Los retos de la hotelería para ser más competitiva se discutirán esta semana en Cali

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Esa es la única manera para que la industria sea sostenible en el tiempo, dicen voceros del sector.

Los retos de la hotelería para ser más competitiva se discutirán esta semana en Cali

Septiembre 19, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Lago Calima

Lago Calima es uno de los sitios del Valle del Cauca que más visitan los turistas regionales por su belleza y su clima.

Archivo de El País

La formalidad y la integralidad en los servicios son fundamentales para que el sector hotelero del país, uno de los grandes protagonistas de la economía colombiana, pueda seguir avanzando en la ruta de la competitividad.

Justamente esas son las dos variables que se discutirán en el Congreso Nacional de la Hotelería que se cumplirá mañana y el viernes en Cali.

Representantes del sector coinciden en afirmar que uno de los factores que golpea a la industria es la parahotelería, aquella explotación de unidades de negocios que le hacen la competencia de manera ilegal a la actividad formal. En la Costa Norte del país no menos de 5.000 viviendas se utilizan como hostales, pero no cumplen con los registros y las normas de la industria, dicen.

Una situación similar se experimenta en otras regiones, aunque aún no se han cuantificado los falsos hostales, “pues muchos de ellos se camuflan en casas de habitación”, expresó un vocero que pidió reserva de su identidad.

Por su parte, Oscar Guzmán Moreno, presidente Ejecutivo de Cotelvalle, sostuvo que durante dos días se hará un profundo análisis del desarrollo de esta industria.

“Discutiremos las estrategias para fortalecer la competitividad del sector turístico a nivel regional con miras a alcanzar un crecimiento sostenible en esta importante actividad económica. Esto es posible dado que este espacio se convierte durante dos días en un punto de encuentro masivo entre representantes de hoteles, restaurantes, bares y cajas de compensación, que tendrán la oportunidad de encontrar, en un solo lugar, más de 220 proveedores nacionales e internacionales que desean posicionarse dentro de la cadena de suministros del sector turístico con una amplia variedad de productos e insumos que pueden resultar útiles para mejorar la calidad del servicio de estos establecimientos”, explicó.

Precisó que “para nuestro destino es muy importante la visibilización que se logra a través de este tipo de eventos que involucra y beneficia a todos los eslabones que conforman la cadena productiva del turismo, dado que la visita de empresarios de otras regiones del país o de otros municipios del Valle del Cauca impacta de forma positiva la ocupación de los establecimientos hoteleros, las ventas de los restaurantes de la ciudad, el uso de transportes especiales y taxis, la comercialización de productos en los sitios turísticos, los ‘tours’ o ‘fam trips’ y el volumen de ventas de los establecimientos nocturnos”, indicó el ejecutivo.

Cifras de ocupación y visitantes

Entre enero y agosto se alcanzó una tasa de ocupación del 55,5% y operaron con una tarifa promedio por habitación de $161.823.

Los establecimientos de alojamiento afiliados en el Valle del Cauca presentaron una tasa de ocupación promedio del 52,5% y trabajaron con una tarifa promedio de $159.483 durante este periodo.

Cotelvalle informó que de los visitantes que llegaron a la región entre abril y junio, el 15,7% fueron excursionistas, mientras el 84,3% restante lo hicieron en calidad de turistas.

En relación al motivo de la visita, el 77,3% lo hizo por motivos personales, mientras que el 21,1% lo hizo por un motivo de negocios.
En cuanto al género de los turistas, el 47,9% de los turistas que visitaron el Valle del Cauca durante este periodo fueron de sexo masculino.

El gasto promedio de los turistas que visitaron la región durante este periodo fue de $ 522.945 durante su estadía.

Es de anotar que de las agencias de viaje que operan en el del Valle del Cauca, el 98,1% ofrece planes turísticos, el 52,7% servicio de trámite de visado, el 33,6% el servicio de guía turística, el 87% compra de pasajes aéreos. Solo el 4,2% ofrece otro tipo de servicios.

Entre junio y julio el Valle del Cauca contaba con 1.260 empresas turísticas, de las cuales el 61,5% estaban ubicadas en Cali y el 38,4% en el resto del departamento.

Destino inteligente

Con el propósito de posicionar al departamento como destino turístico inteligente, la Gobernación del Valle financiará 100 propuestas tecnológicas y de innovación que le permitan a la región visibilizarse en el mundo a través de las herramientas que ofrece la tecnología.

Gracias a un proyecto que supera los $3.600 millones y que será financiado por el Sistema General de Regalías, los vallecaucanos podrán postularse durante el primer trimestre del año 2018.El secretario de turismo, Julián franco, precisó que el nombre del proyecto es "Innovación en el sector turístico con el fin de posicionarlo como destino inteligente".“Buscamos que las empresas sean más competitivas y que podamos tener herramientas tecnológicas para volver al Valle como un destino turístico inteligente”, dijo Franco.

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