Más de 4 mil personas han solicitado en los últimos dos meses el seguro de desempleo

Mayo 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Más de 4 mil personas han solicitado en los últimos dos meses el seguro de desempleo

Las cajas de compensación familiar tienen la obligación de promover el seguro de desempleo para quienes pierden el trabajo.

Los datos fueron entregados por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien aseguró que con este subsidio se busca ayudar a los desempleados durante seis meses.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, indicó que durante los meses de marzo y abril de este año, 4.900 personas solicitaron el seguro de desempleo, que tiene como propósito mantener la seguridad social por seis meses a quienes han perdido su trabajo. Pardo hizo un llamado a los colombianos a solicitar dicho mecanismo de protección y anunció sanciones por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar a las Cajas de Compensación que no promuevan este beneficio. Los departamentos donde las personas más se han postulado para acceder al seguro de desempleo son Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Quindío. Asimismo, las Cajas de Compensación Familiar que más seguros han reconocido son Comfandi, Compensar, Comfama, Cafam, Comfenalco Santander, Comfamiliar Risaralda, Confamiliares Caldas y Comfenalco Quindío. El Mecanismo de Protección al cesante garantiza que durante seis meses el desempleado mantenga la protección en salud y pensión; el pago en salud y pensión promedio que recibe es de $175.560. Asimismo, el seguro garantiza el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar y brinda al cesante un acompañamiento permanente para la búsqueda de empleo, orientación laboral y capacitación. Los beneficios del seguro se cubren con cargo al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, que para este año tiene a su disposición $358 mil 581 millones. “El seguro de desempleo cuenta con un componente importante y es el de mantener la seguridad social hasta por 6 meses, mientras la persona busca un trabajo nuevo, esto ayuda a un proceso de adaptación laboral que ocurre en todas las economías”, puntualizó Pardo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad