Ministros no harán parte de juntas directivas de empresas del Estado

Noviembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Ministros no harán parte de juntas directivas de empresas del Estado

El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio al término de un consejo de ministros que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

Esto con el fin de avanzar en el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Como recomendación para avanzar en el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el presidente Juan Manuel Santos anunció que los ministros ya no podrán hacer parte de las juntas directivas de empresas del Estado. 

“Es un paso muy sano el que estamos dando, va en la dirección correcta para preservar mejor el Tesoro Público. Las empresas del Estado son las empresas de todos los contribuyentes, de todos los colombianos”, dijo Santos al término de un consejo de ministros en Casa de Nariño. 

Lea también: Tareas que propone la Ocde no se ven tan viables: analistas

No obstante los viceministros o las personas que los ministros designen, sí podrán pertenecer a las juntas directivas.

Asimismo, se creará en el Ministerio de Hacienda una Dirección General encargada de administrar las participaciones empresariales.

Con ambas medidas esperan que a finales del 2015, Colombia esté en 10 de los 23 comités de esa organización.

Dicha dirección especializada o “holding” en la cartera de Hacienda, pretende crear una agencia autónoma e independiente a cargo de todas las empresas donde los demás ministerios participen como accionistas, para que sean administradas con mayor transparencia. 

Entre otras se encuentran Ecopetrol, ISA, Isagen, Artesanías de Colombia, Banco Agrario, Fiduagraria, Urrá S.A ESP. 

Aprueban Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres

De otro lado, el Gobierno aprobó este lunes el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para 2016.

El jefe de Estado dijo que con la nueva política de prevención y atención tras los estragos de la temporada de lluvias en 2010, el país dio un “salto cualitativo enorme”.

“Nuevamente quiero reiterar la importancia que tiene este plan y que tiene toda la institucionalidad que creamos para que se dieran estos planes todos los años. Una institucionalidad que ya está siendo señalada por el mundo entero como un ejemplo”, dijo Santos.

El plan se aprobó hasta el 2025 y recoge tres líneas fundamentales: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres. En su elaboración participaron 19 sectores, incluyendo todos los ministerios. 

El documento comprende más de 200 proyectos que involucran mecanismos de indicadores de medición, para que Colombia baje el número de personas fallecidas por los desastres de origen natural. 

El valor de los activos de la Nación en empresas equivale al 32 por ciento del PIB y en total alcanza 111 compañías en las que tienen participación los ministerios de Hacienda; Transporte; Minas y Energía; Agricultura y Desarrollo Rural; Vivienda, Ciudad y Territorio; y Comercio, Industria y Turismo. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad