"La Dian debe mejorar controles": Asopartes

Junio 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Dirigente gremial. Tulio Zuluaga es el presidente de la Asociación de Partes del Sector Automotor, Asopartes. Dice que el contrabando es un flagelo duro de acabar.

Especialmente en puertos para frenar el contrabando, dice Tulio Zuluaga, de Asopartes.

Un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que  fortalezca los controles en los puertos del país y de esa manera seguir bajando los niveles del contrabando de partes para automotores, formuló el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, en  Expopartes 2015.

El dirigente gremial reveló significativas cifras que vienen afectando a los empresarios de las autopartes, “sector que representa el 6,2% del PIB y genera más de 4 millones de empleos directos en todo el país,  es decir  el 23% de la fuerza laboral.”

En primer lugar, el contrabando, que de acuerdo con las cifras de Asopartes el año pasado alcanzó la cifra de US $2.250 millones. 

“Además de los grandes esfuerzos que  hace la Dian acompañada por la Policía Fiscal y Aduanera, es necesario que el Gobierno termine de implementar la tecnología en los puertos, poniendo a funcionar los ‘scaners’ que hemos venido solicitando desde hace 17 años.” Aseguró Zuluaga.

Por otro lado, el negocio de autopartes usadas ilegales, fruto del hurto de vehículos  y motos, que al cierre del mes de abril representaba cerca de US$226 millones; a la misma fecha, entre automóviles y motos se han hurtado 9.300 automotores, un 24 % más que el año anterior.

En algunas ciudades, como en Cali, ese flagelo ha mostrado un descenso. 

Para cerrar las preocupantes cifras, anualmente ingresan al mercado negro de llantas, más de un millón de unidades, cerca de $378.000 millones  que mueve este negocio ilícito.

“Todas las cantidades anteriores sumadas ascienden a unos $14 billones, cifra superior a los 12 billones que necesita el país para estabilizar su economía”, señaló  Zuluaga, quien instó al Vicepresidente para se convierta en un “abanderado de este sector vital para la economía  nacional y para el buen desarrollo del país.”

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informó  que el Gobierno contempla un ambicioso plan de inversión en vías, puertos, aeropuertos y líneas férreas, que supera los $70 billones con el fin de recuperar la competitividad del país.

De igual forma, manifestó que “estamos comprometidos con la seguridad vial, la reglamentación de autopartes, la Ley Anticontrabando y la renovación del parque automotor inversión que se estima en los 480 mil millones de pesos”, expresó.

Expopartes El certamen  se ha convertido en el más importante y representativo encuentro del sector autopartista, automotor e industrial a escala nacional. Este año  contará con cerca de 300 expositores nacionales y extranjeros y se estima que movilizará más de 27.000 visitantes de países como Venezuela, Ecuador, Centro América y el Caribe, Brasil, Perú, México, Japón, Taiwán y Estados Unidos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad