La economía del Valle del Cauca crecería este año 4,1%

Septiembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La construcción, el comercio y la industria han sido claves para el buen desempeño regional.

Si el Gobierno Nacional se siente satisfecho con un crecimiento de la economía de 2,9 % en el primer semestre del año, el Valle del Cauca debe sentirse aún más  complacido por presentar un comportamiento mejor. Lea también: Industria del Valle jalona el crecimiento productivo del país

 Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que diseñaron la Universidad Javeriana de Cali y el Banco de la República,  la economía del Valle del Cauca se mantiene creciendo alrededor de su promedio histórico 3,8 % y “experimenta una gradual aceleración”.

Por ello y de  continuar esta tendencia en el segundo semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento podría cerrar con un crecimiento de 4,1 %, según las estimaciones de los investigadores, dato superior a la proyección que tienen  los analistas para la economía colombiana  de 3,1 %.

   Pavel Vidal, profesor del departamento de Economía de la Universidad Javeriana Cali, explicó que el crecimiento de la economía local tiene varias coincidencias con la nacional. “El PIB ha estado jalonado también por la construcción   y el comercio, pero en el Valle   la diferencia la marca el sector industrial que sí viene con buenos resultados, mientras que en Colombia este sector aún no repunta”, dijo. (ver recuadros). 

Agregó que  aunque las exportaciones locales se han reducido en lo corrido del año, tal  como las nacionales, la caída en la región ha sido menor y más afectada por las situaciones de los países vecinos, que por otros factores.

 El informe del Banco de la República también resalta como  favorable el dinamismo del turismo, crecieron los desembolsos de crédito para financiar el consumo y la inversión.

“Igualmente, repuntó la construcción y las ventas internas estuvieron impulsadas por los mayores ingresos en las remesas, el empleo formal y el reintegro en pesos de las exportaciones”, dijo el economista Julio Escobar Potes en el Boletín Económico Regional. 

También se destaca el comportamiento de las ventas de autos, pues mientras en el país se desaceleran, en   Cali y Tuluá, solo en el mes de julio, las ventas  crecieron 15,4 %. 

Uno de los puntos a tener en cuenta, para lo que resta del año, explicó  Julio Cesar Alonso, director del Cienfi de la Universidad Icesi,  es lo que pase tanto en Venezuela como en Ecuador, pues son los principales socios del Valle del Cauca  y en conjunto representan más del 30 % de las exportaciones locales.

“Esto es lo único que puede ensombrecer los resultados del segundo semestre y hacer perder aceleración. Estos dos vecinos son muy importantes para el aparato productivo del Valle del Cauca”, dijo.

 Durante el primer semestre del año algunas empresas redujeron sus ventas a Ecuador por las restricciones que ha impuesto ese país.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad