“No es justo que vendan a Isagén”: Álvaro Uribe Vélez

Diciembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, se mostró en contra de la venta de Isagén por parte del Estado “después del derroche y del aumento del endeudamiento” del Gobierno.

[[nid:402861;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/alvaro-uribe-i.jpg;full;{El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez se mostró en contra de la venta de Isagén por parte del Estado “después del derroche y del aumento del endeudamiento” del Gobierno, dijo. 

El pronunciamiento se da luego de que el Ministerio de Hacienda informara que la venta se realizará el 13 de enero y que seis días hábiles antes, es decir, el cuatro de enero, las empresas deberán presentar los documentos que sustenten la oferta que formularán. El mismo miércoles; 13 de enero, llevarán las ofertas en sobre cerrado y se escogerá quién será el nuevo socio mayoritario de Isagén.

 "No es justo que vendan a Isagen, activo estratégico del Estado, después del derroche y del aumento del endeudamiento. Venden Isagén a pesar de mala experiencia reciente en el aumento de tarifas, las dificultades con térmicas y los riesgos climáticos", manifestó el expresidente. 

El Gobierno elevó el precio mínimo de la acción a 4.130 pesos, un incremento de 44,9 por ciento frente al precio inicial de 2.850 pesos, en julio de 2013, cuando comenzó el accidentado proceso de privatizar el control accionario. Así las cosas, quien quiera quedarse con Isagén deberá pagar al Gobierno, al menos, 6,48 billones de pesos (2.044 millones de dólares).

A esto se suman, como mínimo, otros 2,76 billones de pesos para comprarle a igual precio de subasta a los “accionistas minoritarios”, quienes tienen menos del 3 por ciento de propiedad, según el reglamento de la puja. 

No obstante, para el jefe del Centro Democrático “fácilmente extranjeros comprarán a Isagen por precio del dólar. Colombia perderá valor y un instrumento para instalar capacidad de generación”, dijo en sus redes sociales. 

Dentro de las incertidumbres que rondan la venta, está la falta de seguridad jurídica, puesto que hay cuatro demandas contra la venta y sus condiciones esperan fallo de fondo en el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

 Precisamente estas fueron interpuestas por la Red de Justicia Tributaria (RJT), un grupo de senadores, el colectivo Dueños de Isagén y el expresidente Álvaro Uribe.

"Durante aprobación del presupuesto Nacional el Ministro de Hacienda guardó silencio sobre la venta de Isagén, todo es marrulla y trampa (…) El Gobierno debería preferir que los compradores de Isagén instalen capacidad de generación en lugar de venderles el instrumento estatal”, concluyó Uribe. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad