Nuevo brote de fiebre aftosa tiene en vilo a los ganaderos del país

Junio 27, 2017 - 11:04 a.m. Por:
Colprensa
Ganadería

La reaparición de esta enfermedad tiene en vilo a los ganaderos locales, principalmente, por las represalias que tomen los compradores internacionales y por el retroceso que esto significa para las exportaciones.

Colprensa

Un nuevo brote de fiebre aftosa, una enfermedad que restringe la posibilidad del comercio internacional de animales, genética, carne y leche, fue registrado esta semana en un predio ubicado en Tame, Arauca, lo que ha generado preocupación para el gremio de ganaderos en Colombia.

El brote se da ocho años después de que Colombia fuera declarado como un país libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de la Sanidad Animal.

La reaparición de esta enfermedad tiene en vilo a los ganaderos locales, principalmente, por las represalias que tomen los compradores internacionales y por el retroceso que esto significa para las exportaciones de este alimento, que en 2016 tuvieron un valor de US$38,8 millones solo en carne y preparados de carne según el Dane, y representaron más de 9 millones de kilogramos. Por ello es preocupante que Ecuador, Perú y Panamá suspendieran sus importaciones.

Con este, son seis los brotes que ha sufrido la Nación en los últimos 13 años. En 2004, se presentó en Tibú, Norte de Santander. Al año siguiente, se dio en Bogotá, a causa de un escape en un laboratorio de la Universidad Nacional. En 2008, hubo dos en Norte de Santander (Cúcuta y Sardinata), y en 2009 otro en Ipiales (Nariño).

Aunque de 136, siete reses presentaron lesiones vesiculares que dieron positiva a fiebre aftosa tipo “0”, esto prendió las alarmas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La entidad tomó la determinación de sacrificar el total de reses que tenía el predio y decretó cuarentena en el departamento de Arauca y en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare. Así mismo, notificó ante la OIE la presencia del nuevo brote.

Para José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, esta noticia significa una gran pérdida para el sector ganadero si se tienen en cuenta los avances que había dado el país como plataforma exportadora de carne y ganado en pie. “Es una pérdida gigantesca para Colombia luego de todo el esfuerzo para entrar a los mercados internacionales y de que los ganaderos invirtieran recursos por más de $700.000 millones para erradicar la fiebre aftosa. Es la consecuencia natural de la improvisación y la politiquería del Ministerio de Agricultura”, afirmó.

Cabe mencionar que, según el ICA, en los primeros cinco meses del año se han exportado 7,3 millones de kilogramos de carne a más de 10 países, lo cual representó, según el Dane, más de US$24,5 millones (carne y preparados de carne) hasta abril.

Así mismo, Lafaurie hizo énfasis en la falta de controles sanitarios y flexibilidad en las vacunas. “Acabaron con el Fondo Nacional del Ganado, entregaron la vacunación a un contratista del Ministerio que ha venido haciendo política con el programa en todo el país. En consecuencia, no se vacuna en muchas zonas del país y el ganado de contrabando terminó infectando al colombiano”.

Entre tanto, Carlos Alberto Estefan, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), contó que “muchos ganaderos no cumplen con los requisitos de transporte, manipulación y aplicación de las vacunas. Allí pudo haber una deficiencia”.

Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, dijo que el brote podría estar erradicado en tres o cuatro meses, por lo que la lista de países que han suspendido la importación de carne podría crecer a la espera de una notificación del control del brote.

Por ejemplo, el Senasa de Perú, país que representa 4,5% de las exportaciones en lo que va de 2017, congelará la compra por 180 días calendario. Entre tanto, Ecuador, según informó Martínez, también suspendió las importaciones. “Lo que más se envía allá son embriones y semen bovino”, señaló.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) también deshabilitó temporalmente los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos.

Si bien Martínez destacó que estas medidas preventivas son normales, indicó que enviarán ganado en pie a países como Rusia y los árabes. Por ejemplo, a los europeos se le han vendido 2,9 millones de kilogramos este año.

Contrabando, otra de las causas

Según manifestó Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, el ingreso de ganado de contrabando desde Venezuela es otra de las razones del nuevo brote de aftosa en Arauca.

“Venezuela no reporta cuando tiene brotes, no se sabe cuál es el estatus sanitario actual. Lo que sí sabemos es que los programas de vacunación han tenido dificultades por la escasez de vacunas y es el único país de Suramérica que no tiene la condición de ser un país libre de aftosa según la Organización Mundial de la Sanidad Animal”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad