Lanzan interrogantes a posibilidad de que el Valle entre al negocio de generación de energía

Lanzan interrogantes a posibilidad de que el Valle entre al negocio de generación de energía

Julio 07, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Celsia

La compañía Celsia desarrolla un proyecto con la Universidad Autónoma de Occidente de energía sólar que está en proceso de implementación

Especial para El País

La posibilidad de que el departamento del Valle del Cauca tenga una empresa de generación de energía renovable es vista de manera positiva por los gremios de la región, sin embargo, hay muchos interrogantes sobre cómo serían las condiciones para llevar a cabo esta propuesta.

La Asamblea del Valle continuará el próximo martes el debate de un proyecto de ordenanza, presentado por la Gobernadora Dilian Francisca Toro, en el que se pide autorización para crear una sociedad de economía mixta que tenga por objeto la prestación del servicio público de energía, pero enfocada en alternativas renovables.

Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, considera que esta es una idea para analizar entendiendo que el énfasis es la generación de energía renovables. “Es interesante la promoción de este tipo de alternativas, en el mundo hay recursos de cooperación para este fin”.

Según analistas del Bbva, el apoyo gubernamental será clave en la expansión de la energía eólica, pero las ganancias de productividad ayudará al crecimiento.

Asimismo, Gabriel Velasco, gerente en el Valle de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), dijo que revisar la posibilidad de tener en el departamento una empresa de generación de energía limpia es una buena iniciativa.

“En Antioquia se avaló, hace unos años, la creación de una empresa de generación y, aparte de ser una fuente adicional de energía, se transformó también en una fuente de ingresos nuevos, frescos y permanentes para el departamento”.

Sin embargo, planteó el directivo que se deben conocer los estudios que avalen el proyecto “pero suena como una iniciativa positiva para la región”.

Para Juan Esteban Ángel, es necesario que haya claridad sobre cómo sería el proceso de constitución y participación del Estado en este caso representado en el Departamento del Valle.

Coincidió en que un proyecto de esta magnitud requiere de los estudios pertinentes de mercado, regulación y factibilidad antes de comprometer recursos.

Futuro de la energía renovable

En Colombia hay proyectos de energía limpia con alternativas como la eólica, solar y biomasa. En la región la compañía Celsia le ha apostado a varios proyectos solares como la granja de Yumbo y otros que han desarrollado en compañía de instituciones educativas.

Según un reciente estudio del Bbva, la capacidad de energía eólica en el mundo se ha quintuplicado desde 2007, pero se estima que apenas es el 4 % del total de la generación eléctrica Sin embargo, se espera que para el año 2040, el 20 % de la electricidad se produzca por sistemas de viento.

Brasil es el octavo generador de energía eólica en el mundo. En Colombia esta alternativa es apenas el 0,1 % del total, pero a futuro se espera que sea uno de los segmentos mayor crecimiento por los estímulos dados por el Gobierno Nacional para impulsar esta inversión.

Según la ley 715 de 2014, quienes desarrollen proyectos energéticos no convencionales pueden beneficiarse de una exención del 50% del impuesto sobre la renta para hasta un 50% de la inversión inicial, tendrán exención del IVA sobre bienes y servicios relacionados con la inversión y exenciones de los derechos de importación sobre las materias primas y los componentes necesarios para cada proyecto.

Demanda

El Valle del Cauca demanda casi el 12 % de la energía que produce el país, sin embargo, desde la región apenas se genera un poco más del 6 % del total de energía que se genera en Colombia.

En la región solo hay una generadora hidráulica que tiene dos hidroeléctricas en Valle y Cauca. Además se cuenta con dos plantas térmicas y el 4 % de la generación local se hace con alternativas renovables.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad