Inflación disminuye a 3.45% en Cali, aunque algunos alimentos continúan en alza

Inflación disminuye a 3.45% en Cali, aunque algunos alimentos continúan en alza

Junio 05, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Canasta familiar Mercado

Según información de la Central de Abastecimiento del Valle, el mango es una de las frutas que redujo su precio en el último mes. También la piña bajó su costo.

Raúl Palacios / El Pais

En la capital del Valle del Cauca y en el resto del país los precios de la canasta familiar continúan mostrando un comportamiento a la baja. En lo corrido de los primeros cinco meses del 2017 la inflación en Cali se ubicó en 3,45%, cuando en igual lapso del 2016 había sido de 4,75%.

De acuerdo con el informe que anoche presentó el Dane, entre enero y mayo los grupos de bienes y servicios que reportaron las variaciones de precios más altas fueron Otros Gastos, con 5,32% y Salud, que mostró una variación de 4,99%, pero la cifra del grupo de la salud bajó frente al año pasado, pues en los primeros cinco meses del 2016 había registrado una variación de 5,28%.

Lea también: 'Desempleo en Cali sube y se ubicó en 11,7%'.

Según el Dane, el resultado de la inflación solo en el mes de mayo mostró una variación de 0,42%, un poco mayor a la del mismo mes del 2016, que fue de 0,30%.

En contraste, la reducción mayor de la inflación en Cali se presentó en los últimos doce meses. El organismo oficial señala que se ubicó en 3,83% al cierre de mayo, cifra que muestra un notorio descenso de 5,45 puntos porcentuales respecto del último año con corte a mayo del 2016, que fue de 9,28%.

Inflación

El año pasado, en mayo, el país vivió un paro en el transporte de carga que afectó la economía y generó un aumento considerable en los precios de la canasta familiar. A eso se sumó el impacto del Fenómeno de El Niño.

Guillermo Aponte, economista y docente de la Universidad Autónoma de Occidente, dijo que la inflación durante el mes de mayo impactó mas a Cali que al país. A nivel nacional fue de 0,23% en tanto que Cali alcanzó 0,42%. En el rubro de alimentos se revirtió la tendencia de los dos meses anteriores cuando la inflación fue negativa. En mayo fue 0,07% a nivel nacional y 0,47% en Cali, pero en general la inflación sigue cediendo terreno. A escala nacional la inflación en mayo reportó una variación de 0,23%, en los cinco primeros meses fue de 3,23% y en los últimos doces meses 4,37%.

Expectativa por alimentos

Los precios de algunos alimentos básicos de la canasta familiar como el fríjol verde, la arveja, la zanahoria y la cebolla (larga y cabezona) han mostrado alzas que oscilan entre un 100% y un 160%.

Óliver Medina, coordinador de precios de la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, explicó que las razones que sustentan esos incrementos están relacionados con el efecto que causó la oleada invernal que acaba de pasar y el paro que se reporta en Buenaventura.

“Si bien el invierno ya pasó en varias regiones del país, las zonas productoras aún experimentan afectaciones porque la tierra y los cultivos no se han recuperado”, dijo.

Confió en que a partir de este mes el panorama en las regiones de producción mejore y los alimentos muestren una mejor oferta para finales de junio.

6.88%
fue la variación de los precios de la educación en todo el país, según el Dane. Fue el grupo de bienes que más subió.
4.37%
fue la variación de los precios de la canasta familiar en el país en los últimos doce meses, inferior en 3,83 puntos frente a la del 2016.

Además de los productos ya mencionados, otros como la habichuela valluna, el zapallo, la papa amarilla y la lechuga también muestran alzas considerables, pero el precio de la zanahoria es el que más ha subido, 360% en lo corrido de 2017.

Los alimentos importados y que ingresan por el puerto de Buenaventura, como la pera y la manzana, ya están escaseando y por ende han subido de precios, entre un 30% y un 40%, dijo Medina.

Inflación
“Buena noticia”

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el dato de inflación es una buena noticia para el país. “Los alimentos han bajado de precios y también los servicios públicos que en abril habían subido”.

Agregó que “somos optimistas de que vamos a tener la inflación cerca al 4% este año y eso nos permitirá que bajen las tasas de interés y que se estimule el consumo”, afirmó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad