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La cadena automotriz del Valle creció 4,1 % en sus ventas del 2014

La comercialización de vehículos y motos fue el 67 % de todas las ventas de la cadena. En el Valle hay 5700 empresas, pequeñas y medianas que hacen parte de esta cadena.

23 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

La comercialización de vehículos y motos fue el 67 % de todas las ventas de la cadena. En el Valle hay 5700 empresas, pequeñas y medianas que hacen parte de esta cadena.

A pesar de variables como el alza del dólar y costos de producción más altos, la cadena productiva automotriz del Valle sigue acelerada, ya que sus ventas crecieron 4,1% en el 2014, respecto a las del 2013, al sumar US$2600 millones.

La comercialización de vehículos y motocicletas representó el 67,5% del total de ventas de la cadena y concentró más del 50% del total de las empresas del sector.

Según el informe Enfoque Competitivo de la Cámara de Comercio de Cali, la cadena está conformada hoy por unas 5766 firmas de todos los tamaños que se dedican a comercialización, ensamblaje, fabricación de autopartes, mientras otras son talleres de mantenimiento e importadores.

Fanalca, que es la única ensambladora mixta del país, representó el 99,9% de las ventas correspondientes a fabricación y carros y motocicletas en el Valle. En ese eslabón las ventas  bajaron 2,2% en 2014.

Por su parte, MAC-Johnson Controls, registró el 79,3% de las ventas totales  específicamente en el segmento de baterías,  para ambos mercados.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, comentó que pese a las fortalezas que presenta ese renglón en el Valle, es clave “fortalecer el eslabón de fabricación para jalonar de manera significativa la industria local en un contexto de creciente competencia externa”.

Lo anterior, debido a que la mayor parte del sector está concentrado en la comercialización de diferentes tipos de vehículos.

Un mercado creciente

De acuerdo con el informe, los caleños siguen comprando carros, aún con mayores precios por el incremento de la tasa de cambio.

El año pasado, la capital del Valle matriculó 26.700 carros nuevos, cifra superior a los 22.400 del 2013.

Cali concentró el 8% de las ventas totales del país, mientras el 36,8% correspondieron a Bogotá.

Según la Unidad Económica y de Planeación de la Cámara de Comercio, el renglón comercializador del sector facturó US$1.700 millones.

Entre 2013 y 2014, el eslabón productivo que registró el mayor crecimiento en ventas fue de importadores (17,1%), del cual forman parte 27 empresas que representan el 1,3% de la cadena.

Cabe recordar, que la mayoría de esas importaciones ingresan por el puerto de Buenaventura, en especial desde el mercado asiático.

Entre las empresas más representativas en el comercio de vehículos figuran Metrokia con ventas por US$540 millones en 2014; Industria Colombiana de Llantas con US$128 millones y Motovalle, que facturó US$89 millones.

En el segmento de fabricación está Fanalca con US$340 millones en ventas, mientras en mantenimiento de vehículos y motos figura como líder Coéxito cuyas ventas fueron de US$186 millones el año pasado. Le siguen Abastecimientos Industriales con US$66 millones y Yamavalle con US$5,5 millones.

En el renglón de fabricación de baterías y acumuladores el primer lugar es para MAC-Johnson Controls con ventas por US$151 millones en 2014.

Cámara de Talleres Como una  forma de seguir fortaleciendo el sector en Cali, Asopartes, el gremio de los distribuidores de repuestos, proyecta crear lá Cámara de Talleres de Mecánica Automotriz.Hasta el  momento, según la directora seccional del gremio, María Cristina María Soto, 30 de 70 firmas identificadas, han anunciado su vinculación a la Cámara.”Lo que  buscamos es que este tipo de negocios, que prestan un gran servicio a las personas, se sigan formalizando”, anotó.Precisamente,  como un complemento a la futura  profesionalización de los talleres, Asopartes en convenio con el Sena adelanta en Cali un nuevo curso de capacitación para 70  técnicos y mecánicos.A dichos  operarios, se les está ofreciendo capacitación certificada en inyección electrónica, en un curso que dura 80 horas de lunes a viernes, lo que permitirá elevar su desempeño y competencias laborales en sus empresas.

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