El pais
SUSCRÍBETE
El Gobierno busca mejorar las oportunidades bancarias para los campesinos en los territorios más apartados. | Foto: EFE / El País

Finanzas

La clave del impulso al agro colombiano está en la banca no tradicional

La posibilidad de ofrecer oportunidades de financiamiento al sector agroindustrial mejora la liquidez.

8 de julio de 2023 Por: El País

La adopción de la era digital le ha permitido crecer en términos de tiempo y eficiencia en sus procesos, fortaleciendo la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo de nuevas capacidades, como la clave para los agricultores es el acceso a crédito y financiamiento.

Muchos agricultores, especialmente los pequeños y medianos, enfrentan dificultades para acceder a crédito y financiamiento. “Los requisitos de garantías, la falta de historial crediticio y la falta de información financiera adecuada son obstáculos comunes, que hacen que tomen opciones más costosas. Es en este punto cuando tomamos su necesidad y la orientamos hacia alternativas de financiación no bancaria para ayudarles a crecer a través de sus propios elementos transaccionales como: productos en almacenamiento, entre otros”, indica Fernando Ortiz, CEO de Comfinagro.

Sena destina $25.000 millones para apoyar emprendimientos campesinos en todo el país; conozca cómo aplicar
Sena destina $25.000 millones para apoyar emprendimientos campesinos en todo el país. | Foto: Libre

El desarrollo del agro colombiano depende del flujo de caja

La posibilidad de ofrecer oportunidades de financiamiento al sector agroindustrial mejora la liquidez y el flujo de caja de sus clientes. Durante 2022, la comisionista de la Bolsa Mercantil de Colombia registró ingresos operacionales por valor de $5493 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 170.6% en comparación con los de 2021, y un crecimiento del 168.7% en ingresos totales con relación al año anterior.

Por su parte, el registro de facturas en la BMC, en línea de financiación no bancaria, representó un 52% del ingreso total, a mayo de 2023. “Este crecimiento se da entre otras cosas, como consecuencia de la situación coyuntural en términos de los altos costos de la oferta de financiación y crédito bancario, ya que nuestros productos representan un menor costo para cumplir el mismo propósito: un mejor flujo de caja”.

Apuesta de la banca y el gobierno para mejores oportunidades de financiamiento de cara a la transición energética

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y el Ministerio de Minas y Energía han establecido una alianza estratégica con el objetivo de financiar la implementación de energías renovables en pequeños comercios y hogares de los estratos 1, 2 y 3, contribuyendo así a la transición energética.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, resaltó la colaboración con Asobancaria para desarrollar una línea especial de financiamiento dirigida a tenderos y tenderas, permitiéndoles acceder a paneles solares y reducir sus costos de energía eléctrica. Este enfoque también contribuye a la descarbonización de la matriz eléctrica nacional.

Jonathan
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria | Foto: Asobancaria / Twitter

“En esta iniciativa, el Gobierno destinará una parte de los recursos para financiar la adquisición de los paneles solares, mientras que la banca participará en el financiamiento de la otra parte. De esta manera, se impulsa la economía popular, que es una prioridad del presidente Gustavo Petro. Además, se está trabajando en una línea de financiamiento adicional para la instalación de paneles solares en hogares de los estratos 1, 2 y 3, lo que les permitirá generar su propia energía a través de sistemas solares fotovoltaicos”, señaló la jefe de la cartera.

Transición Energética - Energías Limpias
El objetivo de financiar la implementación de energías renovables en pequeños comercios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La ministra también reveló que se está avanzando en una solución de financiamiento en conjunto con la banca para proyectos de hidrógeno verde. En esta etapa, se están definiendo los mecanismos más adecuados en colaboración con los bancos y los posibles beneficiarios para impulsar esta nueva fuente de energía durante la transición.

“Esta alianza estratégica entre Asobancaria y el Ministerio de Minas y Energía demuestra un compromiso conjunto para fomentar la adopción de energías renovables y promover la sostenibilidad en el sector energético colombiano”, destacó el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón.

AHORA EN Economía