El pais
SUSCRÍBETE
Canasta familiar. | Foto: Archivo El País

Economía

Inflación en Colombia: ¿descuentos en grandes cadenas de supermercados ayudarán a combatirla?

Los expertos aseguran que existen otros elementos, como el fenómeno de El Niño, que podrían influir en el elevado precio de los alimentos

17 de mayo de 2023 Por: El País

Algunos de los principales almacenes de cadena de Colombia están desarrollando estrategias para reducir los precios de alimentos clásicos de la canasta familiar, en medio de la inflación que viene golpeando la economía mundial desde hace un par de años y que ha comenzado a variar levemente desde abril de 2023.

La importancia de este tema principalmente se presenta debido a que es la alimentación el rubro que más impulsó el costo de vida de los colombianos. Sin embargo, hay quienes son escépticos a estas medidas o simplemente dudan sobre si de verdad estas estrategias de disminución de precios tendrán algún efecto sobre la inflación de alimentos o no.

Cabe recordar que estos supermercados del país como Olímpica, Ara y Éxito han optado por rebajar sus precios en los productos. Se debe recordar que días atrás Ara anunció que tendría descuentos en algunos de los principales productos de la canasta familiar y ahora se le suman los almacenes Éxito.

“La oferta de los productos con precios insuperables en todas las tiendas Éxito del país busca alivianar el bolsillo de los colombianos, gracias al ahorro inmediato que genera. Son más de 500 productos, gran parte de ellos de la canasta básica, que en relación calidad-precio tienen el menor costo del mercado. El 80 % de estos productos son comprados a productores y proveedores colombianos”, comentó Jorge Jaller, vicepresidente del retail.

Muchas personas diariamente asisten a los almacenes Éxito para poder comprar productos pertenecientes a la canasta familiar.
Muchas personas diariamente asisten a los almacenes Éxito para poder comprar productos pertenecientes a la canasta familiar. | Foto: Cortesía de Éxito.

De acuerdo con la empresa, estos productos como leche, arroz, aceite, huevos, pasta, azúcar, agua, pollo, pollo asado, queso, carne de res molida, papel higiénico, detergente, blanqueador, champú son altamente competitivos en cada una de las regiones del país.

Por su parte, algunos expertos como Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseguró al portal Bloomerg Línea, que la decisión de algunos supermercados de bajar sus precios sí podría ayudar a que la inflación continúe moderándose en el país, por lo menos con respecto a los alimentos.

“En abril se tocó techo de la inflación nacional, pensamos que esto va a seguir moderándose y adicionalmente la tasa de cambio ayuda, pues eso hace que los insumos bajen de precios y así pueden bajar también los alimentos. Creo que esos factores ayudarán a que la inflación de alimentos comience a bajar relativamente rápido, la tenemos en niveles del 18 % anual y seguramente hacia finales de año podrían terminar debajo del 10 %”, añadió Olarte.

El costo de vida en febrero del presente año fue el más bajo de los últimos 11 años, a pesar de las alzas en los alimentos.

Así mismo, los expertos aseguran que el impacto de una guerra de precios de supermercados sobre la inflación dependerá de qué tanto se mantengan bajos los precios y del estado general de la economía.

El efecto más inmediato será reducir la inflación al aumentar la competencia y hacer bajar los precios, especialmente al comparar el IPC con el año anterior”, explicó Germán Machado, docente de la Universidad de los Andes, quien agregó además que “es posible que una bajada de precios en los supermercados no tenga ningún efecto visible sobre la inflación y que se trate de un fenómeno concentrado que facilite las prácticas anticompetitivas”.

Por el momento hay preocupación por que los alimentos continúen presionando la inflación.

En consecuencia, explica Olarte que no hay beneficio si se reducen los precios actualmente, si después se incrementarán de nuevo. Sin embargo, si los bajan y los mantienen así, según él, sí se puede estabilizar la inflación en el mediano plazo.

Existen, además, otros elementos que influyen en este proceso y se relacionan con la volatilidad del dólar en Colombia y el impacto que esto tiene en la producción de alimentos. Esto sin contar los efectos del fenómeno de El Niño, cuya probabilidad de que se presente en el segundo semestre del año oscila en un 80 %, lo que afectarían los cultivos y podría incrementar el costo de la producción de alimentos.

AHORA EN Economía