

Panorama crítico de Pymes en el Valle

Agosto 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Panorama crítico de Pymes en el Valle

Las pequeñas, medianas y microempresas del departamento lanzaron este lunes una voz de alerta por los perjuicios que a su actividad está provocando la escalada alcista del dólar.

Las pequeñas, medianas y microempresas del Valle del Cauca lanzaron este lunes una voz de alerta por los perjuicios que a su actividad está provocando la escalada alcista del dólar, tras señalar que el sector podría enfrentar un “diciembre negro” en ventas y costos. 

La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, Acopi, seccional Valle, cuestionó la forma como se ha venido manejando la devaluación del peso, tras señalar que “el Gobierno parece desdeñar los devastadores efectos que tiene sobre las empresas de menor dimensión económica. Es una devaluación de gran magnitud al pasar la tasa de cambio de $2000 a $3000 en tiempo récord”.

 La directora de ese gremio, Beatriz Avendaño, indicó que “este sector genera el 95 % del empleo básico del país, pero el que menos elementos financieros y operativos de respuesta tiene para enfrentar semejante variación, y sobre todo en el manejo de los precios dentro de un sistema tributario y un régimen laboral inflexible”.

Consideró que un “derrumbe así sea parcial de las pequeñas y medianas empresas puede convertirse en un desastre económico si el Gobierno no adelanta acciones concertadas con las pymes de todo el país”.

Por su parte, Farouk Kattan, presidente de la junta directiva seccional de Acopi, señaló que “sectores tan críticos como artes gráficas, panificadores, plásticos y empaques, se han visto afectados por las alzas que alcanzan un 50 % en las materias primas e insumos importados, y que no les permite trasladar estos costos al consumidor por  el temor de que disminuyan drásticamente sus ventas en el mercado”.

“Hemos denominado un diciembre negro para el sector empresarial, si sigue esta alza tan desproporcionada de la devaluación del peso frente al dólar”, añadió el directivo.

Según la entidad gremial en la actual coyuntura cambiaria, “el Gobierno no puede llamar a la resignación en torno a los efectos de la devaluación, ya que en gran medida lo que sucede es porque se dio un pésimo manejo a la bonanza petrolera”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad