"Las pensiones no pueden ser plata de bolsillo": Presidente de Asofondos

"Las pensiones no pueden ser plata de bolsillo": Presidente de Asofondos

Abril 12, 2017 - 12:31 a.m. Por:
Agencia Colprensa 
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que los traslados entre régimenes se redujeron 50 %.

Foto: Colprensa

En los últimos años algunos países de la región han dejado que la gente decida qué quiere hacer con el dinero de su jubilación.

Para el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, eso no es buena idea porque la plata de la pensión no puede volverse de bolsillo. Actualmente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) manejan $195,8 billones de los ahorros de los colombianos.

Lea también: Las razones por las que se avecina otra reforma pensional.

El líder gremial fue enfático en afirmar que el país no debe dar más largas a la reforma del sistema pensional.

¿Está de acuerdo con que la gente tenga uso temprano de los recursos que ahorra?

No, la gente básicamente es humana y todos cometemos muchos errores, valoramos el presente pero no apreciamos el futuro. Hay ejemplos de desastre como lo que pasó en Perú, cuando aprobaron que la gente sacara 95 % de los ahorros y pudieran gastarlo en lo que quieran; no han medido las dimensiones de eso, pero luego saldrán las personas a acusar al Estado por no tener pensión.

¿Cómo le fue al ahorro pensional de los colombianos el primer trimestre del año?

Bastante bien, ha seguido la tendencia del año pasado. En los dos primeros meses los rendimientos fueron $3,4 billones, en los últimos 12 meses fueron de $20,3 billones, y los activos administrados son de $195,89 billones.

¿Qué efectos ha tenido la doble asesoría pensional?

En los primeros meses hemos visto que los traslados se redujeron 50 %. Cabe resaltar que esa doble asesoría es muy importante porque como mostró el estudio del Ministerio de Hacienda, 90 % de quienes se trasladaban lo hacían por error.

¿Por qué la gente se cambia a Colpensiones?

Hay mitos que dicen que el Estado nunca se quiebra, y que las pensiones en el régimen público son más altas. La gente tiende a pensar solo en le monto de las pensiones y se olvida del número de semanas que hay que cotizar. Con la informalidad laboral, muy poca logra cotizar 1300 semanas.

Otro mito es que las AFP siempre le van a decir que se pase a Colpensiones...

De ninguna manera, es más fácil jubilarse en los fondos de pensiones, porque usted puede hacerlo a cualquier edad si tiene el capital para financiar un salario mínimo. Si no tiene el capital, pero sí la edad y ha cotizado 1150 semanas, es decir tres años menos que en Colpensiones, puede garantizar una pensión de salario mínimo.

La devolución de saldos también es mucho más alta en los fondos privados. Eso sí, las personas de salarios más altos tienen un subsidio en Colpensiones que les sube el valor de la mesada, pero eso cuesta mucho a la Nación.

¿Cuánto aguantan las cuentas de la Nación sin una reforma pensional?, ¿qué debe tener?

El hueco de régimen público es muy grande. Este año son $38 billones, acuérdese que las 4G para los ocho años son $50 billones. Esos $38 billones representan la tercera parte de los impuestos que recauda el Gobierno. Entonces esta es una de las razones por las que debe haber una reforma pensional, hacer sostenible el régimen público.

También para eliminar los subsidios, el mismo Gobierno ha dicho que 65 % de los subsidios del régimen público en pensiones se van a los salarios más altos y un tercer componente de una reforma es ampliar cobertura.

¿Habría que cerrar Colpensiones?

Nunca hemos dicho eso, pero habría que reformarlo, eliminar los subsidios, hacer que las pensiones sean proporcionales a lo que la gente ha cotizado. Colpensiones también debe encargarse del adulto mayor, el pilar solidario para los más pobres. Este Gobierno implementó los Beps como ahorro individual, lo cual es un paso muy importante para el sistema público.

¿Debe hacerse también una reforma laboral?

Claro, es necesaria para muchos temas, no solo para lo pensional. En Colombia tenemos 22 millones de ocupados y de esos solo 7,8 millones cotizan a pensiones, eso quiere decir que la informalidad laboral definida como los que no cotizan a la seguridad social es 65%. Eso explica por qué las densidades de cotización son muy bajas. Buena parte de la seguridad social y en pensiones también es la informalidad laboral, no se cotiza en suficientes números.

Pero es el problema fiscal también, solo 2 millones de los ocupados declaran renta, y solo 300.000 personas pagan, así que claro, el Gobierno recauda muy poco.

¿Cómo arreglar el tema de la informalidad?

Zanahorias y garrotes, necesitamos fortalecer la Dian, hay que meterle mucha plata y gente, que sea una entidad autónoma y con muchos recursos para que investigue y fiscalice. También hay que tomar otras medidas en el mercado laboral como ha sugerido y recomendado la Ocde o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se viene una avalancha de pensionados en los próximos años, ¿cómo se preparan los fondos para atenderlos?

Los fondos están preparados con platica, por eso tienen $195 billones acumulados, eso es 22 % del PIB y esa cifra sigue creciendo por las cotizaciones y rendimientos. De ese dinero, $115 billones son las rentabilidades.

Los pensionados están creciendo al 20 % por año en los fondos de pensión, en Colpensiones solo 2 %, y eso que todavía es un régimen joven, 80 % de los afiliados tienen menos de 45 años, es aún joven pero creciendo al 20 %, esto va a hacer que a mediados de siglo en Colombia tengamos unos 3 millones de jubilados, aunque deberíamos tener 15 millones. De esos 3 millones, solo 500.000 son del régimen público, el resto de fondos de pensiones.

¿Cómo está la edad de la población colombiana?

Hace 50 años teníamos una pirámide poblacional típica, con 11 trabajadores por cada adulto mayor. En Colombia hoy tenemos seis activos por cada adulto mayor, en el 2030 serán cuatro, en 2060 serán solo dos, esto hace inviable un régimen de prima media.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad